Cuando comenté acerca de las versiones USB de SteamOS, expliqué que se se pueden descargar en dos ediciones:

  • Instalación por defecto: Este tipo de instalación es automática. Además incluye un modo de recuperación por el sistema falla. (De ahí que se recomiende tener un disco duro de 1 TB como mínimo). Ocupa unos 2,28 GB. Se descarga de:

    http://store.steampowered.com/steamos/download/?ver=default

  • Instalación personalizada: Este tipo de instalación es usando el asistente de la instalación como cuando instalamos Debian. No trae modo de recuperación por eso la imagen pesa menos, 1 GB aproximadamente, conteniendo solo el Sistema Operativo. Se descarga de:

    http://store.steampowered.com/steamos/download/?ver=custom

    Este instalador es exactamente el mismo que el vimos a la hora de usar la imagen SteamOSDVD.iso

Las dos tenían varias cosas en común:

  1. Son archivos no compilados para DVD. Es decir, son archivos que si se graban en DVD tal cual no se podrá utilizar porque no son arrancables (booteables).
  2. Están preparados para ser usadas en pendrive USB y arrancar desde ahí.
  3. Están preparados para ser usados en ordenador con UEFI y no con BIOS, a diferencia de la edición DVD que se puede usar en ambos firmwares.
  4. Los dos han sido preparados para ser usados en máquinas reales y no en virtuales por lo tanto, no hay garantía de que funcionen en VMWare Workstation o VirtualBox. (Puede que sí, puede que no). Por lo tanto, no podrás arrancar directamente desde una máquina virtual desde la pendrive, ni siquiera usando una imagen de CD llamada Plop que permite hacer un arranque desde unidad óptica y USB. También es verdad que a día de hoy Plop solo funciona con BIOS, no con UEFI con lo que complica más su uso en máquinas virtuales el uso de SteamOS Beta en edición USB. No obstante, si tienes una grabadora externa, puedes probar a conectarla al puerto USB/eSATA y activarla desde la máquina virtual. Funcionará mejor que en la máquina real con una ISO y la unidad óptica de tu torre o portátil. Crearemos dos ISO. Ya verás para qué.

No obstante, podemos crear un DVD con ambas para que en una máquina real funcione en caso de que por alguna causa no tengamos alguna pendrive en ese momento. Esto nos obliga a que tendremos que compilar los archivos a la hora de crear la imagen ISO y hacerla de arranque para que podamos instalarlo. Para compilar la imagen ISO y hacerla arrancable (booteable si queréis) nos ayudaremos de un programa gratuito llamado CDBurnerXP compatible con Windows 8/8.1. Descarga cualquiera de las dos ISO (si no quieres esperar mucho, baja la de instalación personalizada que pesa menos) y descomprímela. Sigue estos pasos:

  1. Abre CDBurnerXP y selecciona “Disco de datos”. Da clic en Aceptar.

  2. Usando el “Explorador de Windows” que trae el programa, localiza en la parte superior izquierda la carpeta donde descomprimiste la versión del sistema descargado. Una vez hecho verás en la parte superior derecha todos los archivos.Selecciona TODOS LOS ARCHIVOS Y CARPETAS QUE VEAS y arrástralos a la parte inferior izquierda donde pone “disc”. Por último da un clic ahí, abajo a la izquierda, donde pone “disc”, aprieta F2 y escribe “SteamOSInstaller”. Aprieta Enter. El resultado debe de ser como este:

    image

  3. Vamos a Disco/Opciones de arranque y lo configuramos de esta manera:

    image_thumb4

    image_thumb9

    A) Activar “Crear disco de arranque”
    B) Elija la ubicación para la imagen de arranque: Buscar el archivo efi.img que está dentro de la carpeta grub contenida a su vez dentro de la carpeta boot en el lugar donde hemos descomprimido la versión del Sistema Operativo descargado.
    C) Tipo de emulación: Disco duro
    El resto de opciones son las que deja el programa por defecto. No hay que tocar nada más salvo en Plataforma que hay que asegurarse de que esté en 80×86 PC.

