INSTALACIÓN DE PLAYONLINUX

Si PlayOnLinux puede automatizarnos muchas cosas ¿Por qué todo esto y no hemos ido directamente a este programa? La razón es que necesitas dominar ambos programas porque no todos corren bajo PlayOnLinux y tendrás que probar usando WINE “asecas” así como otros programas tendrás que probar a usar PlayOnLinux. El Age of Empires II Demo vamos a instalarlo con PlayOnLinux y verás como funcionará mejor. Ya te habrás dado cuenta que usar WINE “asecas” es para los programas sencillos, que no requieren renderizar demasiado y “molestarse” en procesar mucha información sea para dar poca,media o alta calidad. De hecho cuando empezamos a meternos en el terreno del renderizado (sea de poca o alta calidad) ya es cuando tenemos que probar para saber si el juego funcionará o no. Has visto que Age of Empires II Demo se ha podido abrir con WINE, un juego que requiere más información y más gráfico que el juego Ace Ventura Demo. Pues bien, Ace Ventura Demo NO FUNCIONA EN WINE A PESAR DE SER MÁS VIEJO Y DE CALIDAD GRÁFICA INFERIOR QUE AGE OF EMPIRES. Por eso hay que probar. Ace Venture no funciona ni con WINE ni con PlayOnLinux. Hay de todo y no queda más remedio que probar aunque la suerte de este programa es que ya sabe que tiene que descargar para que como mínimo funcione porque tú puedes editarlo a tu gusto. ¡Vamos a instalarlo!

Descarga PlayOnLinux desde esta página:

https://www.playonlinux.com/script_files/PlayOnLinux/4.2.5/PlayOnLinux_4.2.5.deb

Aunque viene en el centro de software de Ubuntu, en esa página está la última versión. Una vez hecho, ábrelo.

Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-22-06-21

La primera vez que lo abramos nos pedirá si deseamos enviar información o no. Ante la duda dile que NO

image

Después te encontrarás con la pantalla de PlayOnLinux

Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-22-15-49

INSTALACIÓN DE PROGRAMAS LISTADOS.

De lo que se trata es de ver si el juego que queremos instalar está en la lista que trae PlayOnLinux para que sepa como tiene que configurarlo. Para las demos de los juegos, tenemos que buscar, en caso de que no exista, ese juego pero en versión completa. Vamos ha hacerlo con Age of Empires II Demo para que veas un ejemplo.

  1. Da un clic en Instalar un programa. Si existe el directorio y/o WINE tienen nuevas mejoras, aparecerá un porcentaje que indica que el programa se está actualizando para esos cambios.(Si hubiera una versión nueva del programa, Ubuntu debería de detectarlo y actualizarlo. Si esto no se produce tienes que ir a la página de descarga de PlayOnLinux, https://www.playonlinux.com/es/download.html , para bajar la nueva versión dando clic en el nombre Ubuntu de dicha página para que nos aparezca el archivo .deb para darle clic y que comience la descarga. Aviso que el programa tienes que guardarlo en el ordenador y no abrirlo cuando el navegador pregunte que quieres hacer. Cuando la descargues y la abras aparecerá el centro de software de Ubuntu el cual darás clic al botón actualizar. Obviamente esto se hace con el programa PlayOnLinux cerrado). Nos aparece esta ventana donde podemos buscar de forma directa o por categorías. (Las que aparecen en la barra de herramientas). Elige juegos y escribe en el buscador Age of Empires. Ahora debes de tener cuidado, selecciona el que dice Age of Empires II – The Age of Kings (No el HD porque ese es la versión de Steam). El botón actualizar actualiza toda la lista de programas disponibles. Si le das clic, deberás de volver a entrar en Juegos y volver a escribir Age of Empires.

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-22-20-46

  2. Da un clic en el botón Instalar. Nos lanzará un mensaje de precaución el cual daremos clic en Aceptar:

    image

    Es un mensaje de que cuando no sepas que ruta debes de poner, que dejes la que el propio programa pone por defecto y que el programa lo ejecutes solo cuando lo pida.

