Vamos a seguir en el camino de intentar ver si alguno se anima a probar juegos de Steam en Ubuntu haciendo que sea más atractiva su interfaz gráfica. Te voy a ofrecer las cuatro interfaces de escritorio más conocidas para que decidas cual te quedas.Puedes tener instaladas cuantas interfaces quieras pero no sé, yo creo que con solo una o dos como mucho es suficiente, pero vamos, tampoco es que consuman recursos dado a que solo lo hacen cuando se han cargado al iniciar la sesión, es decir, solo consume la interfaz que está activa y los recursos, sea de esa u otra, de la que dependa. Las otras, están totalmente inoperativas hasta que se quieran ser utilizadas. Instálate las que quieras, prueba a ver como te adaptas y quédate la que mejor se adapte a ti, como consejo, desinstalando el resto porque sino, vas a tener una mezcla y “pupurri” de programas y dependencias que no veas ya que en algunas ocasiones, cada interfaz de escritorio, trae su propia versión del terminal, trae su propio programa de correo electrónico, trae su propio programa gestor de archivos, navegador de Internet bla bla bla y encima puedes tener todo mezclado tranquilamente ya que un programa para GNOME es válido para KDE y a la inversa por poner un ejemplo. (Aunque bien es cierto que esas aplicaciones pueden desinstalarse tranquilamente manteniendo solo las que quieras, pero aun así ten cuidado si usas más de una, sobretodo si manejas máquinas virtuales porque puede que sea más propenso a pillar bugs y/o bugs extraños a la hora comportarse por tener tanto programa mezclado por tener tanta interfaz instalada)

 

Las interfaces de escritorio se seleccionan desde el menú de inicio de sesión en el icono del logo de Ubuntu o de la interfaz de escritorio que esté activa para ese usuario. Este menú de inicio de sesión en Ubuntu usa el llamado lightdm porque es liviano y ligero a la hora de su carga pero claro, cada interfaz suele traer el suyo, GNOME trae su menú de inicio de sesión llamado gdm y KDE trae el suyo llamado kdm. Ante la duda, deja lightdm. Total, si ves que algo no funciona o si al instalar una interfaz de escritorio ves que algo no funciona puedes cambiar entre un gestor de inicio de sesión y otro…

 

image

image

 

GNOME 3.0/UNITY

Es la interfaz por defecto de Ubuntu conocida como Unity. A pesar de que Debian cuenta con la versión 3.16 en adelante, Ubuntu sigue optando por esta versión aunque a partir de la 17.04 sí que trae el GNOME más reciente. Cuando salió está versión generó polémica dando lugar al proyecto MATE, una interfaz gráfica de escritorio que sigue en la línea de GNOME 2.0. Quizás a mi parecer, es algo “pesada” a la hora de cargarse y de usarse por no decirse que carece de la fácil y rápida accesibilidad que tenían las versiones anteriores. Digamos que esta versión es más bien de estética que de eficacia. No obstante, el cambio fue tan profundo con respecto a la 2.0 que costó adaptarse, pero como sabéis, ciertas cosas de la informática es así. No obstante, cuando le coges cariño, tampoco me parece mala opción.

 

Clone of Ubuntu 64-bit-2017-05-21-13-49-31

 

Puedes actualizar GNOME a la versión 3.20 o más reciente que es la que usa Debian y por ende SteamOS tecleando en un terminal:

 

sudo apt-get install gnome

 

Cuando se instale, te preguntará si quieres usar el gestor de inicio de sesión lightdm o gdm3. Elige el que quieras, por defecto y ante la duda es lightdm pero ya que instalas la última versión de GNOME, mejor usar gdm3.

 

GNOME 3 trae dos modos interfaces:

  1. La última versión de GNOME (La que usa Debian y SteamOS)

    Clone of Ubuntu 64-bit-2017-05-24-14-35-53

  2. Una versión moderna del GNOME clásico, aunque si te digo la verdad, quien quiera el GNOME de toda la vida, mejor que use la interfaz MATE ya que es su heredera.

    Clone of Ubuntu 64-bit-2017-05-24-14-37-20

 

Nota: Si no tienes instalada la versión 17.04 de Ubuntu, antes de teclear la orden anterior, debes de añadir un par de repositorios para por último actualizarlos escribiendo en un terminal

 

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3-staging
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
sudo apt-get update

Con Ubuntu 17.04 no hace falta realizar este paso previo.

