Nota: Esta entrada de blog es una traducción y adaptación a mi manera de la siguiente página:

https://forums.virtualbox.org/viewtopic.php?t=9918

Tienes que tener en cuenta que la versión de VirtualBox de ese hilo de foro es bastante inferior, de hecho aun se le conocía como Sun xVM VirtualBox por lo tanto habrá cosas que no serán exactamente igual dado a que la versión de VirtualBox más reciente es la 5.0.14 que es con la que trabajo.

Como ya comenté en la anterior entrada de blog, VirtualBox no da soporte a las versiones Win9x (95,98, 98SE y Me) por lo tanto instalar las GuestAdditions no te va a servir de nada. Instalar los drivers reales no se garantiza su funcionamiento como ocurre en VMWare Workstation, así que habrá que tirar de software de terceros que se hayan dedicado a que sea posible la virtualización de estos Sistemas Operativos en este programa. El usar software de terceros, software realizado por compañías ajenas a quien han desarrollado un software para un producto en concreto, significa que puede que esté en beta o bien aunque el programa sea 100% funcional, que la máquina virtual no rinda al 100% o bien presente algún bug inesperado. A lo largo de este proceso debes de tener mucha paciencia porque habrá que reiniciar más de una vez, aceptar todos los errores, seguir reiniciando infinidad de veces porque la máquina virtual se cuelga y por supuesto, el reinicio puede que sea muy lento en algunos casos. Importante el que recuerdes que Windows 98 es compatible con dispositivos USB pero no con unidades extraíbles que usan ese puerto. El poder usar pendrives USB no será posible hasta la llegada de Windows Me, por lo tanto si quieres usar una pendrive en Windows 98, deberás de instalar un parche especial cuando finalices la instalación. El parche lo puedes obtener de esta página web

http://www.technical-assistance.co.uk/kb/usbmsd98.php

¡Vamos a ello! En mi caso, usaré Windows 98 Segunda Edición.

Requisitos previos

Dado a que a día de hoy VirtualBox no tiene soporte para Windows 9x, las guestadditions no sirven para nada, lo que conlleva a que no podemos usar, entre otras cosas, las carpetas compartidas y el arrastrar y soltar (aunque esto último vete a saber como puede responder). Por lo tanto para meter un programa de nuestra máquina real en la virtual, tendremos que grabar primeramente una ISO con programas como ImgBurn para montar unidades virtuales con ella desde la opción Unidades ópticas. La iso del programa Display Doctor 7 Beta la puedes descargar desde aquí:

https://docs.google.com/open?id=0BycgkMZbeQOzWXE5NUhnWGRycVE

image

Necesitarás crear una imagen ISO con el programa Directx 9.0c ya que fue la última versión para Windows 95/98/Me de esta librería gráfica. Dicha versión la puedes descargar desde el sitio oficial de Microsoft

https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=34429

Cuando la hayas descargado, crea la imagen ISO con ImgBurn o el programa que uses. Eso sí, la imagen ISO como ves en la captura de arriba TIENE QUE TENER LA EXTENSIÓN ISO, no se garantiza que pueda funcionar si usas la imagen ISO con extensión nrg de Nero. Si no sabes como crear una imagen ISO a partir de archivos y/o carpetas, date una vuelta por la entrada crear imagenes ISO para explicarte como se hace.

Configuración de la máquina virtual

La máquina virtual debe de tener como mínimo esta configuración

image

(Nota: Esta vez, he dejado la opción Interfaz de paravirtualización puesta en Ninguna cosa que en la entrada anterior no lo hice. No es necesario pero ante la duda, siempre es mejor dejarlo así)

image

Importante que el audio sea Soundblaster 16 ya que es el que reconoce Windows 9x porque lo tiene en su base de datos. (Va incluido con Windows vamos)

image

image

Para que funcione mejor, asegúrate que el Dispositivo apuntador es Ratón PS/2, el Tableta USB funciona pero para este SO mejor Ratón PS/2. (Los 64 MB de RAM es el mínimo y lo dejé así porque yo quise, tú puedes poner lo que quieras pero recuerda no abusar porque toda la RAM que le pongas a la máquina virtual, será la que te consuma tu ordenador real…)

image

Opcionalmente, ya puedes configurar el resto a tu gusto como por ejemplo

image

(En mi caso no puedo habilitar la aceleración de vídeo 2D porque le di a la memoria de vídeo solo 16 MB ¿Por qué? Simplemente porque así fue mi primer ordenador, con una VRAM de 16 MB pero como digo, esto lo puedes configurar como quieras, así como los tamaños de almacenamiento y las unidades que quieres usar, aunque es obligatorio tener una de CD)

