En este tutorial vamos a meternos en la interfaz gráfica de SteamOS y haremos alguna que otra prueba. También instalaremos las VMWare Tools para poder sacar el máximo rendimiento el renderizado 3D y a GNOME 3. (Recuerda que en el tutorial de instalación, no lo hicimos). Pero antes, vamos a ha hablar un poco de las credenciales.

 

Credenciales

 

En las primeras ediciones de SteamOS las credenciales que teníamos eran las siguientes:

 

Nombre de usuario: steam / desktop

Contraseña: steam / desktop

 

La cuenta steam es la cuenta de usuario corriente, para entrar y jugar. Es la cuenta que nos permite arrancar la aplicación Steam.

La cuenta desktop es una cuenta de administrador de sistema pero sin ser root. Básicamente, para nosotros es la que nos dá el poder usar el comando sudo para poder hacer cambios en el sistema sin tener que iniciar sesión como root.

 

A día de hoy, estas dos cuentas han sufrido algún que otro cambio y no cabe descartar que cuando el DVD final sea lanzado, tengan algún que otro cambio. Voy a resumirlo lo mejor que pueda en una tabla.

 

Usuario

Contraseña

Nombre

Estado actual

Función

steam

bloqueada

Steam

Suspendida para iniciar sesión con ella como una cuenta cualquiera.

Esta cuenta ya no se usa para iniciar sesión. Ha quedado exclusivamente dedicada al sistema en la cual SteamOS te mete dentro de ella automáticamente para arrancar Steam en modo Big Picture y jugar. Los permisos son de usuario corriente por lo tanto, no se puede alterar el sistema. Solo instalar/desinstalar juegos junto alguna configuración básica

desktop

sin contraseña

SteamOS Desktop

Activa. Se puede iniciar sesión con ella. Es la cuenta de acceso a la interfaz gráfica de SteamOS para poder realizar cambios en el sistema pudiendo usar el comando sudo. Es decir, somos administradores de sistema sin tener el poder que tiene root para alterar el sistema. Es la que usaremos tanto en el terminal del modo gráfico como en modo consola para hacer los cambios pertinentes al sistema. (Instalar programas, desinstalar programas, agregar usuarios…). Es decir, todo lo que podamos hacer con sudo.
No se usa para entrar en Steam, de hecho aparecerá un icono que nos pedirá volver a Steam que es igual a cambiar a usuario steam. No se pueden hacer cambios en el sistema (Instalar/desinstalar…) en el modo gráfico.

Dicho esto, vamos a instalar las VMWare Tools. Los usuarios de VirtualBox no tenéis que hacer esto, obviamente pero es que además, los que uséis ese programa, como tuvimos que instalar las GuestAdditions para poder SteamBig Picture, ya lo tenemos todo preparado. ¿Por qué no lo hice en el primer tutorial? Porque ya era demasiado largo y “pesado”. Además el objetivo era instalar el SO y ver Steam Big Picture, nada más. En VirtualBox tuvimos que hacer como extra el instalar las GuestAdditions porque nos era imposible ver Steam Big Picture. Vamos a ello.

 

Instalar las VMWare Tools

Nota Importante: Las últimas ediciones de VMWare Wokrstation reconocen muchos drivers y como he indicado, saben trabajar muy bien si les introduces drivers REALES como si instalases un ordenador. Por tanto podría darse la circunstancia de que cuando instalaste SteamOS en esta máquina virtual NO RECIBIERAS NINGÚN ERROR DE GNOME 3 porque lo cargó bien. Si no recibiste ese error, omite todo esto. Si lo recibiste o no lo recuerdas, hazlo como ejercicio para que veas como se hace y lo puedas comprar con VirtualBox.

