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¿Qué puedo decir a parte de lo raro que se me hizo el no poder comentar con cierta persona el juego conforme iba avanzando a través de él como en ediciones anteriores? ¡UNA MAGNÍFICA AVENTURA! Bien es cierto que el enemigo final, el Heraldo de la Muerte aunque es un combate bien intenso; en mi opinión no habría venido una o dos transformaciones más para quedarte a gusto. (Así como comenté en Twilight Princess que me gustó mucho el combate final contra Ganondorf dejándome a gusto a diferencia del de Ocarina of Time, que no es que sea malo, pero creo que este estuvo mejor. Ojo contra, Ganondorf no su transformación en Ganon). Otra cosa que me chocó, al igual que en Link Between Two Worlds, es que empiezas con más de 3 corazones. 6 concretamente.

 

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En un principio el juego puede parecer: “Buah, esto no me durará mucho tiempo. Solo son tres regiones”. Hombre, lo cierto es que comparado con otros Zeldas es corto pero tampoco te creas que se resuelve en dos días, pues esas tres zonas tendrás que pasarlas como mínimo en tres ocasiones: La primera para buscar a Zelda, la segunda para fortalecer la espada con las llamas y la tercera para buscar a los tres dragones para que te enseñen su cantar. Eso sí, cada vez con sus “putadas” con perdón Lengua fuera y teniendo que ir de una zona a otra para buscar un recurso necesario, más luego, el explorar nuevas zonas que poco a poco se irán haciendo accesibles.

 

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En mi partida omití el molestarme en cazar muchos de los insectos para mejorar las pociones. La única vez que lo hice fue para ayudar a Terry devolviéndole su escarabajo rex en una apuesta con Vestro para que me lo devolviera si conseguía cazar insectos en menos de 3 minutos. (También es verdad que al jugarlo en el emulador, al poder usar los guardado y cargado de estados no hace mucha falta).

 

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Otra cosa que he agradecido del juego, es la posibilidad de elegir respuesta. Bien es cierto que esto no es un juego de rol ya que, al igual que comenté cuando escribí acerca de la trilogía Deponia, el juego tiene un patrón y digas lo que digas no te saldrás de él. Bien es cierto que hay momentos de la aventura que, si te da por desconectar de la trama principal y hacer las misiones secundarias como la de buscar las gemas de la gratitud, depende de lo que elijas obtendrás un resultado u otro pero no es influyente en la historia. Por ejemplo, tú puedes elegir entre dar una carta o tirarla por el retrete o bien, enamorar o desengañar a una mujer. La opción simplemente es para ver de dónde quieres obtener la gema de la gratitud: Si de la mano del retrete, de tu compañera de la academia de caballeros o bien, de la mujer de la consigna por haberla enamorado o de su padre al pedirte que busques al tipo que la enamoró para que la desengañe, o sea tú.  (No sé porque pienso que con algunas de estas respuestas, imaginando como podría ser Link en este juego, darían ganas de hacer un vídeo a lo Freeman’s Mind con él Lengua fuera)

 

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A pesar de estas capturas, en mi partida opté por entregar la carta de Corvy a Gracielle y enamorar a Paula.

Quizás lo primero que llama del juego es lo bonito que es estéticamente, el gran juego que hacen los colores junto con el contraste de blancos y verdes en el mundo de las Hypneas a la hora de realizar los juicios cuando obtienes la pausa de 90 segundos al conseguir las lágrimas. De hecho, las Hypneas todo lo relacionado con la Región de Farone y el Volcán de Eldin, cada una de ellas con sus templos, es donde más reluce la estética. No es que la Región desértica de Lanayru sea fea ni mucho menos, pero reconozcámosle a esta región que estéticamente gana peso cuando se devuelven ciertas partes al pasado usando los cronolitos, en especial la parte que tenemos que navegar con el Almirante en busca de su galeón. La pega es que todo lo que es bonito, cuando entran en exceso el juego de luces y colores, con un bastante brillo, llega a cansar; fatigar e incluso molestar. También es verdad que esto solo es ciertos momentos concretos pero es lo que creo.

