Sabemos que a día de hoy que uno de los mejores emuladores de Game Boy, Color y Advance es el Visual Boy Advance. (Tanto en su primera edición como en la versión M). El problema es que, a pesar de las mejoras que sufre y podemos encontrar en el pack WinDS Pro, aún sigue teniendo problemas a la hora de realizar intercambios en estos juegos, por lo menos en las ediciones Roja,Azul/Verde, Amarilla, Plata, Oro y Cristal. (Las nuevas, no debería de haber problemas). Bien es cierto, que a veces podemos realizar intercambios entre una misma edición tal y como puedes encontrar en Youtube pero no siempre funciona y ya no digo nada entre ediciones distintas. Lo curioso es que el problema suele ser con este juego con las ediciones citadas (juegos de primera y segunda generación) ya que lo normal es que un juego distinto a Pokémon, o bien con generaciones tercera y superior, la emulación Game Link, abriendo dos Visual Boy Advance y conectándolos entre sí, funcione correctamente). Entonces, ¿Qué alternativa queda si alguien desea recordar el “boom” que tuvieron estos juegos entre 1998 y 2006? Pues no queda otra que usar otro emulador llama TGB Dual.

 

Nota: No sé si habrá otro método. Este es uno que me funciona.

 

image

image

(Olvida esto de “auto fire enabled/disabled”. Esto es porque usé Windows 7 en una máquina virtual y la combinación de teclas para sacar la captura coincidía con la que habilita y deshabilita esa función en el emulador)

 

image

image

 

TGB Dual es un emulador para Game Boy y color que tuvo su popularidad por principios del año 2000. La última versión que recuerdo es la 8 en Japonés dado a que por entonces no encontré traducción al inglés. (Desconozco si habrá). Por eso la versión que utilizo es la 7 ya que la tengo pues eso, en ese idioma en inglés. Antes de explicar como hacer el intercambio, conviene saber varias cosas:

  1. Al ser un emulador de principios del año 2000, probablemente haya momentos que se cuelgue. Hay que ser paciente e ir con cuidado. En mi caso, me di cuenta que es mejor usar primero el slot 1 y cuando esté preparado cargar el otro juego en el slot 2. (Lo conocí en su versión 4 usando Windows Me, casi “na”). Esta sí tenía traducción al español.
  2. Aunque TGB Dual tiene una carpeta llamada save, es probable que las partidas guardadas y los estados se almacenen en la misma carpeta donde está la rom que hemos abierto.
  3. Antes de nada, debemos de saber el nombre que utiliza TGB Dual para almacenar los datos guardados cuando guardamos el juego desde el menú de opciones de nuestra partida. Una vez que lo sepamos recuerda que la extensión del slot1 es .SAV(por ejemplo pokemon yellow.sav) y la extensión del slot2 es sa2 (por ejemplo, pokemon red.sa2). La única diferencia entre uno y otro es la extensión por lo tanto, podemos con toda la tranquilidad del mundo el poder cambiar la extensión de pokemon amarillo.SAV a pokemon amarillo.sa2 y de pokemon red.sa2 a pokemon red.sav. No obstante, siempre es mejor que tengas una copia por si el emulador se vuelve inestable y se corrompe, así tendrás tu partida resguardada.
  4. La extensión .SAV (así tal cual, en mayúsculas) suele ser universal en los emuladores de Game Boy. De hecho cuando en Visual Boy Advance vas a exportar el juego para usar la partida en otro emulador, lo guarda con esa extensión. (Si no se puede usar en otro emulador, probar a cambiarla como se ha dicho en el paso 3 pero manteniendo una copia del original)
  5. La ventana del slot2 suele ser más pequeña que la del slot1. Intenta aguantar ese tamaño o si quieres, prueba a redimensionar pero puede que se vuelva inestable (o no).

 

image

image

image

 

PROCESO DE INTERCAMBIO

En este ejemplo usaré el slot1 para la edición amarilla y el slot2 para la edición roja.