 

Si ya tienes experiencia en usar Linux sea en una máquina virtual o en un PC real, esto no te será nuevo. De hecho, todos los tutoriales que hay para instalar las VMWare Tools en cualquier distro Linux basada en Debian es válida para esto. Aun así, nunca viene mal el explicarlo. ¿Podemos instalarlas desde una interfaz gráfica? Sí, ¿Podemos instalarlas desde un terminal usando la interfaz gráfica? También pero vamos ha hacerlo desde línea de comandos. No te puedo garantizar si al iniciar la interfaz gráfica la verás bien pero con el error de que no hay GNOME 3 (que sería lo más normal) o medio mal. Por ello, ante la duda usemos la línea de comandos. La consola que vamos a usar es el monitor que obtenemos al apretar CTRL+ALT+F2, la misma que usamos para instalar las GuestAdditions. Si llegaste hasta el final en el tutorial que hice, ahora al tener SteamBig Picture en español la consola debería reconocer el teclado en Español. No obstante, no pierdas de vista la tabla que hice con la equivalencia en el teclado americano. Nunca se sabe. Dicho esto, arranca SteamOS y cuando SteamBig Picture haya arrancado tumba la interfaz gráfica pulsando CTRL+ALT+F2 y entra como el usuario desktop.

 

https://chrono9394.files.wordpress.com/2014/08/login.png?w=632&h=351

 

  1. Ve a VM/Install VMWare tools. Con ello habremos insertado la imagen de CD que las contiene.
  2. Teclea:
    sudo /dev/cdrom /media/cdrom
    cd /media/cdrom

  3. Si todo ha ido bien, de forma opcional puedes teclear ls –l para ver el contenido:

    SteamOS Beta-2014-08-18-19-28-55

  4. Sigamos tecleando comandos:
    sudo cp VMwareTools-9.6.9-1294478.tar.gz /home/steam
    sudo chmod 777 /home/steam/VMwareTools-9.6.9-1294478.tar.gz
    cd /home/steam
    sudo tar –xzvf  VMwareTools-9.6.9-1294478.tar.gz

    Truco: Cuando escribas la palabra VMware aprieta la tecla TAB para que se escriba todo lo de demás dado a que ningún otro archivo se llama igual. (Recuerda que Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas haciendo diferencia de caracteres entre ambos).

    Nota: Al hacer el tar verás como parece que la máquina no hace nada. En realidad está esperando a que pulses de forma repetitiva para que pueda continuar ya que no cabe todo en la pantalla. Debes de apretar Enter todas las veces que sean necesarias hasta que vuelvas a ver el prompt del sistema. El prompt del sistema es desktop@steamos. Ten paciencia, igual al apretar Enter hasta pasado un rato no verás nada. Eso es que estará realizando algún tipo de operación o estará terminando para que al apretar Enter puedas ver cada línea. Si has pulsado demasiadas veces Enter que aparecen varios prompt del sistema y no ves lo que escribes, aprieta Enter; escribe clear; aprieta Enter. El comando clear limpia lo que vemos en pantalla.

    Nota 2: Verás que al teclear estos comandos no caben en el monitor de modo horizontal. Procura escribirlo bien y con cuidado. Por eso hacemos cambios de directorio con cd que en un principio nos serían innecesarios. Para ocupar a lo horizontal lo menos posible en cuestión de caracteres a la hora de escribir.

    Nota 3: Si te has equivocado en algo como por ejemplo, no has escrito sudo en tar- xzvf, aprieta CTRL+X para abortar el proceso. Una vez hecho, aprieta Enter hasta que veas el prompt del sistema.

  5. Si todo ha salido bien, en nuestra carpeta steam debemos de tener el archivos tar.gz con una nueva carpeta llamada vmware-tools-distrib.

    image

  6. Tecleamos los últimos comandos:
    cd vmware-tools-distrib
    sudo ./vmware-install.pl

    SteamOS Beta-2014-08-18-19-47-11

      Ahora es ir aprentando la tecla Enter hasta que te aburras para que se instale todo en lo que el programa propone por defecto, cosa que te recomiendo que hagas. Cuando haya terminado teclea:
        sudo reboot

        Con esto reiniciaremos el sistema y una vez hecho. Tendremos las VMWare Tools instaladas.

       

      Poner contraseña al usuario desktop

       

      ¿Estas en la ventana de inicio de sesión sea en VMWare o VirtualBox? Si es así, “tumba” de nuevo la interfaz gráfica apretando CTRL+ALT+F2. Inicia sesión como desktop. Vamos a crear una contraseña para este usuario y arrancar la interfaz gráfica. Siempre es mejor que no tener una o que esté en blanco. Los sistemas como Linux a la hora de trabajar sin contraseña o en blanco nunca se sabe como pueden responder dado a que precisamente para lo que están diseñados es para trabajar con la mejor seguridad posible. Teclea esto:

       

      sudo passwd desktop

       

      En la línea siguiente nos pedirá que introduzcamos el nombre de la contraseña. Escribe desktop ya que es la contraseña que tenía SteamOS en las versiones anteriores.