  3. Puede aparecer otro mensaje más:

    image

    WINE puede trabajar en modo HQ. El problema está que PlayOnLinux aun no está preparado para poder aprovechar el modo HQ de WINE por lo tanto se pide que si no obtienes lo resultados deseados o el modo HQ te da un error, que no lo reportes a los foros de WINE/PlayOnLinux porque esa es la causa. Clic en Aceptar. Con eso comienza el Asistente que descargará todo lo necesario como WINE 1.6 (Recuerda que la 1.7 está en beta aunque lo podemos cambiar) más los programas necesarios. De momento es ir dando a Siguiente hasta que el programa haga lo que tenga que hacer y no solicite nada más al usuario.

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-22-28-22

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-22-29-21

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-22-32-21

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-22-35-18

  4. Si el programa no encuentra las fuentes de Microsoft adecuadas para el juego lo indicará. En tal caso tendrás que Aceptar la licencia para que el programa las descargue e instale.

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-22-42-19

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-22-42-26

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-22-42-50

  5. Cuando termine nos preguntará cual es el origen del instalador. En este caso es un archivo ejecutable. Por lo que seleccionaremos la primera opción. (Usar un archivo de instalación en mi equipo). Clic en siguiente

    image

  6. Damos clic en Explorar, buscamos el archivo aoe2demo.exe, lo abrimos y clic en Siguiente.

    image

    image

    image

  7. Si todo ha ido correctamente, el programa de instalación se iniciará. En caso contrario nos lanzará un error en el cual no se ha podido abrir el archivo. Sigue el proceso de instalación como si lo hicieras en Windows. Te aconsejo que cuando te pida que crear un acceso directo al escritorio le des a Sí para tenerlo más al alcance.

    image

    image

    Cuando el proceso termine. Pasaremos a la siguiente ventana. Puede que te pida instalar un parche.

    image

    No lo hagas. Este parche es para el juego completo, no para la demo así que daremos clic en No.

  8. Ya tenemos el juego en nuestra lista. Ahora podríamos darle a lanzar pero no lo vamos ha hacer. Vimos anteriormente que se conseguía mejor resultado usando un escritorio virtual dado a que si por alguna causa las resoluciones se modifican, solo afectan a las de ese escritorio y no a las de todo el ordenador. Por lo tanto da un clic a la izquierda donde dice “Configurar” y en lo que veas, clic en la pestaña WINE

    image

    Accederás a esta ventana.

    image

    De todos estos botones el que nos interesa es Configurar WINE así que le daremos un clic. Se nos presentará la pantalla ya conocida en la cual activaremos el emular escritorio virtual con resolución 800×600.

    image

    Una vez hecho, lanza el juego bien sea dando un clic en él y luego en Lanzar o bien un doble clic desde el escritorio. El resultado espero que te sea positivo como este pudiendo ser jugado como si estuvieras en Windows XP.

    Captura de pantalla de 2014-10-15 23_08_51

Nota importante: Cuando se instala una librería para un SO usando WINE por separado se queda instalada para todos los juegos que usen ese SO. Usando PlayOnLinux si instalamos una librería para una determinada unidad virtual, (carpeta donde se instalarán los archivos de WINE como si usaras un determinado SO), no harán falta volverlas a descargar si usas esa misma unidad virtual para instalar más programas. (Las librerías solo se instalan y descargan de nuevo si se crean nuevas unidades virtuales, en las existentes no).

INSTALACIÓN DE PROGRAMAS NO LISTADOS

Para este ejemplo vamos a usar la Demo de Age of Empires Expansion Rise of Rome. De este juego no tenemos nada, bien es cierto que podemos probar usando el Age of Empires I pero no. Vamos a hacerlo así como ejemplo.