 

KDE

Creo que esta es una interfaz bastante atractiva. Incluso hubo momentos. Recuerdo un Mandriva 2010 que  tenía un aire a Windows XP lo cual hacía agradable en el sentido de al ser parecido, ser  la interfaz más atractiva  haciendo que el usuario esté cómodo porque va a manejar un entorno muy parecido a lo acostumbrado en Windows.

 

https://cdn.arstechnica.net/wp-content/uploads/2010/07/mandriva20101.png

 

Aun así, si os digo la verdad, me gustaban más pues eso, los diseños anteriores, ahora más bien parece de nuevo GNOME pero con un lavado de cara y otras aplicaciones. Aunque esta interfaz, para mi gusto, años atrás era bastante atractiva, siendo recomendada. Para esto lo mejor que puedes hacer descargar Kubuntu que es Ubuntu pero con KDE instalada y configurada con los programas adecuados para ahorrarte una instalación sea por interfaz gráfica o terminal. Eso sí, ten cuidado, al instalar Kubuntu se te destruirán los datos porque aquí no estamos instalando solo la interfaz sino TODO EL SISTEMA OPERATIVO CON INTERFAZ KDE.

Si quieres instalarlo en tu Ubuntu GNOME teclea esto en un terminal:

 

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

sudo apt update && sudo apt install kubuntu-desktop && sudo apt dist-upgrade

 

KDE tuvo su polémica dado a que no era 100% software libre. Para construir KDE había una parte que era totalmente libre, pero otra, las librerías QT que utiliza para su diseño, eran software propietario. No obstante todo eso ya pasó, porque ahora las librerías QT desde hace pocos años ya son 100% libres.

 

Clone of Ubuntu 64-bit-2017-05-24-12-35-32

 

Esta interfaz suele crear problemas cuando se instala en GNOME, a diferencia de otras que se integran mejor, porque hay que tener la 100% de certeza que se instalan todos los paquetes y los que sean dependientes,los que KDE y GNOME comparten, sean los de KDE los que reemplacen a GNOME, por eso, si eres partidario de esta interfaz, lo mejor que puedes hacer es reinstalar todo el Sistema Operativo usando Kubuntu. Otro detalle, esta interfaz por defecto, suele tener activado el uso de un clic para abrir carpetas en vez del doble para abrir y uno para seleccionar. Eso puede cambiarse desde propiedades del teclado y ratón. En las nuevas ediciones de KDE, dentro de la configuración del sistema, está dentro de la opción Hardware y luego Ratón.

 

MATE

Si eres un clásico de GNOME que no te hizo gracia la versión 3.0 y para colmo, te parece muy pesada, puedes optar por esta interfaz robusta. MATE es una interfaz que sigue el diseño GNOME de la versión 2.0 para aquellos que se sintieron decepcionados por el cambio de la versión 3.0 y/o con el Unity. Personalmente por costumbre, yo me quedo con MATE, pero es un gusto mío. Sin más.

 

Clone of Ubuntu 64-bit-2017-05-23-23-11-35

 

Para su instalación, teclea en un terminal:

 

sudo apt-get install mate-core mate-desktop-environment mate-desktop-environment-extras mate-dock-applet

 

En versiones anteriores a Ubuntu 17.04 tal vez tengas que introducir antes del comando anterior

 

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mate-dev/xenial-mate

sudo apt-get update

 

Por cierto, puedes hacer MATE algo más atractiva usando los iconos de GNOME 3/Unity desde Apariencia en el Centro de Control seleccionando el tema Radiance

 

Ubuntu 64-bit-2017-05-25-22-39-00

 

Quedando así más atractivo aunque se puede personalizar mucho más y mejor las ventanas, pero de entrada, ha ganado algo más de atractivo.

 

Ubuntu 64-bit-2017-05-25-22-37-22

 

Por cierto, tal vez en MATE eches en falta por lo menos tres clásicos:

  • Cuentas de usuario y grupos.
  • Fecha y Hora.
  • Configuración de red.

Estas opciones, puedes instalarlas buscando en el Centro de Software de Ubuntu dentro de MATE. Busca e instala los que veas en Español pero teniendo cuidado que no sean para la interfaz gráfica Cinnamon que veremos a continuación. También puedes teclear en un terminal:

 

sudo apt-get install gnome-system-tools

 

Pero puede que te aparezcan en inglés las tres aplicaciones indicadas.

 

CINNAMON

Si las GNOME te parecen bastante robustas, o hablando claro sosas y feas, y la KDE no te termina de convencer, puedes optar por probar esta interfaz que no es ni una cosa ni otra pero tiene un menú inicio que te recuerda a Windows Vista/7… De hecho si le echas imaginación ¿No te da esa sensación?