      Nota: Si eres novato en Linux debes de saber que usando el terminal nunca se revelan las contraseñas, no aparecen ni siquiera los asteriscos que estás acostumbrado a ver en Windows ya que eso solo lo hace en la interfaz gráfica. Por tanto, ¡TEN CUIDADO! porque aunque tú no veas nada, el sistema SÍ QUE ESTÁ ESCRIBIENDO LA CONTRASEÑA. Y ¡DEBES DE REPETIRLO DOS VECES!

       

      SteamOS Beta-2014-08-18-19-54-30

       

      Arrancar la interfaz gráfica

      Simplemente teclea:

       

      startx

       

      Al cabo de un rato, verás el escritorio GNOME 3 de SteamOS Beta. Cada vez que quieras iniciar esta interfaz lo que debes de hacer es:

      1. Arrancar SteamOS hasta que veas la pantalla de inicio de sesión en Steam Big Picture
      2. Apretar CTRL+ALT+F2
      3. Iniciar sesión como desktop con contraseña desktop
      4. Escribir startx

      Supongo que cuando SteamOS esté finalizado, le habrán agregado un medio más fácil de acceder. Recuerda que está en beta. De hecho recuerda que marcamos que queríamos tener permiso para poder entrar en el escritorio Linux.

       

      SteamOS Beta-2014-08-18-20-00-26

       

      Vamos a cambiar SteamOS Beta a Español.

      1. Da clic en Activities y a la derecha escribe region. Aparecerá un único icono al que darás clic

        SteamOS Beta-2014-08-18-20-06-45

      2. Pestaña Language: Clic en Spanish
        Pestaña Formats: Da un clic en el + que hay abajo a la izquierda. Aparecerá una lista en la cual seleccionarás Spain y darás clic al botón Select

        image

        Pestaña Layouts. Aquí si ves a la izquierda Spanish, no tienes que hacer nada. De hecho ya seleccionamos el teclado de Español a la hora de instalarlo. Si usaste una instalación desatendida (la automática) quizás tengas que cambiarlo a Spanish dando clic en + que hay abajo a la izquierda.

      3. Da un clic en SteamOS Desktop arriba a la derecha y del menú se despliega en Log Out. Nos pedirá confirmación. Clic en Yes. Al cabo de un rato volveremos a la terminal.
      4. escribe startx para iniciar el SteamOS en modo gráfico.
      5. Da un clic en Activities a la derecha escribe terminal. Aparece un único icono al que debes de dar clic para abrir el terminal
      6. Teclea:

        sudo dpkg-reconfigure locales

      7. Cuando cargue la pantalla, aprieta TAB hasta que se seleccione Aceptar. En la pantalla que aparecerá, desplázate con las teclas del cursor hasta que veas esta opción:

        image

      8. Cuando la veas, aprieta TAB hasta que se seleccione Aceptar. SteamOS reconfigurará los archivos locales. La razón de seleccionar es_ES.UTF-8 es porque de momento no nos permite el usar el ISO 8859-15 que es el que usa Windows. (En Linux es es_ES@EURO ISO-8859-15). Que es el que habría que seleccionar junto al ISO 8859-1.
      9. Cuando termine teclea sudo reboot para iniciar el sistema. Entra en la interfaz gráfica como sabes hacerlo y… ¡SORPRESA! Aunque los nombres de los elementos del escritorio no estén en español, el sistema sí lo está:

        SteamOS Beta-2014-08-18-21-14-07

      Actualizar SteamOS

      Tanto Steam como SteamOS se actualizan dentro del Steam Big Picture yendo a Ajustes/Sistema. Ahí encontraremos las opciones para actualizar tanto el programa como el SO:

       

      image

       

      No obstante, vamos a ver como se actualizaría desde la interfaz gráfica. Para ello debemos de abrir un terminal y teclear:

       

      sudo apt-get upgrade

      (O sudo aptitude upgrade si nos gusta más este comando)

      Se introduce la contraseña, desktop en este caso, y ya está.