  4. Vamos a Disco/Sistema de archivos. Lo importante de aquí es que en “Sistema de archivos” tengamos “ISO 9660/Joliet” tal y como se ve en la imagen:

    image_thumb8

  5. Aceptemos los cambios y vayamos a Archivo/Guardar la imagen como archivo ISO

    image_thumb11

  6. Dale un nombre (por ejemplo SteamOSInstaller) y guárdala. Hazlo otra vez para tener dos imágenes ISO y a esta segunda llámala (SteamOSInstaller 2). Sí, has leído bien. Tienes que tener dos imágenes ISO iguales. Ya verás por qué.

Si en vez de bajarte los archivos de 1 GB, bajaste el archivo de 2,28 GB, el llamado SteamOSImage debes de hacer lo mismo solo que el nombre del disco (paso 2) será SYSRESTORE y el nombre de la ISO (paso 6) serán SteamOSImage.iso y SteamOSImage2.iso

Ahora ya podemos crear la máquina virtual. Vamos ha hacerlo en VMWare Workstation.

 

Crear máquina virtual en VMWare Workstation

Parte de este proceso es el mismo que cuando instalamos el SteamOSDVD.iso. No obstante, voy a repetirlo completamente con los nuevos cambios que hay que hacerle. ¡Empecemos!

Vamos a New/New Virtual Machine. Al final de cada paso, sino pongo nada, se asume que de clic en Next> (Siguiente>) para pasar a la nueva ventana

  • Elegimos custom (Advanced)

  • En Hardware compatibility seleccionamos: Workstation 10 (O la más alta dependiendo de la versión que tengamos)

  • Seleccionar “I will install the operating system later”

  • En Guest Operative System marcar Linux y en version escoger Debian 7-64 bit

  • Escribe SteamOS Beta USB en Virtual machine name.

  • Esta ventana de los procesadores podemos dejarlo tal cual, no obstante, si tienes un ordenador potente te recomiendo que en Number of processors le pongas 2 y en Number of cores per processor le pongas tambien un 2. (Esto es para decirle que queremos simular un ordenador que tiene dos procesadores diferentes, cada uno de ellos con dos núcleos. O sea que trabaje como si tuviera un procesador 4 núcleos)

  • En memoria RAM le pondremos 4 GB o sea, 4096 MB (Aunque si crees que te va a consumir mucha RAM estando encendida, podemos ponerle 2 GB, 2048 MB)

  • El adaptador de red lo dejaremos en NAT que es como trabaja VMWare en esta versión. Si usas una versión anterior a la 10, ponlo en brigde.

  • Tipo de controlador. Lo dejaremos tal cual sin tocar nada.

  • Tipo de disco. Lo dejaremos sin tocar nada (SCSI).

  • Creación de disco virtual. Dejaremos la opción que viene por defecto. (“Create a New Virtual disk”)

  • El tamaño del disco. Escribe 40 GB. Selecciona la opción “Store virtual disk as single file” para que cree un archivo de disco duro donde se dentro de él se instalará el SO en vez de partir ese archivo en varios trozos. El resto de lo que veamos, lo dejamos tal cual y pasamos a la siguiente ventana.

  • No tocamos nada y pasamos a la siguiente ventana.

  • Si en esta ventana abajo te aparece una opción llamada “Power on this virtual machine after creation” ¡DESACTIVALA! Es para que podamos configurar la máquina virtual usando un editor de textos UNICODE como el bloc de notas para poder indicarle que queremos usar UEFI. Si no lo desactivas, no te dejará hacerlo porque cada vez que enciendas la máquina virtual, todo lo que editemos usando un editor de textos, desaparecerá y siempre cargará la máquina tal cual la hemos configurado.

    power-on-vm

  • Una vez desactivada esta opción, da un clic en “Customize Hardware…” y en la nueva ventana que se nos abre da un clic en Add. Da un clic en CD/DVD Drive y luego en Next>.

    image_thumb14

  • En la siguiente pantalla dile que quieres usar una imagen ISO (Clic en la segunda opción). Luego da clic en Next>.

  • Da un clic en Browse y busca la ISO llamada SteamOSInstaller 2.iso (o SteamOSImage 2.iso si has usado la de 2,28 GB). Dale un doble clic y cuando vuelvas a la ventana anterior, clica en Finish sin tocar nada más.