 

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Si tengo que elegir lo que más me gustó del juego:

  • El tema musical de la Región de Eldin.
  • Todos los escenarios relacionados con la región de Farone
  • El templo terrenal.
  • El templo del galeón.
  • El navegar por el desierto de Lanayru con el almirante.
  • Manejar al Pelícaro (Neburí)
  • El poder vacilar con algunas opciones del juego aunque no sean influyentes ya que solo mostrará lo que al jugador le interesa o cortará la conversación para volverla a iniciar escogiendo otra para que la historia tenga sentido.
  • El manejo del escudo y la espada con el Wii Mote y el Nunchuk.

Otra cosa más que hay que agradecer al juego es por lo menos que uno de sus villanos sea del tipo caballeresco. O sea, educado hasta que ya se harta. Como ya comenté en la entrada dedicada a Far Cry 3, tener enemigos ya sean de este tipo o bien de enemigos de humor “Negro” que ves que están zumbaos, más luego sus chistes malos pero con mucha gracia, es digno de agradecer y te hace estar más entretenido queriendo leer o escuchar lo que dice. Por último, si queremos seguir tomando como ejemplo el nombrado Far Cry 3, si en aquel juego destaqué lo interesante que fue la evolución de Jason Brody, igual de interesante es la evolución de Malton (Vilán) en este juego. Como de ser el chuleta envidioso pasa a ser un buen amigo y una importante persona.

 

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Quizás la parte de recoger las lágrimas en los cuatro juicios que hay que superar, me recordó mucho a Twilight Princess cuando tienes que hacer precisamente eso en las regiones de Hyrule para liberarlas del crepúsculo liberando a cada uno de los espíritus. Otro detalle a añadir fue lo curioso que me pareció el que en algunos sitios puedas caminar bajo tierra y abrirte camino a través de las rocas,enemigos y obstáculos, teniendo que ser reventados algunos de ellos con las bombas que te encuentras. Como también tocar la lira moviendo el Wii Remote a la misma velocidad que los círculos de luz para que la canción pueda ser ejecutada correctamente.

 

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Fijaros cuanto me gustó que hasta me dio por hacer misiones secundarias como la de buscar las gemas de la gratitud para dárselas a Batolo (Mursego) para que pueda convertirse en humano y así que desaparezcan los monstruos por la noche en Altárea (Neburía). Sigo pensando que cuando me sentí mejor fue, manejando al Pelícaro (Neburí), es como si te sintieras no sé, más libre para poder usar el mando, por contra aunque está muy bien, no me terminó de convencer eso de tirarte y aprovechar la física del aire para poder aterrizar donde necesitabas. No es mala idea, está bien querer explotar todo lo que se pueda para dar una magnífica sensación pero no terminó de convencerme. Demasiada precisión a la hora de mover el mando y saber como caer para no ser arrastrado a otro lado. Por lo menos para una primera vez.

 

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No voy a comentar mucho más, simplemente probarlo ya sea en una consola o en un emulador. Bucear, mantener el equilibrio en cuerdas y vagonetas, balancearte por lianas  y con el látigo a lo Tarzán Lengua fuera, El manejo de la espada, escudo, los puzzles que requieren mover elementos, navegar por la barca disparando el cañón, las zarpas, la catapulta de Malton (Vilán), el manejo de las bombas, el escarabajo… Uff ¡Es una magnífica experiencia! Aunque bien es cierto que he tenido algún problema que los mandos no me han respondido al 100% bien pero es cosa mía, no me molesté en mirar la configuración de Dolphin adecuada para este juego. Más abajo hablaré de recomendaciones y solución de posibles errores, aunque a todos no conozco solución. ¡Nos vemos en The Legend of Zelda: The Minish Cap! Guiño

 

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Y parece que fue ayer cuando hace un año no tenía claro si podría jugarlo, ya sea por el teclado o por no tener los Wii Remotes hasta que lo compré todo en PC Componentes como indiqué en la entradas dedicadas a la conexión de los mandos. Se me hizo muy corto, pero bueno… Todo principio tiene su fin. Guiño

 

Os dejo algunas capturas de mi cuenta Steam. Veréis que algunas han salido mal y otras no se corresponden con lo que realmente es la escena. Eso es debido que al hacer la captura, a veces, me hacía parte de la escena anterior (o de una partida anteriormente guardada) junto con lo que se ve en ese momento en el juego. (Fue error mío por no haberle asignado teclas correctas para hacer la captura en Steam que fueran compatibles con Dolphin, no por otra causa).

