¿Hay algún juego que estés interesado en subir capturas pero te es imposible porque no se integra en la Comunidad Steam impidiéndote por tanto el crearlas para posteriormente colgarlas? Aquí tienes la solución al problema. Esto también te servirá por si quieres subir capturas personalizadas sin tener que usar la opción Artwork ya que no se diseñó para este propósito.

Los requisitos son los siguientes:

  • Una imagen que esté en formato JPG al tamaño que necesitemos.
  • Una copia de la imagen anterior, también en formato JPG, pero a dimensión 200×160. (O similar para mantener la proporción aunque da igual. Ante la duda se deja con ese tamaño aunque se deforme). Esta imagen es la miniatura que irá en la carpeta thumbnail. Estas pequeñas imágenes son las que aparecen en el gestor de capturas para seleccionarlas y darle clic al botón subir.
  • El nombre de las imágenes puede ser el que quieras, lo único que se exige es que el nombre de la imagen de tamaño final con el de su miniatura coincidan.
  • Revisa las fechas de modificación, puede que tengas que renombrar según cuando fueron creadas para que luego aparezcan en el orden que crees adecuado.

Nota: Si tienes varias imágenes que subir, te recomiendo que uses el programa X-Nview para su conversión a tamaño 200×160 (ó 160×200 si es vertical) o bien si es para transformarlas a JPG. También puedes usarlo para renombrar las imágenes desde la opción Herramientas/ Conversión en secuencia.

image

 

Si necesitas convertir a JPG y cambiar el tamaño el cual te recomiendo ante la duda que desactives la opción de Mantener proporción, dirígete a la entrada que ya creé donde explico como hacerlo:

 

https://chrono9394.wordpress.com/2012/08/24/redimensionar-varias-imgenes-a-la-vez-lote-o-de-golpe/

 

La imagen que voy a usar de prueba es una captura del juego Motocross Madness 2 de Microsoft:

 

Windows XP Professional-2013-09-23-21-54-18

 

Nota importante: Este ejemplo se ha realizado con una sola imagen. Si necesitas subir más de una, te recomiendo que hagas las transformaciones con X-Nview en una serie de carpetas que más comodas te caigan ya sea para cambiar la extensión y/o tamaño y que cuando tengas las imagenes definitivas transformadas, las pegues en las carpetas correspondientes de acuerdo a los pasos que se indican.

 

PROCESO DE SUBIDA

  1. Lo primero de todo es dar el nombre del juego o categoría donde se subirán todas las capturas. Para ello puedes usar un programa que sabes que se integra en la Comunidad Steam y que puedes renombrarlo como tu quieras, o sea lo que Steam cataloga como “Juego no Steam”. Puedes usar siempre este programa, lo que importa es el nombre que tenga. Un par de ejemplos de este tipo de programas pueden ser el emulador Dolphin o el Snes9x. (Sí, antes Dolphin tenía problemas para integrarse en la Comunidad Steam pero desde hace tiempo lo hace y puedes obtener capturas cosa que antes no era posible). Entonces de lo que se trata es de darle a este emulador el nombre del juego o programa que creamos conveniente. En este ejemplo, el Emulador Dolphin lo renombro a “Motocross Madness 2”

    1

  2. Abre el programa, Dolphin en mi caso, y en el momento que puedas toma una captura y ciérralo. Si todo va bien, se te presentará el administrador de capturas (cargador de capturas). Si no se mostrase, localiza el programa que has abierto y da clic en Ver todas las capturas de pantalla.

    2

    Olvida ese error. Eso me salió porque la tecla captura me coincide con la tecla de cargado rápido de Dolphin.

  3. En el cargador de capturas, da clic en “Mostrar Locales” para que Steam nos abra el directorio donde almacenó la captura que creamos, como su miniatura.

    3

  4. Si solo es una imagen como en este ejemplo, pega en esta carpeta la captura que quieres subir y haz todas las operaciones que tengas que realizar. Por ejemplo, si la tienes en otra extensión, puedes abrir un programa tan sencillo como Paint para guardarla en JPG y borrando la que originalmente no tenía extensión JPG. (Por ejemplo si pegas una imagen en png, abres Paint, la guardas en formato JPG y eliminas si es que está en esa carpeta la imagen que aun lleva extensión png).

    image

  5. Copia esa imagen JPG dentro de la carpeta thumbnail y cámbiale el tamaño a 200×160 desactivando si es necesario la opción de Mantener proporción. También puedes hacerlo con un programa tan simple como Paint. La abres, vas a cambiar tamaño, desactivas la opción “Mantener relación de aspecto” y escribes 200×160 o 160×200 según sea tu captura. Guarda los cambios.

    4

  6. Cierra Steam y vuélvelo a abrir. Si todo a ido bien, localiza el programa con que el hiciste la captura, Dolphin en mi caso, y da clic en “Ver todas las capturas de pantalla” para poder ver todas las imágenes personalizadas. A partir de aquí, todo se maneja como siempre en Steam.

    image

  7. Ya queda escribir la leyenda si se quiere y dar clic en Subir. Cuando se complete tendremos la captura de prueba.

    image

    image

Ahora ya no te queda más que repetir todos estos pasos por si en un futuro quieres subir más capturas o bien para subir en relación a otros juegos o programas. Si lo que quieres son ediciones personalizadas con una sola captura, acerca de un único tema, para eso ya tienes el Artwork para dar rienda suelta a tu creatividad. Esto es para subir imágenes que en un principio tenemos interés y no podemos aunque luego puedas hacerle alguna pequeña edición por tu parte. Ten en cuenta que puede ser que algunas veces en las vistas previas, no tengas la proporción adecuada. Eso es debido a la miniatura por no haber respetado las proporciones pero es que ante la duda es mejor que tengan la resolución 200×160 o 160×200 para que nos aparezca tanto en el cargador como para que se nos muestra su vista previa en el mural. Lo importante, es que la imagen de tamaño real esté en las mejores condiciones posible.

También puedes usar esto para subir una captura personalizada a un juego comprado por Steam y que se integre. Basta con que abras el juego, hagas una captura donde quieras y hacer estos pasos para que tu captura personalizada se agregue a las que tengas de ese juego.

Por supuesto que aunque esta entrada la he hecho en Windows, es 100% válida para Ubuntu. En Linux solo tienes que tener cuidado con las rutas y puede que tengas que usar algún que otro programa de edición de imagen. (Aunque GIMP sea un editor de fotos profesional, también puedes usarlo para cosas básicas como cambiar extensión y tamaño, sino encuentras un programa de edición sencillo en Ubuntu que te convenza).

 

Espero que os sirva esta entrada.

 

¡Saludos! Guiño