Antes de entrar en el tema, voy a explicar lo básico de los colores. El que ya lo sepa puede usar la barra de desplazamiento vertical para saltárselo. Existen varios modelos de tratamiento de color pero solo voy a referirme a dos.

 

Un color primario es aquel que no se puede descomponer en ningún otro y con la mezcla de todos los colores primarios se obtienen todos los colores conocidos. El negro y blanco van aparte para dar colores más claros o más oscuros a nuestro trabajo.

 

1- Los colores en el arte (pinturas,óleo,lápices de colores, cartuchos de tinta…)

 

En este caso, los colores primarios son el Magenta, el Cian y el Amarillo. Con estos tres obtenemos el resto. El negro y blanco van aparte. El tipo de mezcla que realiza se le llama sustractiva porque NUNCA OBTENDREMOS EL COLOR BLANCO SINO DIFERENTES TONALIDADES DE GRIS Y NEGRO COMO COLOR FINAL. Por mucho que de pequeño seguramente habrás hecho discos de color rojo,amarillo y verde o con todos los del arcoiris para hacerlo girar a velocidades muy altas, nunca habrás obtenido el color blanco, ni puro ni nada por el estilo. Habrás obtenido negro o un tono de gris clarito. La razón es precisamente por esto. La suma de Magenta, Cian y Amarillo no da el color blanco sino el NEGRO o un gris. Tomando de referencia el Rojo,Azul y Verde resulta que en este sistema:

 

Rojo = Amarillo + Magenta

Verde = Amarillo + Cian

Azul = Cian + Magenta

 

Por lo tanto la suma final que tenemos es:

 

Rojo + Verde + Azul = Amarillo + Magenta + Amarillo + Cian + Cian + Magenta = 2 Amarillos + 2 Magentas + 2 Cian = Negro

 

Por eso este sistema tiene más gris que otra cosa y cuando usabas los pinceles al mezclarse los colores en el agua para limpiarlos siempre tenías tonalidades de gris o el color negro.

 

File:SubtractiveColorMixing.png

 

Este sistema tiene su versión de edición fotográfica llamada CMYK que viene del inglés y significa: Cyan, Magenta, Yellow, Key) El color Key es Negro.

 

File:CMYK.svg

 

Los colores secundarios,terciarios… Se obtienen mezclando los diferentes pigmentos de colores (echando gotas) hasta que obtenemos el adecuado.

2- El color natural y artificial (Los rayos de sol, los leds, los láseres…)

 

El sistema que se emplea para este caso, para la luz artificial, es el RGB que viene de sus siglas en inglés (Red, Green, Blue) que significa Rojo, Verde y Azul. Aquí estos tres colores son los primarios y con ellos se forman todos teniendo el blanco y negro aparte por si queremos dar más claridad, oscuridad o hacer tonos de grises. La mezcla de estos tres colores es ADITIVA PORQUE OBTENDREMOS EL COLOR BLANCO PURO. Hacemos una excepción a la naturaleza, ya que los rayos de sol para formar el color blanco puro como sabemos son los 7 colores de arcoiris. Pero vamos a dejarlo aquí y lo que vamos a tratar es la luz ARTIFICIAL QUE ES LA RGB. En este sistema entonces sí que obtenemos que Rojo+Azul+Verde = Blanco.

 

File:Synthese+.svg

 

Si te das cuenta, los colores primarios del sistema CMYK son los secundarios del RGB y viceversa, los primarios del RGB son los secundarios del CMYK.

 

Este sistema es mucho más real y no tiene tintes grises dado a que es imposible por naturaleza. Puedes comprar una foto hecha por RGB y CMYK donde en CMYK se nota que tiene como “niebla” grisácea.

 

Los colores secundarios, terciarios… Se obtienen variando las intensidades de las luces superponiendo una o varias encima de otra. Aquí tendremos que jugar con ellas, no darles toda la intensidad, toda, solo parte o lo que sea hasta que obtengamos el color deseado.

 

Pasemos ahora a ver que son los colores complementarios:

 

COLORES COMPLEMENTARIOS:

  • En el arte y el sistema CMYK dos colores serán complementarios si la suma de ambos da el negro.
  • En el sistema RGB dos colores serán complementarios si la suma de ambos nos da el color blanco.

