No se pudo completar la instalación de Windows 8.1

 

 

Si al descargar Windows 8.1 desde la tienda de Windows 8 obtienes este citado error, su solución es muy simple: basta con ir a Windows Update, ya sea desde el menú configuración o desde el panel de control, y asegurarte de que tienes instaladas las últimas actualizaciones. Una vez hecho, es el arte de insistir. Intenta la descarga varias veces, reinicia el ordenador; intenta varias veces, reinicia el ordenador… A veces lo puedes conseguir a la primera, otras a la segunda, otras a la tercera o adelante pero se consigue. Si tras varios intentos sigues sin conseguirlo y encima para el colmo ves que Windows Update no funciona, puede que lo que necesites es pasar un antivirus o el malwarebytes antimalware. Os voy a contar lo que me pasó por si alguno le puede ayudar:

 

Nota: Lee atentamente este artículo, puede que encuentres soluciones a otros problemas que a ti te ocurran. Guiño

 

Estos eran los tiempos en que cuando se quería hacer actualizaciones importantes (como pasar de 8 a 8.1), lo recomendable era desactivar un antivirus de terceros, quitar programas de mantenimiento de terceros y tener Windows Defender activado aunque luego no se usase. (Ojo, esto es lo recomendado y la garantía de que irá bien pero perfectamente puede funcionar sin llegar a tal medida). Hice todo eso, la tienda de Windows seguía sin dejarme actualizar y para el colmo Windows Update no funcionaba o bien se atascaba. Después de varias horas de experimentación instalando/desinstalando programas los resultados fueron los siguientes:

 

El apagado y reinicio no se garantizaba que se hiciera bien teniendo que ser forzado el apagado de la corriente con lo cual para entrar al modo seguro había que rezar porque quisiera hacerlo…

 

  • Modo normal:

    – Ni Windows ni las aplicaciones eran capaces de actualizarse, incluidas las suministradas por el fabricante de PC.
    – Algunos programas, en especial los de mantenimiento como CCleaner se abrían pero no funcionaban bloqueándose o directamente ni se ejecutaban (malwarebytes anti-malware). Pero cuando no se ejecutaban es que ni siquiera el proceso aparecía activo en el administrador de tareas.
    – Los fix it de Microsoft no terminan nunca de ejecutarse o tiraban de error cuando quería reparar Windows Update.

  • Modo seguro con funciones de red:

    – Windows no puede actualizarse porque Windows Update está deshabilitado en este modo sin poder activarse, de ahí que aunque el fix it funcionase, no terminaba correctamente su trabajo debido a eso, a que Windows Update estaba deshabilitado.
    – Algunos programas como CCleaner ya funcionaban, otros a veces se abrían y otras no (malwarebytes antimalware)
    – Los programas de actualización de aplicaciones ya funcionaban.

No obstante, probé a ver si realizando una serie de comandos en el CDM como administrador, sea desde el modo normal o modo seguro, me permitían descargar Windows 8.1 porque tengo entendido que se deben de ejecutar si tienes problemas a la hora instalar aplicaciones de la tienda, estos comandos son:

 

    1. DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth
    2. DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
    3. Sfc /scannow
    4. powershell -ExecutionPolicy Unrestricted Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register $Env:SystemRoot\WinStore\AppxManifest.XM

(Fuente: http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows_8-windows_install/no-puedo-instalar-w81-en-la-tienda-me-dice-ha/b31705e8-0211-4460-8a07-28b22d8eaab6  y http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows8_1-windows_store/error-al-instalar-aplicaci%C3%B3n-en-la-tienda-de/f05791f6-6110-41b0-be46-8358b410e822)

 

El problema es que nada, algunos funcionaban y los relativos al DISM.exe se quedaba colgado al 20% sin querer continuar, o algunos de ellos no funcionaban. Ni siquiera aplicando el comando wsreset.exe para reestablecer la caché de la tienda funcionaba. Entonces ya me quedó la última, comprobar los servicios de Windows tal y como dicen aquí:

 

http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows_8-windows_store/no-puedo-descargar-nada-de-la-tienda-ni-actualizar/2f565e68-d4c2-4439-9a43-212356117575

 

Cuando entré me llevé la sorpresa de que Windows Update ya estaba puesto en Manual, me resultó extraño pero tampoco le di mucha importancia porque total por mucho que esté en manual al usar ese servicio, funcionaría igualmente.