 

http://steamcommunity.com/id/mantud/screenshots/#scrollTop=0

 

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CONSEJOS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

Movimiento

Si vas a jugar en un emulador, es totalmente recomendado usar la barra sensora inalámbrica sea comprada o bien fabricada por ti como puedes leer bien sea con dos velas encendidas o dos mandos con el botón apretado para que emitan los rayos infrarrojos. El motivo es que, aunque el juego sin barra funciona, el no tenerla encendida:

  1. No podrás calibrar el Wii Motion. Por lo tanto tu mando debe de tenerlo obligatoriamente, bien sea como accesorio añadido en los primeros mandos para Wii o bien con las nuevas ediciones que ya lo llevan integrado que es el que se vende. (Wii Motion Plus Inside).
  2. Podrías tener problemas a la hora de manejar a Link bucenado, volando, haciendo uso del equilibrio junto a algunos de sus accesorios del Inventario. Puede que el movimiento del mando no responda correctamente. Con la barra ese problema se soluciona.

 

Sensibilidad

Si el juego te resulta demasiado sensible que a la mínima que aprietas el botón B para el inventario o a la mínima que lo muevas la espada se desenvaine, prueba a bajar uno o dos puntos la sensibilidad del IR a ver que tal responde. Esto está en la opción Mandos del emulador.

 

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Bug en ciertos lugares de Lanayru si juegas en PC

En el juego que usé, a lo largo de Lanayru y sus minas, cuando había que usar los orbes cronoliticos portátiles, si la habitación estaba sin él (tu tiempo) sucedía que una parte de Link atravesaba suelos, paredes,etc (aunque no puedes pasar, ni te caes) pero; si la habitación está con el obre (pasado) todo era normal.

 

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No es que sea un bug que te impida jugar pero llega a ser molesto, sobretodo en la minimazmorra de la Torre Celestial donde tienes que buscar el atril donde debes de mover las piezas para buscar la trifuerza. Como todas las puertas se quedan abiertas y puedes ir al principio sin dar rodeos, se puede coger el orbe cronolítico y dejarlo a tu lado para que se vea el atril cuando vayas a usarlo para mover las piezas. Desconozco si este bug tiene solución, cambiando de motor de renderizado gráfico no me sirvió. Tal vez haya que buscar otra edición del juego, versión del emulador o bien cambiar algunas opciones de forma similar a lo que sucedía con el emulador Project N64 para que la Lupa de la Verdad funcionase correctamente en The Legend of Zelda: Majora’s Mask.

 

El emulador se cierra de forma inesperada o va lento

Si en algunos momentos, como por ejemplo cuando vas a entrar en el mundo de las Hypneas para conseguir las lágrimas, el emulador se cierra de forma inesperada tal vez sea porque estás usando DirectX. Cámbialo a OpenGL. Cuando salgas, vuelve a dejarlo en DirectX.  Con OpenGL no tendrás ningún problema pero puede haber momentos, sobretodo al final del juego, que te vaya lento; como si perdieras fotogramas por segundo. Es por eso que cuando te pase debes de probar a:

  1. Desconecta el Nunchuk y vuélvelo a conectar.
  2. Busca la estatua de pelícaro (neburi) más cercana y guarda. (O bien guarda un estado)
  3. Cierra y vuelve a cargar el juego.
  4. Si has guardado un estado, aprieta la tecla correspondiente para cargarlo.

Si sigue yéndote lento, cambia OpenGL por DirectX. (Sí, lamentablemente si esto sucede hay que estar alternando entre uno y otro dejando DirectX como preferente porque rinde mejor aunque tenga sus pegas).