  • En la ventana que te encuentres ahora, da un clic en la primera unidad de CD/DVD (La que está debajo de Processors). Cuando lo hayas hecho, a la derecha aparecerán una serie de opciones. Da un clic en “Use ISO image File” y después da clic en el botón Browse que hay al lado de él. Haz lo mismo que en el caso anterior solo que ahora selecciona la ISO llamada SteamOSInstaller.iso (o SteamOSImage.iso si has usado la de 2,28 GB).

  • Da un clic en Display y en las opciones que aparecen a la derecha, da un clic en “Accelerate 3D Graphics” para permitir la visualización correcta de todos aquellos elementos que quieran aceleración 3D (Direct3D u OpenGL).

  • Una vez hecho todo esto da un clic en Close.

  • Asegúrate de nuevo que tienes desactivada la opción “Power on this virtual machine after creation”. Clic en Finish.

Llegados a este punto, debes de tener una máquina parecida a esta:

 

image

 

Ahora lo que tenemos que hacer es ir a la carpeta Documentos y localizar dentro de ella la carpeta Virtual Machines que es donde VMWare guarda por defecto las máquinas que creamos. Dentro la carpeta Virtual Machines nos introducimos en la carpeta que se llama SteamOS Beta USB. Abre el archivo SteamOSBeta USB.vmx con un editor de texto UNICODE cualquiera como por ejemplo el Bloc de Notas o Notepad++. Debajo de .encoding = "windows-1252" agrega esto:

 

firmware = "efi"

 

Guarda los cambios.

 

Después de todo esto, ya estamos en disposición de arrancar la máquina virtual. ¿Por qué hemos creado dos imágenes ISO y dos unidades de CD/DVD? Porque a veces a la hora de instalar cualquiera de estas dos imágenes de Valve, puede dar error de que no se reconoce la unidad de CD/DVD aunque la estemos usando. Creando dos unidades con la misma iso, las llamamos de dos formas distintas para que puedan estar juntas, se soluciona el problema. Se usan dos porque puede que no te deje usar la misma imagen ISO en dos unidades distintas porque ya está siendo usada en una de ellas. Ante la duda, esto es lo mejor.

 

Ahora es cuando viene la prueba del algodón.  Se trata de que cuando se arranque la máquina virtual, al tener dos unidades de disco activadas, no nos dé este error:

 

SteamOSBeta-2014-08-15-00-32-55

 

Si obtenemos este error es donde hay que probar ha hacer pruebas como:

  • Usar dos imágenes ISO a la vez. (Por eso montamos las dos unidades de CD)
  • Usar una imagen ISO y otra en tú unidad lectora de DVD interna.
  • Usar una imagen ISO y otra en tu unidad lectora de DVD externa conectada a tu torre o portátil vía USB o eSATA. (Se recomienta eSATA, es más rápido que USB aunque ahora con USB 3.0 las velocidades entre ambos son parecidas, pero no dudes que eSATA es más rápido que USB 2.0, que lo es).
  • Usar un DVD en tu unidad lectora de tu torre/portátil y tu unidad lectora de DVD externa.
  • Si dominas bien las particiones, antes de arrancar SteamOS, arranca una distro Linux cualquiera y entra en el LiveCD teniendo una de las dos imágenes iso activadas. Formatea el disco duro bajo sistema de archivos ext4 y copia en él los archivos de la ISO. ¿Te suena eso? Es lo que hacíamos cuando instalábamos Windows 95 OEM en VMWare. Con Windows 95 lo que hacíamos era formatear el disco duro a FAT (FAT16) para copiar los archivos de instalación y arrancar desde el disco duro. De lo que se trata es que en el Live CD de Linux usando el programa de partición que creas adecuado recrees las particiones que vimos en la entrada de instalación SteamOS y copies en ella (por ejemplo en /home/temporal) los archivos de arranque que una vez instalado el SO, se pueden eliminar.

    Debian 7 64-bit-2014-08-10-19-15-54

    ¿El editor de particiones que usas, no tiene para crear partición EFI? Simplemente crea una partición de 510,7 MB y no la formatees con ningún sistema de archivos. Crea y formatea solo aquellas que puedas dejar tal y como ves en la imagen superior. Una vez hecho, prueba a arrancar la instalación. Cuando llegues a ella seleccionamos la unidad de 510,7 MB y mediante una partición manual, le decimos que queremos que sea de arranque (EFI).