En la informática para guiarnos, a los colores se les da valores de 0 a 255. 0 = no hay color, 255 = usar color puro sin alterar. Entonces en el sistema CMYK:

 

Cian: 255

Magenta: 0

Amarillo: 0

Negro: 0

 

Tenemos el color primario Cian y si hacemos:

 

Cian: 255

Magenta: 255

Amarillo:0

Negro: 0

 

Obtenemos el color secundario Azul PURO. Los valores pueden ser cuales quiera, he puesto estos pues para eso para obtener los colores puros, los que salen como si mezclases Cian y Magenta con las pinturas de colores. Pues ese azul es el que verías como resultado de esa mezcla. Ahora bien, ¿Cuál es el complementario del azul? Vamos a descartar el negro, tenemos esto:

 

Cian: 255

Magenta: 255

Amarillo:0

 

En este sistema sabemos que es sustractiva, es decir tenemos que obtener el color negro. Como 255 significa usar los colores PUROS si ponemos todos a 255 para que se mezclen entre ellos tenemos el color negro, es decir:

 

Cian: 255

Magenta: 255

Amarillo: 255

 

Eso es el color negro en este sistema. Ahora ¿Qué color sumado al azul no da como resultado negro? Pues es una simple ecuación. Son tres ecuaciones de una sola incógnita:

 

Cian: 255 + x = 255

Magenta: 255+y=255

Amarillo: 0+z=255

 

Despejando cada incógnita resulta que x = 0; y=0; y z=255 por lo tanto el color complementario del azul es:

 

Cian: 0

Magenta:0

Amarillo:255

 

El color amarillo es el complementario del azul. Si hora tenemos este color:

 

Cian: 125

Magenta: 90

Amarillo: 2

 

Para obtener su complementario procedemos a:

 

Cian: 125 + x =255

Magenta: 90 + y = 255

Amarillo: 2 + z = 255

 

Despejando cada incógnita: x = 255-125 = 130; y = 255-90 = 165; z= 255-2=253

 

El color complementario de:

 

Cian: 125

Magenta: 90

Amarillo: 2

 

Es

 

Cian: 130

Magenta: 165

Amarillo: 253

 

Para el sistema RGB se hace exactamente lo mismo, solo teniendo en cuenta que:

 

Rojo: 255

Verde: 255

Azul: 255

 

ES EL COLOR BLANCO y no el negro como pasaba en el sistema CMYK porque como bien hemos dicho antes, en el sistema RGB la suma de dos colores complementarios es BLANCO. Sin embargo si ponemos:

 

Rojo: 0

Verde: 0

Azul: 0

ES EL COLOR NEGRO. Vamos a ver dos ejemplos:

 

Rojo: 255

Verde: 0

Azul: 0

 

Es el color rojo puro, el primario del RGB queremos saber cual es su complementario, procedemos ha hacer lo mismo que he explicado antes:

 

Rojo: 255 + x = 255

Verde: 0 + y = 255

Azul: 0 + z = 255

 

Despejando cada incógnita resulta que x = 0; y = 255; z = 255 por lo tanto el complementario del rojo en RGB es:

 

Rojo: 0

Verde: 255

Azul: 255

 

Que es el color Cian. Ahora con otro ejemplo, si tenemos este tipo de verde:

 

Rojo: 0

Verde: 128

Azul: 64

 

Su color complementario será:

 

Rojo: 0  + x = 255

Verde: 128 + y = 255

Azul: 64 + z = 255

 

Por lo tanto:

 

x = 255; y = 255-128 = 127; z = 255-64 = 191

 

Rojo: 255

Verde: 127

Azul: 191

 

Que es un color lila rosado.

 

El sistema RGB en el diseño fotográfico y web suele expresarse en el sistema hexadecimal usando dos dígitos y acompañado de una almohadilla. Es decir si tenemos el color rojo puro:

 

Rojo: 255

Verde:0

Azul:

 

En Hexadecimal es: #FF0000

 

Y su complementario será: #00FFFF

 

00 = 0 que hemos usado = no hay color (negro)

FF = 255 = usamos este color puro.