Instalación de Windows 98

Ningún problema ¿No? Se inserta el CD y se instala siguiendo las instrucciones.

image

image

image

image

image

image

Aquí hay que hacer un pequeño matiz. VirtualBox desde hace varias versiones permite que su BIOS el modo ACPI para administrar y ahorrar energía. De Windows 98 a Windows Vista, a pesar de reconocer el modo ACPI, seguían trabajando en el modo APM. Por lo tanto, si tienes la duda de que si al instalar Windows 98, te pueda consumir muchos recursos. Digamos que el ACPI se encarga de que la CPU inactiva no consuma energía mientras que APM permite que una CPU que no trabaje, gaste energía de forma innecesaria si no estás usando el ordenador lo que para nosotros se traduce en que si por un momento dejamos la máquina virtual con Windows 98 inactiva, nos va a consumir recursos de nuestro ordenador real inútilmente. Así que ante la duda, puedes realizar si quieres una instalación de Windows 98 forzando el modo ACPI. Para ello, cuando la instalación de Windows 98 te pida reiniciar el ordenador después de formatear, debes de copiar los archivos de instalación en el disco duro y ejecutar el instalador con el parámetro /p j. ¿Por qué desde el disco duro? Por si al hacer una instalación forzada le diese al CD por atrancarse y no funcionar correctamente sin que te pueda responder. (Ya digo que me baso en la página que puse, igual a día de hoy ya no pasa nada pero mejor no arriesgarse aunque puedes hacerlo si quieres) El proceso es parecido a la instalación de Windows 95.

image

image

En la siguiente pantalla, apretamos ESC y seguimos lo que nos dicen las capturas.

image

image

image

image

Nota: En este modo, el teclado no me cambió a americano, la única diferencia con respecto al teclado Español fue en la contrabarra  \ que no se realiza apretando ALT GR + º (La tecla a la izquierda del 1) sino apretando ALT GR + ?

 

image

 

Termina por tu cuenta la instalación de Windows 98. Ante la duda, selecciona la opción Típica cuando te pregunte como quieres instalarlo y omite la creación del disco de inicio. Lo bueno de esto es que te irá muy rápido por tener los archivos de instalación en el disco duro.

 

image

image

Sonido

El sonido debería de ser detectado nada más terminar la instalación de Windows 98. El icono del altavoz aparecerá en la bandeja del sistema junto al reloj. Te dejo una captura del dispositivo por si tuvieras que agregarlo desde Agregar nuevo Hardware en el Panel de Control. (Tendrías que omitir la detección de hardware no plug and play y decirle al asistente que quieres seleccionar uno de la lista)

image

Es posible que Windows 98 detecte otros dispositivos. Por el momento vamos a obviarlos.

Pantalla

Esta es la parte más tediosa, no porque sea más complicada sino porque es donde no tenemos ni idea de cómo responderá la máquina virtual teniendo que ver multitud de errores, reiniciando, a veces si esperamos un rato largo Windows cargará como a veces no cargará aunque así lo indique el sistema teniendo que forzar reinicios una y otra vez, en el cual nos aparecerá el menú de como queremos el inicio indicando la opción Normal, hasta que por fin todo vaya correctamente. Antes de forzar reinicios, recuerda que VirtualBox, a diferencia de VMWare, es más lento a la hora de gestionar las máquinas virtuales. Dale un pequeño respiro de unos minutos a ver que pasa.

Monta una unidad virtual con la iso de scitech-display-doctor-7. Una vez realizado instala el programa, selecciona el método de instalación sencillo (express). Cuando termine, reinicia el ordenador y a probar suerte hasta que vuelvas a ver el escritorio. Si hay errores, ignóralos, di que sí que quieres continuar o reinicia hasta que eso, veas el escritorio de Windows 98 si se queda en negro. Cuando lo veas, el programa se abrirá automáticamente, lo primero será registrarlo usando el nombre y número de serie que va incluido en la misma iso. Para registrarlo, ve a Register/Register… e introduce los datos que se suministran. Una vez realizado, te pedirá reiniciar el ordenador, hazlo y ya sabes… A probar suerte otra vez… Cuando el programa se haya cargado de nuevo al inicio. Busca la opción SciTech Display Driver y da un clic en Disabled para pasar a una nueva pantalla.

image

image

En la pantalla selecciona la opción SciTech Nucleos Driver y clic en Apply. Reinicia el ordenador y a probar suerte otra vez… Cuando el programa vuelva a cargar, verás que algo ha cambiado.