 

Lo primero de todo, crea una carpeta donde tengas los juegos con los que quieres intercambiar con TGB Dual. (O el juego si es una misma edición). Cuando lo hagas, guarda la partida en el momento donde estés, total si todo sale bien, será reemplazada… Una vez que hayas guardado las partidas en ambos slots, cierra el emulador y regresa a la carpeta donde están los juegos. Deberías de tener algo parecido a esto:

 

image

 

Como ves, lo normal es que le dé a las partidas guardadas y a los estados el nombre de la rom. Otra cosa, las teclas por defecto que usa TGB Dual son las siguientes:

 

image

 

Por último, TGB Dual solo permite guardar estados en el slot 1. En el slot 2, NO EXISTE OPCIÓN DE HACERLO ya que el 2 se diseñó para esto, solo para lo mínimo (intercambio, batalla, competición). Pero no para jugar todo un juego.

 

Ahora toca el proceso. Te aconsejo que hagas como yo, que desactives la opción de “Ocultar extensión para archivos conocidos” desde Organizar/Opciones de Carpeta y Búsqueda –> Pestaña Ver. También asumo que has usado el emulador Visual Boy Advance. Sino es así, tendrás que buscar el equivalente.

 

Nota: Usé Windows 7 Home Edition. Si usas otro SO deberás de buscar el equivalente para llegar a la misma opción. En Windows 8/8.1/10 suele estar en la ficha Vista/ Opciones / Cambiar opciones de carpeta y búsqueda.

 

  • Carga la edición amarilla en la edición de Visual Boy Advance que estés usando . Ve a un Centro Pokémon y guarda ahí la partida desde el juego.
  • En Visual Boy Advance, ve a File/Export/Battery file.

    image

  • EL NOMBRE QUE TIENES QUE DARLE AL ARCHIVO ES EL MISMO CON EL QUE TGB DUAL GUARDÓ LA PARTIDA COMO COMENTÉ ANTES DE EXPLICAR ESTE PROCESO. Personalmente, yo lo guardaría en una carpeta distinta a la de destino (donde dejaremos el archivo) para que así, podamos copiarlo. (En mi caso pokemon yellow.SAV)
  • COPIA el archivo creado a la carpeta donde TGB Dual creó el archivo de guardado. El sistema te pedirá reemplazar el archivo. Contesta sí.
  • Abre Pokémon Rojo en el Visual Boy Advance que utilices y repite el mismo proceso solo que cuando exportes, debes de darle el mismo nombre que el que le dió TGB Dual. (En mi caso, POKEMON_RED.SAV)
  • Localiza el archivo de batería que has creado de Pokémon Rojo y cambia su extensión .SAV por .sa2 (Sí, no lo hagas cuando exportes, sino ahora, con el archivo exportado). En mi caso se llamará POKEMON_RED.sa2
  • Copia el archivo creado a la carpeta donde TGB Dual creó el archivo de guardado. El sistema te pedirá de nuevo si quieres reemplazar el archivo. Contesta que sí.
  • Abre Pokémon Amarillo en el slot 1 TGB Dual. Si todo ha ido bien, deberás de estar en el mismo punto donde lo dejaste en Visual Boy Advance. Sitúate frente a la recepcionista del Club de Cable.
  • Abre Pokémon Rojo en el slot 2 de TGB Dual. De nuevo, si todo ha ido bien, deberás de estar en el mismo punto donde lo dejaste en Visual Boy Advance. Idem al paso anterior, sitúate frente a la recepcionista del Club de Cable.
  • Háblale a las dos recepcionistas. Si todo ha ido bien, accede al Centro de Intercambio y cambia lo que tengas que cambiar.
  • Una vez que hayas terminado de hacer los intercambios oportunos, reinicia el juego de los dos slots. Cuando reaparezcas en el Centro Pokémon en ambos slots, guarda el juego en ambos desde el menú del juego y cierra el emulador. (Cerrando los dos slots de la X de la esquina superior derecha)
  • COPIA (Sí, mejor tener una copia por si acaso), los archivos de guardado de tus juegos que TGB Dual ha creado a otra carpeta. (en mi caso pokemon yellow.SAV y POKEMON_RED.sa2)

    Truco: La fecha de modificación de ambos archivos debe de desviarse unos pocos minutos o nada con respecto a la hora actual que tengas. Si son más viejos, el emulador por la causa que sea, no guardó bien el juego por lo que tendrás que realizar todo el proceso otra vez.

    Truco 2: Puedes crear carpetas dentro de la carpeta donde tienes todos los archivos que uses en TGB Dual solo que recuerda cuales son los que nos van a servir en cada momento.