 

http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows8_1-windows_install/windowns-81-error-instalacion/a338c557-78f2-42f3-9efc-6f1f8ab1b94a

 

Lo realmente sorprendente fue que no podía cambiarlo a automático lo cual volví a recordar lo de que ante la duda era mejor no usar ningún software de terceros y tener todo lo relacionado con Windows Defender activado. Así que, antes de desinstalar nada, busqué los servicios de Windows Defender  y el Centro de Actividades y… ¡SORPRESA! Estaban deshabilitados sin poder activarse ni como administrador. La cosa era clara, o algo había desconfigurado el ordenador o podría estar infectado. (Sí, es posible que alguno piense que era obvio que estuviera infectado con lo comentado más arriba, pero es que siendo Windows 8, no es un SO que pondría la mano en el fuego a la hora de valorar el comportamiento de un programa…). Entonces antes de seguir, quise hacer un último experimento, bajarme una modificación del registro de la propia página de Microsoft a ver si lo arreglaba en parte, algo o nada:

 

https://support.microsoft.com/es-es/kb/2519899

 

Nada, entonces ya solo quedaba una… Rezar para que el malwarebytes antimalware funcionase en el modo seguro cosa que conseguí hacerlo pero de puro milagro y nunca mejor dicho porque hasta que se abrió y luego actualizó mal plan…  No obstante, antes de pasarle el programa, probé con un antivirus, avast en mi caso, y no encontró nada. Una vez hecho el analisis de virus (único de los programas de mantenimiento que funcionaban) llegó la hora del malwarebytes antimalware y por supuesto, cuando terminó encontró archivos infectados. Cuando estos fueron eliminados el ordenador volvió a funcionar correctamente:

  • Reinicios y apagados, perfectos.
  • Cambios de modo normal a modo seguro, sobresaliente.
  • Iniciar Windows Defender y ponerlo en automático. Perfecto.
  • Iniciar el Centro de Actividades y ponerlo en automático. Perfecto.
  • Iniciar e indicar Windows Update en automático. Perfecto

(Con automático, da igual el normal o retrasado, yo opté por el normal). Lo único que no quería activarse era el mantenimiento automático del centro de seguridad dándome error pero bueno, no me molesté en buscar una solución porque tampoco era algo que me quitase el sueño.

 

En el modo normal, ccleaner, malwarebytes antimalware, las actualizaciones de aplicaciones y Windows volvían a funcionar normal y bien (avast siempre me fue bien). Entonces volví a la tienda de Windows e hice lo ya comentado:

  1. Actualizar Windows desde Windows Update (Da igual que sea el panel de control o desde configuración)
  2. Insistir en la descarga en la tienda de Windows más de una vez. A la tercera fue a la vencida y lo conseguí.

Con todo esto, ya conseguí instalar Windows 8.1 y no, cuando vi que Windows Update me funcionó, no volví a probar los comandos del DISM porque ya quedó claro que el problema no era de ahí.

 

Error 8007002C – 4000D al instalar Windows 10

 

Si tras haber instalado Windows 8.1, recibes este error al instalar Windows 10, fuerces o no su descarga, su solución es también simple. Desinstala todos los programas de mantenimiento de terceros que tengas (avast, nod, malwarebytes antimalware, tuneup, ccleaner…) y asegúrate de que tienes Windows Defender y el centro de actividades de Windws activo. Entonces ya podrás instalar Windows 10 sea desde Windows Update, desde la herramienta de actualización o la de creación de ISO de Microsoft sin que de fallo en cualquiera de sus fases teniendo que restaurar tu SO a Windows 8.1.

Cuando la instalación haya terminado, ya puedes volver a instalar los programas de mantenimiento de terceros. No sé porque a veces sucede, recuerdo que el año pasado yo tenia instalados estos programas, usaba avast y pude actualizar sin problemas pero bueno, ante la duda, si haces eso, aunque el problema fuera solo del antivirus mejor desinstala todo; te irá bien. Luego se instalan otra vez, se hace un escaneo del PC por si hubiera problemas y listo, ah y el pasar a Windows 10 me solucionó el problema del centro de actividades del mantenimiento automático pudiéndolo activar si lo desease.

 

http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows_10-windows_install/error-8007002c-4000d-al-instalar-windows-10/0d52c82e-ba50-4f55-a36a-43588dd711f5?auth=1

 

Recuerda que tienes hasta el 26 de Julio para poder actualizar gratuitamente vía Windows Update tu SO a Windows 10. Pasada esa fecha, necesitarás adquirir una licencia de pago dado a que las ISO que se bajan de Microsoft, como es tradición, a la hora de actualizar te pedirá una clave válida.

 

Espero que toda esta información y estas páginas os puedan resultar útiles.

 

Un saludo. Guiño