  1. Clic en el botón Instalar
  2. Busca abajo donde dice “Instalar un programa no listado” y dale un clic para que empiece el asistente para la instalación.

    image

    image

  3. En la siguiente ventana se nos pregunta si queremos editar una unidad virtual (son las carpetas dentro de .wine donde se instalan los programas que deseamos) existente o crear una nueva. Seleccionamos la primera opción. (Instalar un programa en una nueva unidad virtual)

    image

  4. El nombre para la unidad virtual (carpeta). Vamos a llamarlo por ejemplo aoexpansion

    image

  5. Como la unidad es nueva debemos de configurar todo. Así que activaremos las tres opciones para ver que versión de WINE usar, como configurarlo y que bibliotecas tenemos que instalarle.

    image

  6. PlayOnLinux muestra dos opciones de WINE. System que es la que el programa crea adecuado y la última versión estable (1.6 dado a que la 1.7 es beta). Esto se puede cambiar. Por el momento seleccionaremos 1.6. (Nota: Sino existiera la 1.6, escoge System).

    image

  7. Age of Empires Expansion es para un Sistema de 32 bits por lo tanto esa será nuestra opción.

    image

  8. WINE se abrirá. Debes de hacer lo mismo que hicimos en Age of Empires II y en la primera parte que no es otra cosa que asegurarte que el Sistema Operativo es Windows XP y que está activada la opción usar escritorio.

  9. Ahora PlayOnLinux nos pedirá que bibliotecas queremos instalar. Vamos instalar los que vimos cuando se instaló Age of Empires II. (Nota: Las versiones de los programas que PlayOnLinux detecta cuando instalamos un programa listado a cuando instalamos un programa no listado pueden variar de hecho así pasa con las que vamos a instalar. Estas versiones son más recientes). Las bibliotecas a instalar son

    POL_Install_corefonts –> Fuentes de Microsoft
    POL_Install_gecko –> Motor de renderizado (como Direct3D y OpenGL)
    POL_Install_mono210 –> Permitir usar el sonido monofásico (un altavoz o solo el izquierdo si hay más de uno –> O escuchar por los dos lo mismo que el canal izquierdo por todos los altavoces que haya)

    Cuando se de clic en Siguiente se descargarán (sino se han hecho antes) y puede que alguna te pida instalar dando todo el rato clic en Siguiente (O Next) abriéndose el escritorio virtual de WINE.

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-23-47-22

  10. Lo mismo que vimos en los pasos 6 y 7 del apartado anterior (Instalación de programas listados). En este caso el archivo que tenemos que buscar es msaoex.exe. Si todo ha sido correcto el programa de instalación se cargará. Crea el acceso directo cuando lo pida.

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-15-23-48-28

  11. Espera a que termine de escanear la unidad virtual. Cuando lo haga busca el archivo empiresx.exe y da un clic en siguiente para darle un nombre. Esto es para crear un acceso directo para que nos aparezca en PlayOnLinux. (Donde tenemos Age of Empires II). Vamos a llamarlo por ejemplo Age of Empires Expansion Demo. Clic en Siguiente

    image

  12. A partir de este momento el programa no hará más que pedirte si quieres crear accesos directos para que aparezcan en la pantalla principal de PlayOnLinux. Cancelalo para finalizar.
  13. Arranca el juego de la misma manera que hiciste con Age of Empires II. Si todo ha ido bien podrás disfrutar del juego.

    Captura de pantalla de 2014-10-15 23_59_27

En resumen:

Si tienes un instalador en el ordenador/CD/DVD y el juego está en la lista que ofrece PlayOnLinux, úsalo para que el programa descargue automáticamente todo. Si el juego no está tendremos que instalar el juego desde “Instalar un programa no listado” y hacer lo mismo que lo que dije en la parte 1. Probar y probar con las librerías…

MODIFICAR EL PROGRAMA NO LISTADO INSTALADO

Si seleccionas la opción Editar o actualizar una aplicación existente, volvemos de nuevo a repetir todos estos pasos para poder modificar la unidad virtual que queramos. Las ventanas son como digo, las mismas que hemos visto para instalar el programa.

ARRANCAR ARCHIVOS AUTOEJECUTABLES COMO SE HACÍA CON WINE EN SOLITARIO

Para esto tienes que hacer todo lo que hemos visto en la instalación de un programa no listado. La ventaja es que este programa es más flexible que WINE en solitario pero no siempre se garantiza que funcionen dado a que para eso está WINE en solitario. Este está preparado para programas de mayor procesamiento.