 

Nota: DirectX es la librería para renderizar gráficos diseñado por Microsoft, por lo tanto es exclusivo de los Sistemas Operativos Windows desarrollado por dicha empresa. Si estás jugando en otro SO como MacOs o Ubuntu conectando los mandos tal y como dije para ese último SO, solo podrás optar por OpenGL, renderizado por software u otro que soporte, pero no por DirectX. Así que en ese caso tendrás que tirar como puedas con OpenGL o lo que sea soportado en esos SO.

 

Cuidado con las lianas

Si usas las lianas, cuerdas o bien tu látigo para balancearte; recuerda que no es lo mismo balancearse estando abajo del todo (más distancia de balanceo y más rápido) que arriba (menos distancia de balanceo y más lento). Deberás de buscar el punto que más te convenga dependiendo de la distancia a la que se encuentre tu objetivo de destino para saltar.

 

Utiliza la vista subjetiva

Usa esta vista para explorar tu alrededor. Tal vez te des cuenta que por ejemplo, el hacer como en juegos anteriores eso de que cuando una bomba le faltan pocos segundos para explotar, es el momento de lanzarla para reventar objetos lejanos. A lo mejor hay bombas por ahí con las que puedes usar el escarabajo o bien te dejaste algún interruptor sin apretar que te facilita dicha tarea. Las bombas en este juego tardan más en explotar, un par de segundos más, que en otros juegos.

 

No consigo dejar al público de la taberna con forma de calabaza contenta con la música

Si has probado de todo, a seguir el compás, el ritmo, tocar a la vez que canta Carabelle… ¡Olvídalo! Cuando te dicen que sigas el ritmo, que no debes de ir ni muy lento ni muy rápido, simplemente se refiere que no te duermas o te quedes mirando a los ababoles, pues lo que realmente importa no es la velocidad sino que consigas tocando con tu lira hacer el mismo número de olas que hacen los dos clientes que están sentados frente a ti, Cuando se quedan parados sí que puedes hacer lo que tú quieras con la lira pero, el objetivo es ese. Hacer el mismo número de olas que los dos clientes, ve rápido o lento, como quieras pero lleva un conteo de olas y haz tú el mismo número desplazando tu manos a través de la lira en la dirección que tú quieras. No tienes que ir en el mismo sentido que ellos.

 

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Vídeo de ejemplo que os puede ayudar

 

 

No aparecen las sacraliposas en la gruta de la cascada por la noche en Altárea (Neburia) tras conseguir la segunda llama sagrada.

Realmente no las verás hasta que completes el cuarto juicio en Altárea (Neburia) es decir, no podrás hablar con la piedra comerciante hasta entrar en la recta final del juego cuando hayas conseguido las últimas lágrimas en Altárea (Neburia). Antes del juicio no aparecerán las sacraliposas.

 

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Captura los insectos que puedas y consigue la mayor parte de las especias posibles

Si estás jugando desde el PC y pasas de los estados, salvo en momentos críticos que jugando en la consola te vendría bien guardar, dedícale tiempo a esto. Podrás obtener grandes mejoras en la chatarrería y magníficas pociones que harán que el juego sea más fácil.

 

Desafía al Dragón del trueno en el duelo atronador en modo combate.

Cuando le ayudes obteniendo el fruto que necesita para curarse, dedícale también tiempo a esto. Nada más que esté curado te recomiendo que ya, acto seguido (a no ser que tengas que volver a Neburia / Altárea a buscar pociones) rétale en modo combate hasta el número 8 y abandona ahí. Pues así obtendrás el Escudo Hyliano, el mejor de todos que no se rompe y te protegerá mejor que los demás. Te vendrá bien para el final del juego, así como si te apetece, te recomiendo que lo vuelvas a retar en el duelo atronador para que tengas muchas rupias si llegas y ganas el combate número 10. (12 en el modo héroe).

 

Consejo: Elije para empezar los enemigos más difíciles. La razón es que conforme avances, los enemigos los elegirá el Dragón del Trueno. Así de esta manera cuando ganes más combates, más probabilidad tendrás de que aparezca un enemigo de dificultad media y fácil.

