Pues aquí os traigo uno de los varios juegos que me he pillado aprovechando las rebajas de Steam.

Fecha de lanzamiento del primer capítulo para PC y MacOS: 22 de Diciembre de 2010

Fecha de lanzamiento para el resto de plataformas y resto de capítulos: 2011
Nota: Este juego lanzaba aproximadamente cada mes un capítulo.

Regreso al Futuro: El juego, (o Volver al Futuro: El juego), es un videojuego de tipo apuntar y clicar, point and clic, desarrollado por Telltale Games; la misma empresa que nos dió el videojuego The Walking Dead. El motor gráfico que usa es el mismo, el Cel Shading es decir, motor para dar formato de dibujo a mano; como si de un tebeo se tratase. Salvo alguna que otra cosa puntual el juego, al igual que la Trilogía Deponia, es lineal; es decir, no tiene posibilidad de múltiples finales como sí los tiene The Walking Dead llevándote el juego a la historia que ya tiene escrita aunque te parezca que puedes alterarla.

Esta aventura transcurre un año después de los acontecimientos de la tercera parte de la película. Estamos en 1986 y cuando vemos que el banco pide embargar todo lo que se encuentra en la casa de Doc Emmett Brown… ¡Aparece un DeLorean con una grabación de él! Más adelante veremos que Doc fue encerrado injustamente en 1931 porque se le acusó de haber provocado un incendio en un speakeasy* para posteriormente ser asesinado por una mafia. ¿Será Marty McFly capaz de ayudarle sin provocar una paradoja-espacio-temporal que puede provocar la destrucción del Universo? En tus manos queda. Guiño

*Nota aclaratoria: Un speakeasy era un establecimiento clandestino, o sea ilegal, en el cual se servía bebidas alcohólicas cuando estaban prohibidas en Estados Unidos entre 1920 y 1933. Recuerda que la trama del juego transcurre en 1931, justo en el año donde ya estaban prohibidas.

image

La opinión que tengo del juego es bastante buena, lo recomiendo totalmente y más aun si has visto la trilogía. Si te lo pasaste bien con la película, también te lo pasarás con el juego ya que mantiene la comedia y el estilo propio de la película aunque no obstante si que hubo momentos en que puede que sea demasiado subrealista, sobretodo como queda Hill Valley en Ciudadano Brown (Brown Citizen). De acuerdo, el 1985 Alternativo de segunda parte también lo era pero aun así, aun siendo una realidad alternativa que para nada era agradable y graciosa, sabía mantener aun así la gracia cosa que en lo que me parece aquí no consigue mantener el punto cómico, de hecho la sensación que me da es que conforme avanzas de capítulo, parece un poco más seria sin saber bien mantener al 100% lo que supusieron las películas pero lo dicho, mi opinión propia y lo que creo que me pareció. No obstante lo dicho, si provienes de las películas y te gustaron mucho, no dudes en probarlo porque te gustará así como a quien no las haya visto, también lo recomiendo. (Cabe recordar que Regreso al Futuro es una película de comedia que tiene toque de ciencia-ficción y no al revés por lo tanto, aunque puede que haya cosas que no tengan sentido, da igual. Yo creo que no hay que intentar buscarle explicación científica, es como digo una comedia para pasarlo bien y disfrutarla todo lo que puedas. Guiño)

image

Quizás otro aspecto negativo sea que en algún momento presenta bugs que las voces carecen de sonido como también parece que hay momentos que hay que ser muy meticuloso donde das el clic porque a la mínima puede que te haga otra acción. Tampoco he probado a ver si esto se solucionaba al darle compatibilidad para Windows 7 porque en 8/8.1 ha funcionado sin darle la compatibilidad. Mi recomendación es que lo juguéis usando los subtítulos, eso sí, tenéis que tener en cuenta que el juego está en inglés tanto en voces como texto. No hay traducción de ningún tipo a nuestro idioma así que con esto es lo que habrá que “apencar”.

El juego se divide en 5 capítulos cortos, aun cuando no conoces bien el juego en unas 4-5 horas se puede terminar tranquilamente (e incluso en menos). Los capítulos son:

  1. It’s About Time.
  2. Get Tannen!
  3. Citizen Brown.
  4. Double VIsions.
  5. OUTATIME.

image

Por último, quizás otra de las cosas que chocan cuando lo juegas por primera vez es el como están dibujados los personajes, sobretodo Emmett, y la forma de andar de Marty. Por cierto, si compras este juego en Steam, olvídate de lo que pone en la descripción del juego. Cuando hagas la compra, aparecerán los cinco capítulos en tu biblioteca.

Pues lo dicho y ya por tercera vez. Te recomiendo que juegues a este juego e intentes pillártelo ahora que están las rebajas de Steam de Verano. No te vas a arrepentir. Conforme lo vayas jugando dirás… “¿TODO ESTO SE HA PROVOCADO SOLO POR QUERER AYUDAR A MI AMIGO DOC?” Pues va a ser que sí… Cosas de la vida… Lengua fuera XD.

Otro detalle, con este juego en un principio no creo que necesites guía en el peor de los casos si te pierdes, pues el juego ya trae incluidas una serie de pistas que en algún momento te revela lo que tienes hacer.

Con esto os dejo, como veis de nuevo me he evitado comentar exactamente de que va el juego para evitar spoilers. Solo espero que si tenéis oportunidad de probarlo os guste. Guiño

http://images.akamai.steamusercontent.com/ugc/34122502838114469/8318E0AEE876A564FDBE8D4DF6E16C51FC311C6C/

Nota: El juego dispone de una traducción de textos al español NO OFICIAL ya que fue realizada por fans. Esta traducción puedes encontrarla en forma de parche. Cuando la hayas instalado aparecerá la bandera de España en la parte inferior izquierda, que es donde están las otras banderas de selección de idiomas, para ponerlo en español.