OPCIONES IMPORTANTES DEL PROGRAMA

Un programa instalado podemos cambiarlo a nuestro gusto. Dale un clic en la ventana de principal de PlayOnLinux y después al botón configurar (ya sea al de arriba en la barra de herramientas o el de la izquierda. Ambos hacen lo mismo). Las pestañas General, WINE e Instalar Componentes son muy importantes.

image

No creo que haga falta explicar mucho. Es el equivalente a las propiedades de los accesos directos de Windows. El botón crear un nuevo acceso directo de esta unidad virtual es para cuando no hemos querido (u olvidado) cuando el asistente nos lo pidió cuando lo instalamos. (Pasos 11 y 12 de la instalación de un programa no listado).  Algunos de los parámetros importantes son

Nombre: Es el nombre que le dimos para que aparezca en la ventana principal de PlayOnLinux.

Versión de Wine: La que seleccionamos o el programa propuso por defecto. Si damos un clic en el + que hay a su derecha nos aparece esto.

image

Versiones de Wine (x86): Las versiones de WINE disponibles para cuando queremos instalar un programa de Windows de 32 bits.

Versiones de Wine (amd64): Las versiones de WINE disponibles para cuando queremos instalar un programa de Windows de 64 bits.

Podemos tener varias instaladas. Para ello da un clic en la versión que quieras (izquierda) y luego al botón image. Cuando pase un rato, el programa se instalará y aparecerá a la derecha. Si quieres eliminar una versión de Wine da un clic en dicha versión de la derecha y clic en el botón image.

Repite estos pasos varias veces si quieres instalar más de una versión o quitar más de una (o si quieres quitar todas las versiones de WINE).

Podemos jugar tanto con la pestaña para los programas de 32 bits y 64 bits como creamos conveniente. Una vez hecho los cambios, cerramos para regresar a la pestaña General.

Unidad virtual: La carpeta dentro de .wine donde se ubica toda la información de WINE para arrancar el juego/aplicación deseada.

Argumentos: Los argumentos que soporte el juego de la misma manera que lo haríamos en el acceso directo de Windows.

Ahora vamos a la pestaña Wine

image

  • Configurar Wine: Ya lo vimos, abre el programa WINE, la versión que seleccionamos o que hayamos cambiado en la pestaña general, para poder modificarlo a nuestro gusto.
  • Editor del registro: Abre un editor del registro para editar el SO que estamos indicando en WINE como si lo estuvieramos haciendo en Windows
  • Reinicie Windows: Simula un reinicio de Windows.
  • Reparar la unidad virtual: Quita la unidad virtual (carpeta) y vuelve a crear otra con la información que se le haya dado a WINE la última vez que se configuró.
  • Línea de comandos: Abre un terminal simulando el cmd de Windows por si hay que usar la línea de comandos.
  • Administrador de tareas: Abre un administrador de tareas del famoso CTRL+ALT+SUPR que varía en función de la versión de Windows seleccionada por si se queda algún programa colgado y tenemos que cerrarlo.
  • Matar procesos: Cierra brucamente los programas que se hayan quedado bloqueados y no respondan.
  • Desinstalador de Wine: Sirve para desinstalar los programas y bibliotecas que hayamos instalado pero la unidad virtual (carpeta) sigue existiendo. Cuando damos clic nos informa que esto es solo para usuarios avanzados, para desinstalar un programa limpiamente hay que quitar su unidad virtual. Luego veremos como.

image

La pestaña instalar componentes es parecida a lo que vimos en winetricks. Es para instalar/quitar bibliotecas para dejar el programa con las que creamos conveniente. Si te has fijado a la ziquierda abajo tenemos dos opciones:

  • Instalar un p (programa): Nos devuelve al asistente conocido para instalar un programa no listado.
  • Quitar: Quita y elimina la unidad virtual (carpeta) seleccionada. Esto es el equivalente a lo que vamos a ver a continuación

