Hace varias semanas, Microsoft lanzó una nueva versión de Skype para escritorio para poder usarla sino te apetece la versión integrada con la interfaz METRO (ModernUI) de Windows 8/8.1. Antes de esto, la última versión estable de Skype era la última disponible para Windows 7 ya que los usuarios de Windows 8/8.1 podían usar el Skype que viene integrado en el Sistema Operativo o bien adquirirlo de forma gratuita en la tienda de Windows para que se integre. Claro que esto, entre otras cosas, no mola porque el Skype en versión METRO te obliga a iniciar sesión en tu Windows usando la cuenta Hotmail. (Si inicias Windows con tu cuenta local te pedirá ingresar una dirección Hotmail). Claro que para una persona que tiene una cuenta no supone un problema (o tiene una y varias locales) pero tener que crear en un equipo varias cuentas Microsoft por cada vez que queramos usar Skype en METRO como que un poco chorrada ¿No?

 

 

Conforme iba pasando el tiempo y veíamos con los nuevos parches para 8.1 cada vez iba “desvinculando” más METRO de Windows 8.1 Skype iba recibiendo más actualizaciones hasta que al final, tuvo que hacerse una nueva versión 8.1 (También compatible para 7) por si la gente no quería usar METRO. Por lo tanto, no me extrañaría que esto fuera otra manera más de comprobar como a la gente no le ha hecho ni pizca de gracia la “genial” idea de Microsoft de poner un sistema diseñado para tablets (Windows 8/8.1 en dispositivos móviles y pantallas táctiles sería otra cosa) no ha calado.

 

 

¿A qué viene todo esto? Desde que Microsoft adquirió Skype y por fin se cerró la venta pasando a ser un servicio de ellos, parece que quiere poco a poco “deshacerse” de su suite Windows Live, concretamente de todos aquellos que pudieran conectar en conversación y mensajería instantánea a la gente. Estos son dos programas:

  • Windows Live Messenger (Chat)
  • Windows Live Mail (Contactos tomados de Windows Live Messenger, debe de iniciar sesión en ese servicio)

 

Si dispones de la nueva versión de Skype y abres Windows Live Mail para leer el correo, probablemente te de problemas por la conectividad dado a que Skype tiene sus protocolos y Windows Live Mail los suyos. (El primero se moderniza, el segundo se deja como está; si funciona bien y sino pues nada). Digo probablemente porque a lo mejor a ti no te ocurre pero a mi, si abría Windows Live Mail para leer el correo teniendo Skype abierto, se me colgaba Windows Live Mail, no podía leer el correo y cuando lo cerraba desde el administrador de tareas se colgaba todo el SO y de postre final, no me dejaba jugar a los juegos en Origin teniendo que repararlos y reiniciar el SO.

 

Si tienes este tipo de problemas, te recomiendo que migres a otros programas de Correo Electrónico. Yo elegí Thunderbird y con ese voy ha hacer este tutorial. Si has elegido otro deberás de buscar la equivalencia a los pasos que dé. Guiño

 

REQUISITOS

Nota: Puede que algunos complementos en Thunderbird no se instalen directamente por lo que cuando los descargues te pedirá guardarlos en una carpeta. Hazlo y cuando vuelvas a Thunderbird ve aquí para instalar el complemento. (Dentro de Complementos)

 

image

 

Cuando des clic se te pedirá que busques el archivo que descargaste, hazlo y acepta que quieres instalarlo. Cuando reinicies Thunderbird lo tendrás instalado. Ve instalando Thunderbird y sus complementos. Mi recomendación es que te configures Thunderbird mostrando la barra de menús. También te recomiendo que lo predetermines e integres con Windows si solo usas este programa. Todo esto es para que el manejo sea lo más parecido a Windows Live Mail.

 

EXPORTACIÓN DE CORREO Y CONTACTOS

  1. Abrimos el menú y vamos a Exportar correo electrónico/Mensajes de correo electrónico.

    image

  2. Elije que quieres exportar usando formato de Windows Live Mail

    image

  3. Busca una carpeta vacía para guardar los mensajes que se exporten

    image

  4. Indica que quieres exportar TODAS LAS CARPETAS para que se exporten TODOS LOS MENSAJES Y SUBCARPETAS INCLUIDAS.

    image

  5. Espera un momento. Cuando el asistente termine, lo indicará y podrás dar clic en finalizar.
  6. Da un clic en Contactos

    image

  7. Despliega la opción Exportar

    image

  8. Elije la opción Valores separados por comas (.CSV) y sigue los pasos del asistente sin alterar nada de lo que veas. El único cambio que debes de hacer es que el archivo lo guardes en otra carpeta diferente a la que has guardado los mensajes.
  9. Realiza una nueva exportación pero seleccionando la opción Tarjeta de presentación. Puedes guardarla en la misma carpeta de los contactos del paso 8.

