Si en algún momento del juego ves que aparecen imágenes o escenas que no deberían de aparecer, fondos negros o las imágenes originales son cambiadas por otras, quizás esto te ayude. Un ejemplo es cuando se juega a The Legend of Zelda – Majora’s Mask con el emulador Project N64. Cuando obtienes la máscara para trasnochar para  poder escuchar los cuentos de la abuela de Anju y así obtener dos contenedores de corazón, las imágenes que deberías de ver son estas:

 

image

 

image

 

Sin embargo puede que lo que veas sea un fondo negro o bien algún fotograma de alguna partida cargada o jugada anteriormente. En mi caso, un guardado que hice en Ciudad Reloj antes de llegar a la posada.

 

image

La solución para problema es, tanto para la versión 2.1 como la 2.2, ir a Opciones/Configuración. A la izquierda vas a la configuración de la rom, en mi caso Zelda – Majora’s Mask y luego a Plugins (Extensiones). En plugin de Vídeo (gráficos) cambia la opción que tengas a Glide64 For PJ64. Acepta el cambió clicando en OK, cierra el emulador y vuélvelo a abrir. Si todo ha ido bien ahora el emulador usará sus librerías de gráficos en vez de las que soporte tu tarjeta gráfica por defecto (DirectX u OpenGL). En la parte inferior aparecerá un mensaje durante unos segundos para indicar que se ha hecho un cambio en el renderizado de los gráficos.

 

image

image

Conclusión: El problema es que las librerías por defecto para renderizar el juego, OpenGL/DirectX (Probablemente DirectX ya que es el que viene por defecto y trabajan los sistemas Windows), no pudo mostrar correctamente ciertas escenas. Para ello se cambia el sistema de renderizado que usa el propio emulador (sus propias librerías para poder mostrar las imágenes y crear el movimiento) y listo. Prueba si es posible primero a eso, a ver que tal te funciona un juego usando el sistema de renderizado del propio emulador y si no te convence usa DirectX y sino, pues OpenGL. En algunos emuladores es fácil cambiarlo, en otros, simplemente usará los motores de renderizado propios del emulador o bien con el que el sistema trabaje por defecto (Si es Windows, será DirectX, si es Linux será OpenGL). Lógico ¿No? No es lo mismo un motor de renderizado universal que puede que se haya escapado algo, aunque sea exclusivo de un sistema operativo que uno que intenta dedicarse explícitamente a algo como la emulación de una consola. (Un motor gráfico específico puede contener también alguna librería OpenGL ya que al ser libre se pueden usar sus librerías tranquilamente para estos fines. Glide64 contiene configuración de OpenGL)

 

Otra cosa, si tras hacer el cambio de motor gráfico al Glide64, lo usáis junto a Camtasia para grabar a pantalla completa u otra resolución, para subir a Youtube para tutoriales, guías, let’s plays, antes de nada ir a Opciones/Configuración Plugin Gráfico aseguraros que en Windowed or 3dfx card resolucion y sobretodo en Fullscreen resolution, están las resoluciones que creáis convenientes porque sino, por mucho que cambéis a pantalla completa, o el tamaño de la ventana tirando de las esquinas, la grabación final con el Camtasia la interpretará solo las dimensiones de esta pestaña de configuración.

 

image

 

Espero que os sirva de utilidad. ¡Saludos! Guiño

 

Nota: Si al querer ir a la configuración del emulador, este te lanza alguna especie de error a la hora de cambiar su configuración, ignóralo. Si aun así haciendo el cambio no funciona, desinstala el emulador y vuélvelo a instalar, pues si al querer cambiar la configuración sigue lanzando una especie de error en el cual tendrás que aceptar, rechazar o ignorar, no te funcionará el cambio de motor de renderizado siendo tus únicas opciones seguir probando a desinstalar e instalar en otro directorio, darle compatibilidad con otro SO o ambas. Pero eso, que sepas que mientras ese mensaje de error aparezca, no te funcionarán los cambios. Este mensaje de error NO DEBERÍA DE APARECERTE DE BUENAS A PRIMERAS pero dependiendo de los cambios que hayas hecho o como hayas trabajado anteriormente con tu emulador, puede que salte.