DESINSTALAR UN PROGRAMA

  1. Ve a la pantalla principal de PlayOnLinux. Da un clic al programa que queremos quitar (Por ejemplo Age of Empires II) y luego abajo a la izquierda da un clic en Desinstalar. Comienza el asistente para la desinstalación

    image

  2. Nos preguntará si realmente queremos eliminar la unidad virtual o no. Daremos clic en Sí puesto que es lo que queremos.

    image

  3. Al cabo de un rato veremos como se ha desinstalado. Daremos clic en Siguiente para terminar.

    image

    El programa ha sido quitado de la lista de la ventana principal

    image

JUGAR A LOS JUEGOS DE STEAM DE WINDOWS EN LINUX

¡Por fin lo que estabas esperando! ¡El como jugar a los juegos de Steam en Linux cuando solo tenemos su versión para Windows! Si has llegado hasta aquí y has comprendido todo lo tienes a un tiro de piedra. PlayOnLinux incluye Steam para ser instalado, de hecho así era como había que jugar antes de que Valve comenzase a desarrollar su versión para Linux. PlayOnLinux ha cambiado desde entonces y los resultados son sorprendentes, no obstante ya estamos a lo de siempre, al ser un juego para Windows, al ejecutarlo de forma nativa en Linux puede ocasionar problemas, bugs inesperados o vete tú a saber. ¡Manos a la obra!

  1. Abre PlayOnLinux y dile que quieres instalar un programa. Clic en juegos y escribe Steam. Selecciónalo de la lista y dale un clic a Instalar

    image

  2. Sigue los pasos que vimos cuando instalamos Age of Empires II.(Solo que aquí no tendrás que indicar la ruta de ningún ejecutable). Verás como nos instalará la versión 1.7.22 de WINE. Nosotros la cambiaremos a la 1.7.28 como ejercicio.
  3. Si todo ha ido bien se nos cargará el asistente para la instalación de Steam. Probablemente lo haga en inglés pero no pasa nada. Se puede poner luego en Español (E incluso puede que haya momentos en que salga en Español el asistente para la instalación). Sigue los pasos hasta que finalice.

    image

  4. Memoria en MB de RAM que tenemos. Ponle la adecuada. Normalmente la opción de más abajo del todo es la máxima de tu ordenador pero ante la duda abre un terminal y teclea free. El primer número es la memoria RAM en Bytes. En este caso son 4 GB por lo tanto tengo que ponerle 4096 en el asistente.

    image

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-16-01-43-31

  5. La siguiente ventana nos dice que si algún juego de Windows nos da problemas que probemos a deshabilitar la comunidad Steam (Steam Overlay) a ver como reacciona. (Lo que obtenemos cuando dentro de un juego apretamos Shift+TAB)
  6. La siguiente ventana solo es para decir si queremos instalar más veces Steam en otras unidades virtuales. Clic en Cancelar
  7. Ya tenemos Steam pero vamos cuando le demos clic, vamos a darle a configurar y no a lanzar.

    Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-16-01-44-20

  8. Vamos a la pestaña General en la cual Nombre vamos a poner: Steam (Juegos Windows).
  9. En versión Wine dale clic al + de la derecha porque vamos a cambiar la versión. Nuestro objetivo es que quede así

    image

    La versión 1.6 no la borramos porque siempre viene bien tener una estable aunque sea antigua.

  10. Cierra todo esto y retorna a la pantalla principal de PlayOnLinux. Una vez hecho da un clic en Steam y luego en Configurar. En la pestaña general verás que en la versión de Wine pone 1.7.22 dale un clic al uñero (triángulo hacia abajo) de la lista desplegable para cambiar a la versión 1.7.28. Se nos dará un aviso de que puede que los cambios afecten al funcionamiento. Acepta todo y al cabo de un rato ya estará mostrando la versión 1.7.28. Cierra esa ventana para volver a la ventana principal de PlayOnLinux. No tenemos que configurar WINE porque la 1.7.28 trae la configuración por defecto que es la que usa WINE en la 1.7.22 y todas sus versiones.
  11. Borra el icono del escritorio de Ubuntu. Da un clic en Steam (Juegos Windows) y luego en Crear acceso directo en el menú de la izquierda. Una pantalla nos mostrará que se ha creado un acceso directo a Steam (Juegos Windows) en el escritorio de Ubuntu. Esto lo hemos hecho porque al cambiar la versión de Wine ya no funciona  el viejo acceso directo del escritorio que hemos borrado.
  12. Ahora ya podemos arrancar Steam dando un doble clic desde el escritorio en Steam (Juegos Windows) o bien desde PlayOnLinux. Si todo ha ido bien, este es el resultado

Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-16-02-05-22

Puede que durante la instalación de Steam en PlayOnLinux recibas este mensaje de error

image

Ignóralo. No pasa nada. Da clic en Siguiente y ya está.

Si lo deseas, puedes instalarte el Steam nativo para Linux y tener los dos (Así lo tengo yo). Obviamente no puedes iniciar sesión al mismo tiempo con los dos, con uno u otro. Bájatelo de su página Web que siempre es mejor que instalarlo desde un repositorio.

http://store.steampowered.com/

Una vez hecho ya puedes disfrutar de los dos cuando quieras. Ya toca probar por tu cuenta que tal van los juegos de Steam (Windows) bajo WINE. Si se puede bien y sino pues nada. Es así, la única alternativa sería probar a instalarlo en máquinas virtuales como VMWare, VirtualBox, Hyper-V (Solo algunas versiones de Windows 8) a ver que sucede que lo normal es que los resultados sean desastrosos. Cuando instales la versión para Linux habrá un momento en que aparecerá una pequeña ventana que tendrás que dar clic en Start Steam, aceptar la licencia y por fin, esperar a que se descargue y actualice.

Ubuntu 64-bit WINE-2014-10-16-02-43-23

ACERCA DE CEDEGA

Cedega (A día de hoy conocido como GameTreeLinux) ha dejado de ser desarrollado. Supongo que será por las controversias que ha generado por ser un software privativo de pago a costa de tener como código fuente WINE, software gratis, aparte de libre, ya que lo de libre es lo menos para poder ser de pago o no. Puedes participar en ese programa alternativo (GameTreeLinux) que usa la tecnología de Cedega. La página en inglés es la siguiente.

https://gametreedeveloper.com/

Como siempre, es mejor que antes de meterte en este asunto de GameTreeLinux te informes muy bien de que trata y lo que pretende. No sabría decirte si el crear la cuenta es gratis o de pago. Sé que cuando la creas tienes acceso libre a varias herramientas SDK (Desarrollo de software). Mi consejo es que a no ser que tengas amigos expertos que sepan de que trata este asunto no hagas nada y que disfrutes como puedas con PlayOnLinux.

Con esto concluye todo lo relacionado con SteamOS Beta. Espero que te haya sido de utilidad a pesar de lo extenso y lo cargado de contenido que eso ha conllevado. Te dejo un índice por si quieres consultar alguno de los temas.

Actualización del 10 de Junio de 2017

INSTALACIÓN EN STEAMOS

SteamOS está basado en Debian, exclusivamente para Steam y los juegos que tengan versión de Linux. Debian, aunque puedes usarlo en un ambiente doméstico, en mi opinión no debería de usarse puesto que está diseñado más bien para otro tipo de ámbitos (trabajo, experimentar con la informática) por tanto, cuando queramos ir más allá, a no ser que seas un buen experto y conocedor, tendrás muchos problemas de dependecias o limitaciones si hablamos de SteamOS cosa que en Ubuntu no tendrás y por eso creo que es la mejor distro, también basada en Debian, para experimentar con Steam para Linux. Ubuntu va cambiando con respecto a Debian y SteamOS es Debian adaptado al ámbito exclusivo de Steam. Dicho esto, ¿Es posible usar WINE/PlayOnLinux? Sí, pero puede que tengas problemas. No voy a tratar el instalar WINE porque eso puedes probar a hacerlo en SteamOS de la misma manera que expliqué en la parte 1 a ver que te funciona. Para este apartado, me valdré de la guía de la Comunidad Steam cuya dirección es https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=408064306 Abre un terminal y teclea

sudo apt-get install but
git clone https://github.com/ProfessorKaos64/SteamOS-Tools
cd SteamOS-Tools
./configure-repos.sh
sudo apt-get install playonlinux

