Ya que en Marzo expliqué como conectar el Wii Remote en Windows 8.1/10, ahora toca a los usuarios de Linux. En mi caso usé este bluetooth. (El nombre técnico es USB BT400):

http://www.pccomponentes.com/asus_adaptador_bluetooth_4_0_usb.html

Si tu PC ya tiene adaptador bluetooth, no te hará falta tener uno USB externo.

Al igual que dicha entrada lo que necesitas es:

Requisitos previos:

Instalación de los drivers para el Wii Remote

  1. Abre el centro de software de Ubuntu y busca xwiimote.
  2. Instala el que dice Nintendo Wii Remote Linux Device Driver Tools. (Nota: Si por un casual no te convencen estos drivers, puedes instalar la versión de 32 bits aunque tu SO sea de 64. Basta con que en el campo de búsqueda escribas xwiimote:i386. El nombre es el mismo).

Instalación del gestor de Bluetooth Blueman

Aunque Ubuntu trae su propio gestor tiene un problema, que es de los que obligatoriamente deberemos de introducir un PIN en nuestro dispositivo. El Wii Remote no presenta ningún PIN y tampoco acepta el 0000 o 1111 desde el programa Bluetooth así que, instalaremos este programa que aunque a la hora de emparejar tampoco podremos decirle sin código, si que tiene una opción que nos permitirá establecer la conexión.

  1. Conecta el dispositivo bluetooth si es que tu PC no tiene uno integrado.
  2. Abre de nuevo el centro de softaware de Ubuntu y busca blueman.
  3. Instala el Gestor de Bluetooth.

Instalación del emulador Dolphin

  1. Entra en https://es.dolphin-emu.org/ y da clic en el botón Descargar Dolphin versión para Windows, Mac y Linux. (No he puesto el número de versión porque puede cambiar, a día de hoy es la 4.0-6930).
  2. Selecciona Ubuntu 15.04 (amd64.deb)
  3. Guarda el archivo .deb y cuando haya descargado ábrelo. Se cargará el centro de Software de Ubuntu el cual darás clic en Instalar.

Nota importante: Los archivos deb, siempre es mejor guardarlos y luego abrirlos. Si en vez de guardar diste clic en abrir, no se garantiza que el archivo cargue correctamente para mostrar el centro de software de Ubuntu.

Ahora ya tenemos el ordenador preparado. Toca configurar la conexión. Arriba a la derecha tenemos dos iconos bluetooth. El más claro es el gestor blueman y el más oscuro el gestor de Ubuntu predeterminado. También aparecerá en la barra lateral izquierda. Dale un clic y ábrelo.

image

image

Conexión del Wii Remote

      1. Dale un clic en buscar y aprieta el botón Sync. Si usas un Wii Remote de las primeras ediciones, aprieta los botones 1 y 2 indefinidamente. El mando tiene que ser detectado por Ubuntu como se muestra en la captura.

         

        image

      2. Dale un clic con el botón secundario hasta que se despliegue un menú contextual y selecciona la opción Añadir dispositivo. Durante un instante verás una ligera configuración y luego volverá a mostrarse tal cual. Parece lo mismo pero el menú contextual cambiará por otro. De hecho el icono de la lupa desparecerá. Todo esto debes de hacerlo de nuevo con el botón Sync apretado o con los botones 1 y 2 si es un mando antiguo. Otra cosa que conseguimos con esto es que siempre que abramos este gestor de Bluetooth, tengamos el Wii Remote listo para ser conectado sin tener que buscarlo de nuevo. (O bien cuando Ubuntu lo cargue al arranque del SO, ya detecte el Wii Remote sin necesidad de realizar todos estos pasos)image

image

  • Abre el Emulador Dolphin, probablemente tendrás que buscarlo en el buscador de aplicaciones que es la opción de arriba del todo de la barra lateral izquierda, y configura desde la opción mandos el Wii Remote de esta manera que es tal cual viene en la versión de Windows.image

 

  • Aprieta de nuevo las teclas 1 y 2 si el Wii Mote es antiguo o bien el boton Sync por detrás. Mientras parpadean las luces da clic en Actualizar. Si todo ha ido bien, el Wii Remote vibrará y se encenderá una luz. También verás como la pantalla de dispositivos Bluetooth cambia a algo parecido a esto.

    image

    En esta ventana, te recomiendo que des clic en Nintendo RVL-CNT-01-TR y luego en la estrella de la barra de herramientas ya que con eso indicamos que este dispositivo es de confianza.