image

El adaptador gráfico ya aparece, da un clic en Monitor not selected! y en la siguiente ventana selecciona un SVGA que alcance aproximadamente la resolución real de tu ordenador o bien la que más cómoda te parezca. La mia es 1280×1024

image

Cuando des clic en Apply. Aun no notarás nada, da clic con el botón secundario en el escritorio y luego en propiedades y ve a la pestaña configuración. No podrás seleccionar la resolución que deseas ni el color de 32 bits. No pasa nada, elige una resolución al azar y una configuración de color al azar, por ejemplo esta

image

Reinicia y que la fuerza te acompañe de nuevo. Cuando vuelvas al escritorio de Windows 98, la configuración ha tenido que funcionar correctamente tanto en resolución como en colores. Vuelve otra vez a la pestaña configuración de la captura que está aquí arriba y ahora sí que sí deberías de poder cambiar a la resolución que más te convenga y elegir en colores el color de alta densidad (32 bits).

image

Acepta los cambios y cuando te pida como quieres hacer el cambio de colores, dile que quieres reiniciar. A partir de este momento, ya no tendrías que tener ningún problema a la hora de hacer los reinicios. Simplemente, ten paciencia a ver que pasa.

El sistema va teniendo buenas pintas, ahora lo que tienes que hacer es instalar Directx 9. Monta la ISO e instálalo, es muy simple, ejecuta el programa y cuando te pida la ruta de instalación escribe C:\temp y da clic en OK. Como esa ruta no existe el programa te preguntará si quieres que se cree, obviamente da clic en Sí (Yes o OK dependiendo de como se haya creado el instalador). Cuando el programa haya terminado ve a Mi PC/Unidad C/temp, localiza el archivo dxsetup.exe y dale doble clic. Sigue las instrucciones de instalación. Cuando termine se reiniciará el ordenador el cual otra vez no deberías de tener ningún problema porque lo tedioso ya pasó cuando Windows 98 encontró la resolución y color que necesitábamos eso sí, puede que te vaya más lento por el tiempo que necesita el SO para configurarse con DirectX instalado pero ten paciencia.

image

Cuando vuelvas a ver el programa de SciTech, localiza la opción Disabled en GLDirect. Esto nos permetirá usar las librerías OpenGL y/o DirectX (Así como 3D estereoscópico y demás). Da clic en el botón SetUp en la pantalla que verás para acceder a la configuración de GLDirect

image

Esto ya te toca probar a ti. Puedes arriesgarte con el experimental en Beta, lo cual te recomiendo que hagas una instantánea de tu máquina virtual para poder retornar a este punto o bien probar ya sea en modo compatible o exclusivo de juegos a ver como rinde. El modo compatible CAD admite DirectX y OpenGL, el modo exclusivo de juegos, solo admite DirectX. Recomiendo empezar con el modo compatible, CAD, usando OpenGL y con eso, crear una instantánea. Mi experiencia con el exclusivo de juegos usando 100% DirectX el rendimiento me bajó considerablemente, teniendo en cuenta que virtualbox ya lo baja por sí solo, y no contento con eso; el sonido se me bugeaba teniendo que eliminar el dispositivo de sonido para volverlo a instalar. Con el CAD y OpenGL no es que haya probado aun algún juego antiguo pero por el momento la gran cantidad de tiempo que he usado el Sistema Operativo, me ha ido todo bien y el sonido siempre ha seguido presente en cada reinicio a diferencia del modo exclusivo para juegos con DirectX.

image

Acepta los cambios y realiza un último reinicio más.En este, si que es posible que puedas tener errores con lo que a rezar para que no tengas que forzar un reinicio… Ahora sí que ya tienes Windows 9x listo para usarlo y experimentar a tu gusto en VirtualBox. ¿Mi recomendación? Usar VMware Workstation.

 

Red e Internet

La máquina virtual ya debería de ser capaz de darte salidas a cualquier red dado a que ya se configuró el adaptador para que use el NAT.

Ratón

Ya configurado al usar Ratón PS/2. Uses el ratón que uses sea por minidin (PS/2) o conectado por USB, te debería de haber funcionado bien desde el minuto 0. La máquina debería ser capaz de capturar el ratón cuando lo muevas hacia ella y sacarlo fuera si llegas al margen. (Siempre que no esté maximizada o pantalla completa) sin tener que estar usando la tecla CTRL derecha pero lamentablemente en según que momentos ya que siempre no te será posible.

Carpetas compartidas junto a arrastrar y soltar.

No se garantiza que funcionen dado a que esto forma parte de las GuestAdditions. Puedes probar a instalarlas o bien haberlas instalado hasta donde te dejase antes de seguir con la pantalla a ver como responden estas dos características.

Pues esto es todo que ya es bastante. Ahora te toca a ti experimentar. Obviamente, todo esto es válido para la versión Linux de VirtualBox que igual hasta con suerte, mejora un poquito más el rendimiento de la máquina virtual.

 

¡Saludos! Guiño