  • Renombra a .SAV el juego que hayas usado en el slot 2 de TGB Dual. (en mi caso POKEMON_RED.sa2 tengo que renombrarlo a POKEMON_RED.SAV).
  • Abre Pokémon Amarillo en Visual Boy Advance. Cuando el juego esté en pantalla ve a File/Import/Battery File. ABRE EL ARCHIVO DE GUARDADO .SAV QUE TGB DUAL CREÓ EN EL PASO 11. Cuando lo hagas ve a File/Reset. Si todo a ido bien, tu Pokédex habrá sufrido cambios y en Pokémon deben de aparecerte todos los que has recibido de la edición roja.

    image

    image

  • Repite el mismo paso pero para la otra edición. En mi caso, la roja.
  • Por último, cuando hayas realizado la importación de los archivos .SAV a Visual Boy Advance y veas que todo te convence, a pesar de que al hacer el reset desde el emulador va todo OK, ¡GUARDA LA PARTIDA DESDE EL JUEGO! ¡PUES SI CIERRAS EL EMULADOR Y LO ABRES, PUEDE HABER CASOS EN QUE ESA PARTIDA SE PIERDA Y TENGAS QUE VOLVER HA HACER LA IMPORTACIÓN DEL ARCHIVO .SAV!

Todo esto, puedes hacerlo con una misma edición. Mi recomendación es que las dos roms se nombren de forma distinta ya que con una misma, también podría colgarse además de que así te será más fácil identificar cada una de sus partidas guardadas.

 

Ahora que conoces esto, si dominas el guardado y cargado de estados puedes usarlos a tu favor para obtener 4 Eevees para hacer evolucionar a tres de ellos con una piedra distinta y/o bien para conseguir a Hitmolee, Hitmochan o bien tener a Charmander, Squirtle y Bulbasur aunque los que jueguen Pokémon Amarillo, los pueden obtener en el mismo juego sin necesidad de intercambiarlos. Conseguir a los tres iniciales intercambiando, hay que iniciar de cero 3 veces la edición Roja/Azul hasta que Oak nos entregue la Pokédex ya que entonces será cuando podamos usar el Centro Pokémon para intercambiar.

 

Recuerda… ¡PACIENCIA! Este emulador puede volverse inestable y tener que repetir el proceso alguna que otra vez. Hay que ser prudente.

 

Vídeo de ejemplo subido a mi canal Youtube:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEGUIR LOS 4 EEVEES

Para conseguir los 4 Eevees para hacer evolucionar a tres de ellos, me aproveché de la característica del emulador de cargar/guardar estado. Consigue a Eevee en Ciudad Azulona, ve al centro Pokémon y guarda estado por ejemplo en Pokémon Amarillo. (OJO ESTADO, NO PARTIDA. El que en la imagen de más arriba tiene extensión sv0 y el 0 variar según la ranura donde hayas guardado)

Abre en un nuevo Slot una edición cualquiera e intercambia a Eevee. (Por ejemplo, Pokémon Rojo)
Una vez hecho el cambio. REINICIA EL SLOT 2 y carga el estado guardado en el slot 1. (Edición amarilla en este ejemplo). Tendrás un Eevee en Rojo y Amarillo. De lo que se trata es que repitas este paso 2 veces más para tener  3 Eevees en la edición Roja. Cuando esto sea posible, debes de pasar 3 Pokémons que no te sirvan de la edición Amarilla a la Roja, cada uno de ellos por un Eevee. Cuando hayas cambiado al último Eevee, NO CARGUES ESTADO EN LA EDICIÓN AMARILLA, así tendrás en Pokémon Amarillo 4 Eevees con el mismo número ID. Ahora se trata de ir al Centro Comercial de Ciudad Azulona y comprar una Piedra Fuego, Trueno y Agua para evolucionar a 3/4. Una vez hecho ya puedes dejarlos en la caja o bien usarlos si quieres.

 

image

 

CONSEGUIR A HITMOLEE Y HITMOCHAN

Para conseguir a Hitmolee y Hitmochan el proceso es similar a lo explicado con Eevee. Cuando derrotes al Maestro del Kárate, guarda un estado. A continuación toma el Pokémon que quieras, por ejemplo a Hitmolee y pásalo a otra edición. Carga el estado de nuevo en Amarillo y ahora toma el otro Pokémon. (En este ejemplo, Hitmochan). Ahora captura un Pokémon cualquiera e intercámbialo con el Hitmolee (En este ejemplo) de la otra edición. Al reiniciar una vez efectuado el cambio. Tendrás a los dos.