     

  • Ahora toca la prueba final. Abre un juego. Si todo va bien, el mando volverá a vibrar y podrás utilizarlo. En mi caso abrí The Legend of Zelda: Skyward Sword, lo cual me obligó a usar la barra sensora inalámbrica para poder calibrar el Wii Motion Plus que lleva el propio Wii Remote en mi caso.

    image

 

 

Conexión y desconexión del Wii Remote

Los pasos para usar el Wii Remote para jugar son los siguientes:

 

1. Abre Dolphin y ve a la opción Mandos.
2. Pulsa 1 y 2 o bien el botón Sync si el Wii Remote lo tiene. Mientras las luces parpadean, da clic en Actualizar. El Wii Remote vibrará y podrás empezar a jugar.  (Puede que vuelva a vibrar al cargar el juego)
3. Enciende la barra sensora inalámbrica.

Desconectar el Wii Remote es tan sencillo como que al cerrar todas las aplicaciones que lo usen, apagarlo de su propio botón.

 

Solución de problemas

Si durante estos pasos has presentado problemas para conectar el Wii Remote:

 

A) Asegúrate que no tengas ningún otro bluetooth activo en otro PC que te esté haciendo interferencia.

B) Depende del radio de alcance del bluetooth, tal vez debas de tener el Wii Remote lo más cercano al dispositivo bluetooth las veces que haya que usar el botón Sync o apretar indefinidamente los botones 1 y 2.

C) Asegúrate que en el icono del gestor de Bluetooth de Ubuntu lo tengas todo así cuando das clic y que el gestor blueman está en verde. Si no aparece, prueba desde el gestor de Ubuntu a conectarlo de esta forma:

image

 

Si sigue sin funcionar, vuelve a repetir los pasos anteriores para conectar el Wii Remote.

 

 

D) Al igual que en la versión con Windows, las conexiones entre PC y Wii Remote deben de hacerse sin ningún otro stick conectado a él como el Nunchuck. Primero sincroniza y conecta el Wii Remote y después, cuando haya vibrado ya puedes conectar el Nunchuk u otro complemento.

E) Tal vez tus viejos Wii Remotes no te sirvan para Linux y debas de usar el modelo más reciente con el botón Sync. Este modelo tiene además incorporado el Wii Motion Plus, (Debe de indicar Wii Motion Plus Inside), que te permitirá jugar a juegos como Zelda Skyward Sword sin problemas.

F) Experimenta como se comporta el mando en Windows ya que tal vez debas de jugar mejor desde ese SO.

Al igual que en Windows, si no vas a usar el Wii Mote, desemparéjalo o bien quita el Bluetooth USB para evitar interferencias con otros emuladores o bien programas al estilo xpadder ya que podrían tomarlo como el control por defecto o en el peor de los casos, no dejarte usar otro mando o el propio teclado.

    Espero que os sirva de utilidad esta entrada.
      ¡Saludos!

Guiño

 

Curiosidad

Puedes instalar desde el centro de Software de Ubuntu el programa llamado Wmgui. Este programa es un pequeño visor para que veas como se comporta tu Wii Remote una vez que esté conectado y preparado para jugar, es decir, antes de abrir el juego. En los resultados de búsqueda en el centro de Softare de Ubuntu, tendrás uno. El nombre que figura es el mismo, Wmgui. Pruébalo si quieres a ver que te parece.

 

Ubuntu 64-bit-2015-07-04-23-30-03