       

      Si eres conocedor de Linux y has usado Ubuntu, al ser SteamOS una distro basada en Debian, igual que aquella, te sonarán los comandos:

       

      • sudo apt-get update: actualizar repositorios (o sudo aptitude update)
      • sudo apt-get purge: eliminar todo lo relacionado con los paquetes de forma completa (o sudo aptitude purge)
      • sudo apt-get remove: eliminar todo lo relacionado con los paquetes de forma sentilla (o sudo aptitude remove)
      • sudo apt-get install: instalar software (o sudo aptitude install)

      La diferencia más destacada con apt-get es que si tecleas aptitude, o sudo aptitude, puedes ver una versión terminal del gestor de paquetes por si tuvieras error con las xwindow –> interfaz gráfica. No obstante, personalmente te recomiendo que uses apt-get en vez de aptitude dado a que con apt-get solo se ejerce la función que le sigue (instalar, desinstalar) mientras que aptitude, a parte de hacer instalación o desinstalación, actualizará o eliminará contenidos del disco duro. En algunos casos será beneficioso usar apt-get (solo alterará lo que se indique), pero; en otros casos tendremos problemas con las dependencias, si es que son antiguas teniendo que actualizarlas. En otros casos no será beneficioso aptitude ya que a parte de eliminar/instalar, se actualizarán las dependencias necesarias y se harán los cambios oportunos al sistema pero teniendo por contra que puede que nos carguemos otros programas que funcionaban correctamente. A la hora de hacer update/upgrade tanto apt-get como aptitude hacen lo mismo. Por eso, recomiendo como he dicho ante la duda usar apt-get y usar aptitude si nos vemos obligados a ello. (Por ejemplo fallo en las XWINDOW sin poder ver interfaz gráfica y así ver que paquetes podemos instalar). La gente que domine bien Linux optará por aptitude ya que serán capaces de corregir los cambios que haga en el sistema si por alguna casualidad ha alterado el funcionamiento de un programa que antes iba bien. La instrucción apt-get solo quitará o instalará en el caso de que estemos actualizando de una versión inferior a una superior (porque la ha encontrado) o si queremos pasar de una versión nueva a una vieja.

       

      Volver a Steam Big Picture

       

      Simplemente, doble clic en el icono “Return to Steam” volveremos a Steam Big Picture donde lo dejamos.

       

      image

       

      El problema está que de momento, no podremos volver al escritorio Linux ni siquiera usando CTRL+ALT+F2 por lo tanto tendremos usar otro monitor (Del 2 al 8 exceptuando el 1 y el 7 –> este reservado para volver a la interfaz gráfica) como por ejemplo, CTRL+ALT+F3 para iniciar OTRA SESIÓN o bien; reiniciar de nuevo. Recuerda que Linux es un sistema multiusuario lo cual significa que podemos tener varios usuarios trabajando en uno o varios terminales. (Sean interfaz gráfica o línea de comandos). Por lo tanto, lo que haríamos con el ejemplo de apretar CTRL+ALT+F3 sería tener otro monitor con el mismo usuario para iniciar sesión y tener dos simultáneas, en este caso con el mismo usuario. (desktop)

       

      Iniciar SteamOS Beta en modo root

      En vez de teclear startx cuando inicies sesión como desktop “tumando” la interfaz gráfica, escribe:

       

      sudo startx

       

      Teclea la contraseña que pusimos, desktop y… ¡SORPRESA! También lo tendremos en español, porque por eso usamos el sudo a la hora de instalar el sistema.

       

      SteamOS Beta-2014-08-18-21-01-37

       

      En resumen:

      1. Entra en la consola con CTRL+ALT+F2
      2. Teclea

        desktop

      3. Introduce la contraseña, desktop en este caso y aprieta enter.
      4. Escoge como quieres iniciar sesión en interfaz gráfica:

        startx (modo administrador)
        sudo startx (root)

      5. Si has elegido iniciar como root, teclea la contraseña desktop.

      Verás como ahora puedes usar la interfaz gráfica para instalar, desinstalar, expulsar un CD montado como las vmware tools o guestadditions,etc,etc,etc.

      SteamOS Beta-2014-08-18-21-01-46