 

IMPORTAR A THUNDERBIRD

Abre Thunderbird y lo primero de todo, da un clic en “Carpetas locales” a tu izquierda con el botón secundario y crea una nueva carpeta llamada correo importado. Una vez hecho sigue estos pasos:

  1. Vamos a Herramientas/ImportExportTools/Importar todos los archivos eml de una carpeta/También desde sus subcarpetas

    Windows 7 x64-2014-12-15-22-38-44

  2. Busca la carpeta donde exportaste el correo en Windows Live Mail. (En mi caso, Mi Correo). Ábrela y da clic en “Seleccionar carpeta”. Al cabo de un rato tendrás todos los mensajes de tu cuenta/cuentas en Thunderbird.

    Windows 7 x64-2014-12-15-22-41-31

  3. Vamos a Herramientas/Importar. Selecciona libreta de direcciones.
  4. Elije la opción “Ficheros de texto”

    image

  5. Al dar clic en Siguiente> se abrirá un cuadro de diálogo para buscar el archivo CSV. Debes de asegurarte que abajo a la derecha esté seleccionada la opción “Separado por comas” o bien en “Todos los archivos” para que aparezca.

    image

  6. Omite todo lo que haya dando clic en Siguiente>. Comienza el proceso de importación. Ve a Direcciones dando un clic en esa opción en la barra de tareas. ¿Aparecen tus contactos correctamente? Bien ¿No aparecen? Repite todo esto solo que esta vez, en el paso 4 debes de elegir la opción “Archivo vCard (.vcf)”. Importa unos pocos ¿Aparecen tus contactos correctamente? Ve importando el resto (La importación de archivos vCard hay que hacerla de UNO EN UNO). Si después de esto aun sigues sin tener correctamente tus contactos, lamentablemente tendrás que empezar de cero rellenando la libreta de direcciones… La libreta de direcciones es muy fácil de usar. Además, conforme vayas recibiendo correos electrónicos verás que para agregarlos basta con dar doble clic a la estrella que aparecerá a su derecha (como si fuera un marcador para Firefox).

 

Personalízate un poco la barra de herramientas. En mi caso, me la dejé así:

 

image

Aunque se pueden exportar las cuentas de correo electrónico en Windows Live Mail, es mejor que las vuelvas a crear usando Thunderbird (Es igual de sencillo que en Windows Live Mail ya que automáticamente reconocerá los servidores POP3, SMTP e IMAP si quieres usar esta opción). La Creación de cuentas se hace dando clic en Carpetas Locales/ Crear una cuenta nueva/ Correo electrónico. Si te pregunta que quieres hacer de un clic en gandi.net para DESACTIVARLO y luego da clic en “Saltarse esto y usar mi cuenta de correo existente”. Una vez hecho comenzará el asistente para la creación de la cuenta que se hace muy muy parecido a como se hacía en Windows Live Mail.

image

Cuando la hayas creado, empieza a mover los mensajes como si estuvieras usando el explorador de Windows. Si tenias reglas de mensaje (Filtros) deberás de crearlos en Thunderbird desde Herramientas/Filtros de mensajes.

 

Cuando crees un filtro: (Herramientas/Filtros de Mensaje)

 

image

 

  • Desactiva “Se ejecute manualmente” para que el filtro se ejecute automáticamente cuando se reciba el correo.
  • Todas las reglas = operador lógico “y”
  • Cualquiera de estas reglas = operador lógico “o”

Thunderbird no tiene carpetas de correo electrónico no deseado, por lo tanto deberás crearte una carpeta llamada Correo electrónico no deseado y un filtro parecido a este:

 

image

De esta manera todos los correos marcados como basura irán a esa carpeta para que tú los muevas a donde quieras cuando le indiques a Thunderbird que no es basura. (Correo electrónico no deseado = correo basura).

 

Con esto doy por finalizado este tutorial. Ahora ya puedes tener abierto Thunderbird a la vez que Skype o abrir cualquiera de ellos si el otro ya estaba abierto sin problemas de que se te bloquee el ordenador dado a que no entrarán en conflicto.

 

Debes de considerar una cosa, cuando crees el mensaje, Thunderbird no muestra las tres cabeceras (Para, CC, CCO/BCC). Esto es debido porque cuando vas a introducir una dirección para enviar, a la izquierda te dejará seleccionar el tipo de cabecera. Si introduces un correo, al apretar enter bajarás a una nueva línea para poder elegir entre las cabeceras sino, saltarás al asunto. Si vuelves a introducir una nueva dirección te dejará seleccionar de nuevo las cabeceras pero sino escribes nada, de nuevo saltarás a Asunto.

 

Los archivos adjuntos aparecen en la parte inferior del mensaje. Thunderbird puede abrir sin problemas los archivos de correo eml, extensión de correo de Outlook, Outlook Express, Windows Mail y Windows Live Mail.

 

El último asunto a tener en cuenta es que de entrada no hay carpeta para los mensajes enviados. Esta carpeta aparecerá cuando envíes tu primer mensaje.

 

Espero que os haya ayudado. ¡Saludos! Guiño