Si quieres crear imágenes ISO con dicha extensión sin complicarte mucho la vida te doy algunos ejemplos. Al ser una imagen ISO da igual si es compatible o no para CD/DVD/Blu-Ray, de lo que se trata es de crear una imagen para usarla en una máquina virtual, no para llevarla a un soporte óptico en concreto por eso no voy a entrar en detalle de si permite algún soporte óptico.

Linux-Ubuntu

Para este SO, puedes usar un programa como Brasero. Este ya viene instalado por defecto

brasero-grabacion-cd-dvd-br-ubuntu

Da clic en Proyecto de datos. Si Brasero no encuentra ningún disco virgen, automáticamente aparecerá el nombre de archivo brasero.iso el cual tú puedes renombrar y te aconsejo que dejes el directorio donde aparecerá. (Por defecto /home/<usuario>). Utiliza la ventana que ves como un explorador arrastrando y soltando archivos. Por último da clic en Grabar… (Si es la primera vez que usas este programa, en Archivo de imagen, no habrá ruta por lo que tendrás que darle clic en Grabar para indicar donde se grabarán las imágenes. Aunque aparezca la ruta, al dar clic en grabar volverá a preguntar si quieres en la ruta que aparece a la derecha de Archivo de imagen)

image

image

Cuando esta ISO esté lista, ya la puedes usar por ejemplo en las máquinas virtuales.

Windows

Para este SO te recomiendo cuatro que son totalmente gratuitos:

ImgBurn

image

Un programa sencillo, cómodo y de poco espacio que además tiene otras utilidades muy interesantes como comprobar si en caso de grabar discos ópticos lo hizo bien o si está dañado. En este caso nos interesa Create image file from files/folders.

image

En la siguiente pantalla das clic en Show Disc Layout Editor para abrir un “explorador de Windows” y ya es tan sencillo como arrastrar los archivos y carpetas a la seeción de abajo a la derecha. Cuando hayas agregado todos los archivos lo cierras de la misma X arriba a la derecha y ya puedes buscar una ruta en Destination y… ¡A grabar!

image

Free ISO Creator e ISO Creator

Dos programas que son idénticos. Puedes elegir el que quieras.

image

Estos programas crean una imagen ISO a partir del contenido de una carpeta. Tan sencillo como clic en el botón Browse de File Path/Source Folder para buscar la carpeta de la cual su contenido se creará la iso y después en Browse de Folder Path o Save as de ISO File para indicar donde queremos crear la ISO. Una vez hecho clic en Start/Create y listo, nuestra ISO podrá ser usada por ejemplo en las máquinas virtuales.

CDBurnerXP

El programa por excelencia. Su manejo también es relativamente sencillo. Nada más abrirlo ya nos dirá que queremos una imagen ISO.

image

Dando clic en Disco de datos nos llevará a una interfaz parecida a la de ImgBurn en la cual tendrás que hacer lo mismo salvo un detalle; cuando hayas agregado los archivos y carpetas necesarios, das clic en Archivo/Guardar la imagen como archivos ISO… Seleccionas un directorio para que se guarde y listo. Ya la tienes.

image

¿Por qué tanto programa para probar? La imagen ISO sigue un estándar conocido como ISO 9660, es decir, deben de cumplir esas normas para que sean reconocidas en todos los dispositivos. Algunos programas crean imágenes ISO que permiten personalizarlas a tu gusto con lo cual, si no cumplen al 100% ese estándar podría haber problemas para ser reconocidas en otros programas para grabarlas o bien por las propias máquinas virtuales, así como por ejemplo algunos programas crean una ISO como un archivo comprimido al estilo ZIP y RAR (WinRar por ejemplo permite abrir imagenes ISO como un archivo comprimido) no cumpliendo exactamente ese estándar. Con estos programas no te pasará nada, funcionan las ISO perfectamente.

Ahora, si provienes de la entrada explicando cómo instalar Windows 9x en VirtualBox, ya sabes lo que tienes que hacer para crear una ISO con Directx 9 e instalarlo en la máquina virtual de dicho programa si es que no lo sabías.