Mirando por los armarios encontré mi viejo Lego Mindstorms Robotics Invention System versión 1.5 con lo que me dieron ganas de “juguetear” con él.

 

 

El caso es que a día de hoy, los ordenadores ya apenas poseen un puerto de comunicaciones serie (RS232). Una alternativa sería usar un adaptador de serie a paralelo ya que este puerto, el paralelo, si que se en algunas ocasiones se deja ver. No obstante, ante la duda opté por un adaptador USB-Serie Macho debido a la popularidad de los USB aunque hubiera sido igualmente de útil un conversor como este.

 

Al ser un software viejo, era imposible hacerlo arrancar en Windows 8/8.1. Desconozco que si en Windows 7 funcionaba y si lo hará en 10. (Hablamos de un programa para Windows 95/98/Me). Lo que sí puedo decir es que en Windows XP funcionaba. Aun así, opté por usar Windows 98 SE en una máquina virtual en VMWare Workstation. ¿Cómo? De la siguiente forma.

Nota: Los pasos son para WIndows 8/8.1. También se da la circunstancia que el Robotics Invention System usa del puerto COM1 al COM4. Si a esta entrada puedes sacarle provecho a otro asunto, no tienes porque cambiar nada, pues podemos agregar en el SO Virtual los puertos COM que queramos hasta que coincida con el del cable del SO Real. Si dispones de la versión 2.0 del Robotics Invention System, la torre infrarroja se conecta vía USB así que esto no te será necesario ya que eso significa que el que soporta es como mínimo Windows Me en adelante aunque sea compatible con 98/95 por lo tanto no necesitarás un adaptador USB/RS232. Todo dependerá del driver que tenga el CD de la versión 2.0 y de que veas algo similar a esto una vez instalado.

 

  1. Instalación del driver en la máquina real. Lo más obvio, si el cable no es detectado por tu SO debes de instalar su driver. Una vez hecho vamos al Administrador de tareas desde la opción de administrar. Vamos a Puertos COM y LPT (LPT = Puerto Paralelo) donde debemos de identificar nuestro cable.

    image

  2. Ahora viene lo importante, el cable debe de tener el puerto COM entre el 1 y el 4. Si te es posible es mejor usar el 1 ó el 2, ya que lo normal en los PCs antiguos sea:

    COM1 y COM2: Conexión serie
    COM3 y COM4: Modem Interno aunque lo normal sea el COM3 dejando el COM4 libre para cualquier otro uso que necesite el SO.

    Si el asignar esto significa cambiar cambiar alguno de los COM que figuran debe de ser así. Lo normal es que es que los nuevos dispositivos que deben de hacer uso del puerto COM para alguna redirección hacia otro puerto sean del COM5 en adelante, o del COM3 en adelante si no hay modems internos ni otra cosa por el estilo. (COM = Puerto de Comunicación no paralelo, ni USB). En mi caso lo dejé en el COM2 pero me sería válido el COM1. ¿Cómo hacerlo? Clic con el botón derecho en el puerto que corresponda al adaptador RS232/USB y después en Propiedades. Acto seguido, nos movemos a la pestaña Configuración de puerto y damos clic en Opciones avanzadas. En la ventana que se nos abre, en Número de Puerto COM, debemos de buscar el COM1, COM2, COM3 y COM4. Debemos de asegurarnos que están libres. (Es indicado si están en uso o no). Si el COM1 o el 2 no están libres, debemos de buscar el COM1 o COM2 y asignarle otro para dejarlo libre y así que el cable USB/RS232 use uno de esos dos. Una vez realizado la asignación de puerto COM, aceptamos y cerramos todo.

    image

  3. Abrimos VMWare Workstation, vamos a la máquina virtual (en mi caso Windows 98), clic en Edit virtual machine settings/Add/Serial Port

    image

  4. Seleccionamos “Use a physical serial port on the host” (O sea, usar puerto de serie físico conectado a este ordenador). Clic Next>
  5. Ahora viene lo importante, en la lista desplegable DEBE DE APARECER EL PUERTO COM QUE HEMOS ASIGNADO EN EL PASO 2. En mi caso el COM2. Clic en Next>

    image

    Este puerto COM2 es el mismo de la imagen del paso 2. Aquí debes de ver un puerto COM del 1 al 4 según el número que hayas asignado. Si no lo ves, cierra la máquina virtual y vuélvela a abrir.

  6. Arranca la máquina virtual.

    Nota: No hace falta el activar el cable en VM/Removable Devices a no ser que uses la Torre USB de la versión 2.0 del Robotics Invention System que entonces, si la máquina virtual la detecta, debes de activarla desde dicho menú.

  7. Vamos al Administrador de dispositivos en las propiedades de Mi PC para asegurarnos que tenemos el puerto COM que hemos indicado en los pasos anteriores. (En mi caso, el COM2).

    Windows 98-2015-06-19-20-31-38

  8. Si no aparece el puerto COM, debemos de ir a Inicio/Configuración/Panel de Control/Agregar un nuevo Hardware. En ese caso daremos clic en Siguiente hasta que nos pregunte si queremos instalar un dispositivo que de una lista. Seleccionamos puertos COM y LPT. A la izquierda escogemos tipo de puerto estándar y a la derecha Puerto de Comunicaciones. Termina todo el asistente con siguiente. Repite todo este paso 3 hasta que veas el COM que corresponda con el número que indicaste en los pasos anteriores.

    Windows 98-2015-06-19-20-39-45

  9. Ahora abriendo el Robotics Invention System 1.5, deberías de poder programar el RCX.

 

Puedes probar a usar programas de Windows como la conexión directa por Cable, quizás debas de instalarla en agregar o quitar componentes de Windows dentro de comunicaciones, seleccionando el COM2 o el que corresponda, para ver si la torre se enciente. Si usas una torre USB y has instalado Robotics Invention System 2.0, en el panel de control te aparecerá una opción llamada Lego USB Tower para poder configurarla y hacer las pruebas.

image

Pues esto es todo. Espero que esto os pueda servir por si también queréis rescatar este juguete o bien para otro tipo de usos. (Conectar un PC viejo y moderno usando en el moderno VMWare Workstation).

 

Versión 1.0 y 1.5

Versión 2.0