Con esto instalamos las llamadas Herramientas para SteamOS que nos permitirán usar PlayOnLinux ya que de entrada no será posible instalarlo. Si has tenido problemas a la hora de instalar PlayOnLinux, prueba a teclear esto para eliminar los cambios realizados en el changelog a la espera de si Valve pone alguna correción.

sudo rm -f /usr/share/doc/libattr1/changelog.Debian.gz
sudo apt-get install -f
sudo apt-get install playonlinux

Con esto, ya deberías de poder proceder como se ha explicado a lo largo de esta entrada. El autor ProfessorKaos64 avisa de que cuando uses la aplicación y quieras instalar programas no listados, que actives la opción “usar otra versión de WINE” para no utilizar la System que crea por defecto como hemos visto.

Por tanto mi recomendación es:

  • Si quieres iniciarte con Linux: Empieza con Guadalinex
  • Si quieres ir más allá de Guadalinex, usa Ubuntu (Aunque también puedes empezar con este. De hecho esta Distro es también por excelencia para iniciarse o en su versión KDE llamada Kubuntu). Ubuntu es la ideal para probar tanto con Steam como con WINE como con PlayOnLinux.
  • Si solo quieres centrarte en Steam y sus versiones de Linux, prueba SteamOS.

Recuerda que SteamOS, aunque no tiene licencia oficial, se puede tratar como software gratis, privado y no libre, que además contiene código de terceros que no tiene que ser tampoco libre. Por tanto, solo tendrás acceso al código fuente de lo que sea 100% software libre, es decir, aquello que sea liberado. De hecho si recuerdo bien, en la página de SteamOS, te da acceso al código fuente del repositorio APT. APT es el sistema de gestión de paquetes de Debian y sus derivados. Es decir lo que refiere a Debian es libre pero Steam y las aplicaciones son privadas y gestionadas mediante paquetes APT. (Cosa que tendría sentido pero cada empresa es, por supuesto, libre de decidir que hacer, si licencierlo privado, público o “semi” con la llamada licencia BSD)

STEAMOS BETA. INDICE

1. Instalar SteamOS Beta en VMWare Workstation 10 y VirtualBox

2. Los primeros pasos en SteamOS Beta

3. Dentro de SteamOS Beta

4. Jugar a los juegos de Windows En Linux. WINE

Anexo 1: Compilar a DVD las ediciones USB de SteamOS Beta
Anexo 2: Arrancar Steam desde el modo escritorio de SteamOS Beta


Página que me ha servido de ayuda para buscar la cantidad de RAM en Linux:

http://elblogdeliher.com/como-obtener-informacion-de-la-memoria-ram-en-ubuntu/

Las versiones de demostración (Trial) de Age of Empires II The Age of Kings y Age of Empires Expansion The Rise of Rome se pueden descargar desde CNET Download.com

Age of Empires Expansion: Rise of Rome Trial Version

Age of Empires II: The Age of Kings Trial Version

¡Ten cuidado! Desde hace años este tipo de páginas, como la de Softonic, tienen sus propios gestores de descarga (downloaders) que incluyen porquería (malware) para instalar. Todo lo que no sea relacionado con el juego NO DEBES DE ACEPTARLO (Clicar en Next una vez seleccionado opciones como I DO NOT ACCEPT o DECLINE o bien si hay un propio botón llamado DECLINE dar clic en él. No es lo mismo dar clic en un botón DECLINE que es no aceptar instalar lo que se me ofrece para continuar, que dar clic en Cancelar/Cancel/Exit/Salir que lo que hace es cerrar el gestor sin descargar el archivo exe que queremos.

Espero que todo esto os haya servido.

¡Saludos!