Esta información es tanto válida a la hora de montar un servidor GoldScr como un servidor Source viejo (2003-2007).

 

Ya uses un router de tu compañía telefónica o bien uno neutro (genérico) debes de tener en cuenta alguna que otra cosa:

 

Lo mejor de todo es que, a pesar de tener activado el servidor DHCP para que te asigne una IP, el servidor DHCP lo dejas encendido pero tú te configuras la tarjeta de red con una IP estática dentro del rango correcto. No temas, aunque tu tengas una IP A, por mucho que el DHCP la deje en B volverás a tener A porque es como está configurada tu tarjeta de red. El motivo es que si no dejas tu tarjeta de red con una IP fija, a pesar de que el router siempre trata de asignarla, no tiene por qué. Todo depende del equipo y/o dispositivo que antes establezca conexión con él. Para ello lo que debes de hacer es:

  1. Desde el símbolo del sistema (cmd) o una powershell, lanza el comando ipconfig –all.  Localiza tu tarjeta de red (en principio, ethernet, LAN) y anótate:

    IP que has recibido
    Máscara de subred
    Puerta de enlace

  2. Configura en las propiedades del protocolo TCP/IP versión 4 la tarjeta de red de donde obtuviste esa información de forma manual rellenado las casillas correspondientes. (No tendrás problema)
  3. Para rellenar las DNS, puedes probar con la misma IP de la puerta de enlace. Si esto, no te da acceso a Internet debes de buscar en la página Web, foros, comunidad de tu compañía telefónica cuales son las DNS primarias y secundarias ya que estas son las que permiten el acceso a Internet. (También puedes intentar buscarlas en el router en la configuración LAN y/o WIFI pero ten cuidado de no tocar nada).

Una vez hecho y ya con acceso a Internet tendrás una IP  privada fija para ese equipo, el resto  de dispositivos seguirá siendo el servidor DHCP quienes se las asigne, para tu red privada LAN. (Esto no tiene nada que ver con la IP pública que conectas a Internet, esto son para las redes privadas de nuestras casas y como acceden los dispositivos a Internet o entre ellos mismos)

 

Ahora tocar saber si tu router tiene entre otras cosas:

  • Servidor DMZ: En este caso prueba a dejarlo activado. Te mostrará una IP Pública (La que te asigna tu compañía telefónica) que no se puede cambiar y luego un espacio para rellenar con una IP privada. Pues bien, ahí tienes que poner la IP que le pusimos a nuestra tarjeta de red para dejarla de forma permanente. (La que no es ni puerta de enlace ni máscara de subred).
  • Si en la apertura de los puertos pide o no pide IP: Normalmente, si el router admite DMZ, no te pedirá IP a la hora de abrir los puertos, por contra si el router no presenta DMZ, lo normal es que a la hora de abrir puertos pida una dirección IP de tu red privada.

Puede haber de todo, pero esto es lo más normal. En mi explicación a la hora de abrir los puertos en el router tanto en Windows como Linux (Ubuntu), el modelo que usé era un SMC el cual tenía servidor DMZ y a la hora de abrir los puertos, no me pedía IP.  Los routers de las compañías telefónicas, como algunos genéricos (neutros) que no tienen DMZ, suelen pedir dirección IP a la hora de abrir puertos. Un ejemplo puede ser algunos modelos D-Link o el de Telefónica. Las casillas más típicas son:

  • Nombre de la regla: El nombre que le queremos dar a la regla de apertura de puertos.
  • Protocolo: TCP, UDP o ambos
  • Puerto externo: Es el puerto, digamos que oficial, en Valve-Steam sabemos que son el 27015 y 27016. Dependiendo del router solo podrás uno por regla o bien establecer un rango, de donde a donde o cuales en concreto.
  • Puerto interno: Es un puerto para nosotros, para nuestra red, podemos probar con alguno siempre y cuando no estén ya pillados (Los llamados bien conocidos) como son 3306 (MySQL), 80 (http), 21 (FTP)… No me complicaría la vida y en este hueco pondría el 27015 y/0 27016. (Sería redireccionar de 27015 a 27015 y de 27016 a 27016 pero si ponemos por ejemplo 3 la redirección sería del puerto 27015 al 3 y/o del 27016 al 3 por lo tanto tendríamos que pasar a nuestros amigos la IP pública:27015, IP privada:3 para juegos solo en LAN o WIFI)
  • Dirección IP, es la dirección IP privada que anotaste en el paso 1 del primer apartado cuando indiqué como dejar la IP de nuestra tarjeta red fija (estática)

En mi caso, no quise complicarme mucho y lo dejé tal y como podéis ver aquí que se traduce en que hay una red local privada con IP 192.168.1.36 que hará de servidor en Steam cuando lo crea oportuno y que los puertos que usaré serán el 27016 y el 27015 ya que los oficiales de Valve se redireccionan a ellos mismos para que pueda usarlos en mi red privada y con mis amigos en Internet.

 

image

 

Aviso importante, algunos routers también suelen presentar otros dos apartados en los puertos o bien sustituir el puerto externo por público (Public Port) e Interno por disparador (Trigger Port) como también cambiar el protocolo tanto en el Public como en el Trigger. Esto es frecuente en los routers que traen cortafuegos (firewall). En este caso la redirección (mapeo) va del Trigger hacia el Public tal y como apareció en la captura que hice de mi router SMC cuando hice los tutoriales para montar los servidores en Windows y Linux (Ubuntu).

 

Y hasta aquí puedo decir… Es todo investigar un poco a partir de lo que he expuesto en esta entrada. Es dedicarle tiempo, y paciencia… Mucha paciencia. Guiño