Ya he comentado más de una vez, que a mi la interfaz que más accesible y mejor me parece es la GNOME clásica, ahora MATE. Si bien GNOME 3.0 aportó un diseño más elegante y una barra al estilo de Mac ¿Cómo es que me parece que GNOME 3.0 le falta accesibilidad? Bueno en MacOS no solo es la llamada dockbar que tan accesible es que tienes infinidad de aplicaciones tanto para Windows como Linux para tener una imitación de ella, es que en MacOS también hay una barra de menús en la parte superior del escritorio para poder acceder a ciertos lugares. A mi me gusta tener una mezcla de MATE con GNOME 3.0 como puedes ver en mi entrada dedicada a las interfaces recomendadas pero si quieres, si te gusta, de GNOME 3.0 la barra lateral de la izquierda puedes tenerla.

 

Ubuntu 64-bit-2017-05-30-13-18-28

Ubuntu 64-bit-2017-05-30-13-14-02

 

Esta barra se llama cairo-dock y la puedes instalar:

  • Desde un terminal tecleando

    sudo apt-get install cairo-dock

  • Desde el software de Ubuntu buscando cairo e instalando la que dice cairo-dock. Existe una edición llamada fallback que puedes probar en caso de que la no fallback te dé problemas. Con el término fallback se indica que es “un programa para por si acaso, como último remedio si la edición asecas no te responde como debería.”

    image

    image

Una vez instalada, que la puedes encontrar buscando por cairo, se te advertirá de que para las animaciones se usa OpenGL y que debes de asegurarte de que tu tarjeta gráfica es compatible. A día de hoy la mayoría de las tarjetas gráficas soportan OpenGL así que no deberías de tener problemas. Configurarla es muy sencillo, localiza abajo a la izquierda el área de escritorio y clic con el botón secundario hasta buscar las opciones de configuración y personalizarla a tu gusto.

 

image

image

 

Cuando hayas hecho las pruebas necesarias, cierra la barra y al abrirla, marca que no quieres que se muestre el mensaje de nuevo.

 

Esto es todo por hoy. Como siempre digo, tú tienes que elegir la configuración y la interfaz que mejor se adapte a ti. A mi se me adapta mejor MATE con el diseño de GNOME 3.0 pero para ti puede que sea Cinnamon, KDE o la última versión de GNOME 3. Todo depende de cuánto y cómo estés de acostumbrado. Lo mío son solo ideas y sugerencias. Guiño

 

Gustos hay para todos los colores. Yo solo expongo lo que a mi me parece y mi experiencia que de nada tiene que coincidir con la vuestra. Guiño