 

Color blanco: #FFFFFF

Color negro: #000000

 

Dos colores complementarios en RGB deben de sumar siempre #FFFFFF

 

Los valores 0 a 255 en decimal equivalen a 00 a FF en hexadecimal. Para ello necesitarás una calculadora para hacer la conversión rápidamente o bien a mano con lápiz y papel usando los números binarios recordando que el sistema hexadecimal es de 4 bits (4 digital del binario) pero esto es otro tema a parte.

 

EL POSITIVO Y NEGATIVO DE UNA FOTO/VIDEO

 

Una imagen o vídeo está en positivo cuando es tal cual la vemos nosotros en la vida real. Tú ves lo que hay a tu alrededor en positivo, pues bien si a una fotografía o vídeo, todos los colores que tiene se cambian por los complementarios la imagen o el vídeo diremos que está en NEGATIVO pero lo dicho, TODOS LOS COLORES DE LA FOTO O EL VÍDEO HAN DEBIDO DE CAMBIARSE A SU COLOR COMPLEMENTARIO CORRESPONDIENTE. Dicho de otra manera, en el sistema RGB si sumamos una foto en negativo con una en positivo debemos de tener el color BLANCO. En el sistema CMYK o en el arte, si sumamos dos cuadros pintados de forma complementaria obtenemos el color NEGRO.

 

Si tenemos una foto en positivo y con un programa adecuado le invertimos los colores, es decir ponemos su negativo obtendremos la foto en negativo, es decir con sus colores complementarios. A la inversa, si tenemos una foto en negativo y le aplicamos una inversión de colores, obtendremos la foto en positivo. Ahora ya tenemos el terreno listo para entrar en la Game Boy.

 

COLOR DE ALGUNOS CARTUCHOS DE LA GAME BOY.

La Game Boy color permite teñir un cartucho de game boy clásica en blanco y negro todo de un mismo color (monocromático) y una de las opciones que presenta es la llamada en negativo que es usando la tecla de desplazamiento a la Derecha + Botón B. Esto significa con toda la teoría anterior que los colores reales con los que se ha pintado el cartucho se han sustituido por sus complementarios. Voy a poner un ejemplo usando Pokemon Rojo. Cuando cargo el juego en la Game Boy usando el negativo aparece algo como esto:

 

Picture 3

 

Picture 4

 

Mirar, no hace falta usar un programa de gran categoría y profesionalidad. Simplemente se abre con Paint la foto, das clic en Seleccionar y luego con el botón secundario en el área donde esté la foto das clic con él y seleccionas la opción Invertir color y obtendrás este resultado:

 

Picture 3 - i

 

Picture 4 - i

 

En Pokemon Rojo todo es de color rojo-marrón menos los lagos y ríos que son azules. Así se ha teñido este cartucho de Game Boy Clásica por lo tanto lo único que tiene que hacer la Game Boy clásica es pasar estos colores a la escala de Gris adecuada y la Pocket lo mismo, lo que sean colores puros (255) se pasa a Blanco, lo que sea oscuro ( 0 ) o entre 1 y 254 se deja en negro o bien se pone en el color gris correspondiente. Recuerda que el sistema de color es RGB. Puedes grabar un vídeo con una cámara que admita grabar directamente en negativo para que simplemente desde el editor del vídeo lo renderices o sino no pasa nada. Graba tranquilamente el video usando el color negativo en el cartucho de la Game Boy y luego invierte los colores. Sony Vegas presenta ya un filtro para poder invertir el vídeo llamado Invertir con opciones de configuración básicas y buenas para que quede como quieras.

 

Llegados hasta aquí alguno se preguntará “Joder ¿Todo este puto coñazo para solo esto?” Y tenéis toda la razón ya os he dicho más arriba que eso os lo podéis saltar y venir aquí directamente pero ese coñazo que puse es para que supierais el por qué pasa esto y de donde viene que pase esto. Cuando inviertes un color funciona igual que las reglas matemáticas con los signos. Si tenemos la foto en positivo (+) y la foto en negativo (-)

 

Foto en positivo (+) la invertimos (-) = foto en negativo (-)

Foto en negativo (-) la invertimos (-) = foto en positivo (+)

 

Con lo que también se deduce que:

 

Foto en positivo (+) no le hacemos nada (+) = foto en positivo (+)

Foto en negativo (-) no le hacemos nada (+) = foto en negativo (-)

 

Pues hala, aquí tenéis una curiosidad y de paso una introducción a los colores. Guiño

 

¡Saludos! Guiño