Si tenemos problemas a la hora de editar un vídeo grabado, que como sabrás todo depende de los codecs que usen los programas de grabación, es necesario recodificarlo a otro formato o bien al mismo pero usando otro tipo de códec de audio y/o vídeo. Por ejemplo, si usas el programa FRAPS puedes usar Sony Vegas para renderizar el vídeo por ejemplo a Windows Media Vídeo usando la máxima velocidad (8-9 Mbps) y sabiendo configurar la resolución y formato correctos para que el vídeo final tenga a pantalla completa el formato correcto y resolución correcta, es decir, que a pantalla completa lo veas como si fuera el propio juego. La pérdida entre el avi con el códec FRAPS y el wmv de Sony Vegas al máximo es muy mínima por lo que un vídeo de 20 GB puede bajarse a 4 GB (por poner un ejemplo) perdiendo muy poco, tan poco que no se percibe.

 

Sony Vegas y Adobe Premiere son los editores de vídeo por excelencia para subir vídeos, aunque no requieran un gran montaje, ya que son los más versátiles y como no decirlo, los mejores para que hasta el vídeo más sencillo, el gameplay más sencillo, quede magníficamente montado. Si has grabado un gameplay y tienes problemas para llevar el vídeo a tu editor de vídeo favorito por problemas de códecs y no quieres complicarte la vida, la opción que más me gusta es Camtasia Studio. Es cierto que se puede usar el Windows Live Movie Maker a máxima calidad pero no deja de convencerme porque para mi gusto, si que se nota que la calidad ha bajado, por eso mi recomendación es usar Camtasia Studio. Te podrá venir bien si ves que por ejemplo un vídeo en muy buena calidad te pesa que se yo 500 MB pues dejarlo no sé, en 300 MB por decir algo sin perder apenas calidad. (Ya ves que nunca digo sin perder porque es obvio que se baja el peso es porque algo ha perdido). El códec que usa Camtasia Studio, suele ser reconocido en la mayor parte de los editores de vídeo, incluidos Sony Vegas y Adobe Premiere sin necesidad de instalar paquetes de Codecs extraños y algunos no tantos, pues es recomendable tener instalado el pack K-Lite por si las moscas, además que es un buen paquete de codecs para que puedas ver y editar cualquier vídeo pero aun así, según el programa que uses, alguno puede resistirse. Por lo tanto, antes de nada, asegúrate de tener un pack de codecs instalados y prueba esta opción de Camtasia antes de pasar a otras.

 

Nota: El ejemplo que he usado yo, es un archivo grabado con Camtasia Recorder con extensión camrec. No importa, Camtasia admite formatos de vídeo típicos como avi, mpeg, wmv, etc. Solo que ten cuidado si importas un avi creado con el propio Camtasia usando Camtasia Recorder porque puede que aun haciendo esto, si que pierdas mucha calidad. Un archivo avi creado con Camtasia Recorder debería poder ser llevado tranquilamente a un editor de vídeo como Sony Vegas o Premiere sin problemas para su edición.

 

El proceso es el siguiente:

 

  1. Abre las propiedades del vídeo y ve a la pestaña Detalles y anota la resolución de tu vídeo. En este caso 1280×1024

    image

  2. Abre Camtasia Studio y ve a File/Import Media. Localiza tu vídeo y dale doble clic.

    image

  3. Da clic en el vídeo importado con el botón secundario y luego en add to timeline at playhead para que se agregue a la línea de tiempo. Te preguntará las dimensiones con las que el vídeo final se renderizará. Debes de indicarle las que viste en las propiedades del vídeo que grabaste, en este caso 1280×1024.

    image

  4. En este punto, puedes editar el vídeo a tu gusto para dejarlo como deseas ahora bien, si solo quieres recodificarlo para llevártelo a otro editor de vídeo, ve directamente a File/Produce and Share. Se te abrirá un cuadro de diálogo en el que en el que deberás de elegir “Custom production settings”. Clic en Siguiente>

    image

  5. Selecciona la opción WMV – Windows Media Video y clic en Siguiente>

    image

  6. Aquí debes de tener escogida la opción Camtasia Studio Best Quality and File Size (Recommended). Clic en Siguiente>

    image

  7. En esta simplemente tenemos que asegurarnos que tenemos la resolución adecuada, la que grabamos el vídeo original (En este caso, 1280×1024). Clic en Siguiente>

    image

  8. Simplemente pasa clicando en Siguiente>
  9. Esta es para darle un nombre a nuestro vídeo y la ruta donde será almacenado cuando se haya creado. Clic en finalizar.

    image

Ahora toca esperar y comprobar el resultado. Cuando el proceso termine, se abrirá el reproductor que tenga Windows predeterminado. Lo que deberás es localizar el vídeo en la carpeta donde fue creado y abrirlo por tu cuenta y comprobar a pantalla completa como se ve. ¿Te ha convencido? Pues ya puedes llevarte este vídeo a tu editor sea Sony Vegas, Adobe Premiere u otro similar.

 

Nota: Al volver a Camtasia Studio verás un nuevo cuadro de diálogo con la información del vídeo creado el cual podrás cerrar tranquilamente para volver al editor.

 

Quizás esta guía te sirva de ayuda si tienes problemas en Sony Vegas para importar archivos AVI y el programa no te deja por problemas de codecs. Problema muy típico de la gente que graba usando FRAPS.

 

Espero que os haya servido de utilidad. Guiño