 

Clone of Ubuntu 64-bit-2017-05-23-23-13-43

 

Vale, de forma predetermina no parece que aporte mucho pero ya verás cuando haga ciertos cambios aprovechando el tener instaladas las otras interfaces.

 

Para instalar esta interfaz, teclea en un terminal:

 

sudo add-apt-repository ppa:embrosyn/cinnamon

sudo apt-get update && sudo apt-get install cinnamon cinnamon-core

 

De GNOME 3.0, me gustan los diseños de los iconos, lo admito, es por eso que siempre que puedo los uso. El diseño puedes encontrarlo bajo el nombre de Humanity. Si personalizamos un poco la apariencia, no me digáis que no queda más agradable así:

 

Clone of Ubuntu 64-bit-2017-05-26-13-36-41

 

Clone of Ubuntu 64-bit-2017-05-26-13-31-38

 

Aunque si el el borde de la ventana se cambia Ambience por BlackMATE, queda más moderno y elegante.

 

Clone of Ubuntu 64-bit-2017-05-26-13-36-58

 

No sé vosotros, pero yo tengo la vaga impresión de que antes, aun parecía que había diferencias bastante notables entre GNOME y KDE, es más KDE era muy recomendada a aquellos que querían meterse con Linux dado a su gran parecido con Windows, así se adaptarían mejor al uso de la interfaz gráfica. Ahora si eres un usuario que proviene de Windows, mi recomendación sería que te instalases la interfaz Cinnamon y la personalices hasta que te recuerde lo mejor posible a Windows Vista/7 y pongas los iconos más atractivos que veas. Yo llevo muchísimos años con GNOME así que no os extrañe que prefiera MATE aunque use también GNOME 3.0 en cualquiera de sus versiones, aun con las pegas que tengan. MATE (GNOME 2.0) es la que tiene mejor accesibilidad a todo para mi gusto. Usando MATE con los diseños de GNOME 3.0 tal vez sea la combinación ideal para lo que en un principio uno pensaba que sería dicho GNOME 3.0

 

Ubuntu 64-bit-2017-05-27-12-43-59

 

Ahora bueno, te toca a ti elegir. Te he ofrecido las cuatro más populares, pero los usuarios de Ubuntu pueden descargar una edición llamada Lubuntu que es Ubuntu con una interfaz gráfica llamada Lightweight X11 Desktop Environment (LXDE) que se caracteriza por ser algo robusta pero muy liviana si cualquiera de estas te parece “pesada” y quieres que el Sistema Operativo se te cargue rápido y veloz. (Cosa que a día de hoy, aunque estas interfaces sean pesadas, te irá el sistema bien pero vamos, si aun así quieres más fluidez… Prueba Lubuntu, es una opción para máquinas que cada vez se vayan relentizando y cada vez les cueste más cargar cualquier tipo de programa)

 

Recuerda que siempre puedes personalizar a tu gusto las interfaces e incluso obtener nuevos temas para dejarlas más agradables. Cada interfaz trae su apariencia pero no tienes porque instalar todo. Puedes instalar una interfaz gráfica Cinnamon y luego instalar los temas de apariencia MATE para ser usados en Cinnamon. Todo depende del gusto que tengas. Los temas, se pueden instalar desde el software de Ubuntu buscando por Cinnamon, MATE, GNOME, KDE así como las aplicaciones e instalar solo lo que te interese. (Obviamente también pueden ser instalados por terminal si quieres). A veces, en la aplicación del cambio de apariencia, suele haber opciones de agregar y quitar para quitar temas o buscarlos en Internet, usando mi ejemplo con Cinnamon sería así para buscar temas de escritorio por Internet e instalarlos:

 

image

 

Basta con que vayas dando clic en los temas que quieras y luego clic en Instalar o actualizar los elementos seleccionados. Vuelves a la pestaña Temas instalados y listo.

 

Dejo las páginas que me han ayudado a redactar esta entrada. En algunas os explicarán cómo desinstalar las interfaces de escritorio.

 

Fuentes:

https://ubunlog.com/instalar-cinnamon-3-0-ubuntu-16-04-lts/

https://ubunlog.com/ya-disponible-mate-1-12-1-para-ubuntu-15-10-y-16-04-lts/

https://ubunlog.com/instalar-kde-plasma-5-8-lts-ubuntu/

https://www.fossmint.com/install-gnome-3-20-in-ubuntu-16-04/

http://www.kdeblog.com/como-desactivar-el-simple-clic-en-kde-4.html (Versiones viejas)

https://www.howtogeek.com/howto/ubuntu/disable-single-click-opening-of-files-in-kde/ (Versiones viejas)