  • Puede que tengas que crear la ISO con otro programa o bien después de haberla creado con CDBurnerXP pasarle otro programa.

Fuente (Inglés)

http://www.reddit.com/r/SteamOS/comments/1sumw2/guide_to_installing_steamos_on_vmware_player/

 

Más información (Inglés)

http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=204085700

 

En esas dos páginas encontraras nombres de más programas para crear las ISO si ves que sigue dando error.

 

Si vemos que haciendo este tipo de pruebas no conseguimos instalar bien SteamOS Beta. Vamos a dejarlo. Mejor usar un PC real que soporte UEFI usando las pendrive o bien estos discos para tenerlo por si acaso.

 

Si las pruebas las estás haciendo con la instalación personalizada,SteamOSInstaller, ve la entrada que hice acerca de como instalar SteamOS con un DVD compilado. De hecho la imagen en pantalla que tendrás será la misma:

 

v1

Si las pruebas las estás haciendo con la imagen de instalación por defecto, SteamOSImage, verás que tienes tres opciones distintas a la imagen de arriba. Tendrás dos opciones de restauración y una llamada Clonezilla que es un programa para clonar particiones. La opción que se seleccionará es la primera, “Restore Entire Disk”. Recuerda que esta imagen sirve también de rescate, para restaurar el SO creándolo de nuevo si con la otra edición te dio problemas. Cuando el proceso termine, la máquina se apagará. Enciéndela para continuar y disfrutar de SteamOS

 

Si lo quieres instalar en un PC real aquí tienes las instrucciones. (Inglés):

 

http://store.steampowered.com/steamos/buildyourown?l=spanish

 

La instalación personalizada (Custom) no la voy a traducir porque no es nada que no se sepa:

  1. Copiar los archivos extraídos de SteamOSInstaller.zip a una pendrive USB formateada en FAT32.
  2. Arrancar desde ella entrando en la BIOS (UEFI). (Debes de saber que tecla es la que activa tu UEFI).
  3. Seleccionar la unidad de USB para arrancar. Puede que aparezca de nombre “UEFI: Patriot Memory PMAP”, si ese es el caso, se selecciona. También dice que si tu PC no soporta UEFI, debes de consultar como hacerlo compatible.
  4. Cargará el menú de instalación que ya conocemos el cual podremos usar la instalación automática o experta. (Imagen de arriba)

Para la instalación por defecto:

  1. Copiar los archivos extraídos de SteamOSImage.zip a una pendrive USB formateada en FAT32 a la que también le daremos el nombre y etiqueta de “SYSRESTORE”.
  2. Arrancar desde ella entrando en la BIOS (UEFI). (Debes de saber que tecla es la que activa tu UEFI).
  3. Seleccionar la unidad de USB para arrancar. Puede que aparezca de nombre “UEFI: Patriot Memory PMAP”, si ese es el caso, se selecciona. También dice que si tu PC no soporta UEFI, debes de consultar como hacerlo compatible.
  4. Cargará el menú de instalación. Seleccionar la opción “Restore Entire Disk”.
  5. Cuando el proceso haya terminado, la máquina se apagará. Enciéndela para acceder a SteamOS Beta.

Un par de capturas para decorar de SteamOS en modo escritorio.

 

SteamOS Beta-2014-08-10-20-03-14

 

SteamOS Beta-2014-08-10-20-12-42

 

¿Por qué Valve lanza dos versiones sin compilar en DVD de arranque para poder instalarse desde puerto USB?

 

Porque Valve permite que puedas adquirir una licencia para vender SteamMachines trabajando para ellos. Más información aquí (Inglés):

 

http://store.steampowered.com/steamos/oem

 

SteamOS es una distro Linux de código cerrado pero aun así, a día de hoy, Valve permite mediante aplicaciones, modificar su contenido de manera similar a cuando modificas sus juegos creando mods. Más información aquí (Inglés):

 

http://store.steampowered.com/steamos/