 

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Dedícale también tiempo a conseguir las gemas de la gratitud

Ayuda a Batolo (Mursego) a convertirse en ser humano. Pues cada vez que le traigas las gemas de la gratitud que te pida te recompensará con un medallón, contenedor de corazón, rupias y zurrones. Cuando consigas todas las que necesita, es decir las 80 gemas, cuando se convierta en humano; conseguirás que puedas salir por la noche a Altárea (Neburia) sin peligro de monstruos y murciélagos. Incluso verás a gente paseando.

 

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Además al haber ayudado a la gente para obtener las gemas quien sabe, a lo mejor alguna alma caritativa se ofrece a hacerte algún que otro descuento en sus artículos.

 

Si te faltan ciertas especias…

Siempre puedes volver a las Hypneas hablando con el dragón del trueno para hacer los juicios y conseguir las que te falten.

 

Guarda la partida antes de entrar en la batalla final y duplícala en otra ranura.

Cuando el Heraldo de la Muerte se marche, mi recomendación es que regreses a tu tiempo a través del Portal del Tiempo para ir a Altárea (Neburia) para comprar todo lo que necesites en la batalla final y resolver todo lo que te quede pendiente para ser más fuerte y estar listo para el final del juego. Cuando lo hayas hecho, regresa al pasado donde se te presentó al Heraldo de la Muerte; ve a la estatua de pelícaro (neburí) que hay al lado y guarda la partida. Cuando lo hayas hecho, sal del juego y vuelve a iniciarlo. Entra en tu partida guardada pero… ¡NO LE DES A JUGAR! Aprieta el botón + para crear una copia y déjala en otra de las dos ranuras del menú del principio del juego que tengas libre. La razón de esto es porque cuando finalices el juego, tu ranura actual será reemplazada por otra llamada modo Héroe que es volver a jugar de cero pero con notables diferencias como enemigos más complicados y que la Espada Maestra tarda menos, por no decir que es casi instantánea, la carga del Rayo Celestial para dispararlo. Así, tendrás la partida en Modo Héroe (modo Master Quest de siempre) y la partida en modo normal para que hagas lo que quieras en ella, volver a terminar el juego o explorar libremente y a tu aire todo lo que quieras.

 

Intenta desbloquear todos los cubos divinos que puedas.

Dedícale también tiempo, pues podrás encontrar rupias, contenedores corazón y alguna que otra cosa que te puede salir cara a la hora de comprar o bien obtener algún objeto de manera exclusiva.

 

Guía Nintendo si tienes más dudas.

 

http://www.guiasnintendo.com/2a_WII/zelda_skyward_sword/zelda_skyward_sword_sp/desarrollo.html

 

Nota: En la guía están los nombres son los que figuran en el español de España. Si tu juego está doblado en español latinoamericano. Aquí te pongo algunos de ellos. (No confundir Celestea con Celestia. El segundo es el nombre de la segunda mazmorra del cielo en Twilight Princess) Los que faltan o bien no recuerdo, o bien tienen el mismo nombre en los dos doblajes.

 

Español de España  Español Latinoamericano
Altárea   Neburia
Pelícaro Neburi
Celestea El Cielo
Calabia Isla de la Calabaza
Paula Panalí
Malton Vilan
Coocker Cuco
Gracielle Grusi
El Durmiente El Cautivo
Batolo Mursego

 

Pues por el momento no se me ocurre nada más. Creo que ya vamos a dejar descansar esta entrada, al igual que la Espada Maestra hasta que se necesite volver a usar. Guiño

 

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También me gustaría dedicar esta entrada a Satoru Iwata, junto para aprovechar para dar el pésame y condolencias su la familia.  Satoru Iwata falleció el 11 de Julio de 2015, debido a un tumor en la via biliar, aunque la noticia se dio a conocer hace un par de días. Fue presidente de Nintendo desde el año 2002 hasta apenas unos días antes de su fallecimiento.

DEP.

Una persona que supo como innovar Nintendo saliendo de su mente productos como la Wii, Wii U y las Nintendo DS así como responsable de las sagas Kirby, Super Smash Bros junto a una fuerte involucración en The Wind Waker así como en muchos otros videojuegos de esta gran compañía.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Satoru_Iwata