Bueno pues aquí el señorito de nuevo se lanzó por segunda vez a ver al maestro de los teclados Jean Michel Jarre en familia ^^. En principio se preveía ir también con unos cuantos buenos amigos míos pero tristemente no pudo ser y me fastidió bastante v.v pero nada, otra vez será v.v y espero que sí ;).

Esta vez el concierto no fue en Barcelona y muchísimos menos en España, ¡FUE NADA MÁS NI MENOS QUE EN PAU (FRANCIA) EN PLENOS PIRINEOS ATLÁNTICOS! ya lo dijo el propio Jarre El concierto de esta noche es muy especial porque es el último que doy en esta gira de 2010, y es que realmente mereció la pena dado a que los vivimos por la misma latitud de Tudela (Navarra) – Zaragoza (Aragón) pues tenemos a Pau a un poco más de 300 Km lo que hace suponer como si fuéramos a Madrid de cualquiera de las dos ciudades. Para mi era muy emocionante ya que por primera vez en mi vida iba a salir de España e iba a pisar territorio Francés. Después de la desesperación de no haber podido acudir al concierto de la Plaza del Obradoiro en Julio de 2010 pues esta vez no lo dejé pasar, así que en la madrugada del 3 de Agosto las entradas fueron compradas vía Internet. Lo más sorprendente que para antes del día 10 YA ESTABAN AQUÍ LAS ENTRADAS VÍA DHL (otra opción era recogerlas hasta una hora antes del concierto en el propio Zénith) que si no recuerdo mal para el día 7 ya las tenia en mi poder. Se compraron 3 entradas de las más caras (¡84€ por cabeza! eso sí, fueron más baratas,y con diferencia, que con las del Liceu en 2008).

 

zenith-pau[1](Zénith de Pau donde tuvo lugar el concierto)

Una vez compradas las entradas tocaba lo que me pareció más común y normal, ¡husmear por ahí a ver en que zona nos tocó! Después de tanto volverme medio majara por la página del Zénith de Pau a ver si de alguna manera podíamos ver donde estaríamos exactamente me llevé la sorpresa de que estaría de nuevo cerca de Jarre ¡pero esta vez mucho más cerca y de frente con una buena perspectiva de todo el escenario! La única pega de todo es que nos hubiera gustado varios meses antes del concierto el hacer una breve visita a Pau para hacerlos a la idea de la ciudad y su entorno (de paso hacer turismo) pero por motivos de trabajo pues no pudo ser así que no nos quedó otra que programar el GPS (si le hubiera caso cuando empecé ha hacer pruebas y programarlo el haberme ido andando por las rutas de prueba en 10 horas habría llegado y vuelto a casa xDDDD). Otra cosa de gran hito, después de haber comprado las entradas el haber ido los pocos días siguientes a la agencia de viajes a pedir plaza en el hotel más cercano, que en este caso fue el Hotel Mercure Pau Palais Des Sports (Hotel de 3 estrellas). En principio íbamos a estar 3 días pero de nuevo por motivos improvisados de trabajo hubo que dejarlo en una sola noche y tener el domingo para volver de tarde-noche pero con más mala suerte el domingo hubo que salir de madrugada para acudir a las 13:00 como muy tarde a Zaragoza (de hecho el día 12 llegamos a la 13:30 habiendo salido de Pau cerca de las 9:00 de la mañana, contando también que tomamos 2 rutas diferentes para la ida y vuelta). En principio íbamos a ir pasando por Jaca pero esa ruta la dejamos para la vuelta ya que a la ida fuimos por Biescas.

Por fin llega el día 11, a las 7 de la mañana todos despiertos para iniciar el viaje. Salimos cerca de las 8-9 de la mañana de Tudela camino de Zaragoza pero debido a la gran niebla que había tuvimos que ir más despacio lo que suponía el llegar más tarde. La niebla y el gran frío nos acompañó hasta Huesca donde ahí mismo únicamente hacía Sol pero claro el frío se iba notando porque íbamos cada vez subiendo y es que al cabo de pocos minutos nos encontramos por primera vez los Pirineos ^^ el paisaje era todo precioso. Al ir llegando a un desvío entre Jaca y Biescas nos decantamos por Biescas (donde hicimos una pequeña parada para almorzar ^^). Continuando este viaje nos encontramos con otra sorpresa y es que ¡SUBIMOS A LOS PIRINEOS, A LA CIMA, A LAS FAMOSAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE CANDANCHÚ Y FORMIGAL HABIENDO PASADO POR ESTA ÚLTIMA! El paisaje era realmente precioso lo que íbamos encontrando entre las faldas de las montañas sea a la subida del Pirineo Español o a su bajada en el Pirineo Francés, pueblos realmente preciosos,pastos,embalses,riachuelos,bosques… El único problema de aquí digamos no fue la frontera sino más bien la bajada y recorrido por el Pirineo Francés (Pau está situada en los Pirineos Atlánticos así que realmente nunca dejamos los Pirineos) demasiadas curvas (jodo me gustan  las “curvas en cierto sentido pero tantas no llegan a sentar bien por más que se quiera dar a entender” O:) xDDDD). Al final llegamos cerca de las 15:00 al Hotel donde tanto ahí como en el resto de Pau pensábamos que íbamos a tener problema con el idioma pero no, puedes hablar perfectamente en español que siempre hay alguien que entiende lo justo para echarte una mano preguntando esa persona a otra en Francés. Mientras mi padre descansaba después de semejante viaje, me fui con mi madre a dar una vuelta por Pau a ver si veíamos el famoso Zénith y como pudimos comprobar después del concierto efectivamente, estaba cerquísimo del hotel, ya que de todas maneras prestamos más atención si había algo para poder ver pero claro, era imposible el poder visitar el famoso Parlamento de Navarra, el Castillo de Pau y alguna que otra catedral que vimos por lo alto mientras volvíamos ya que el tiempo apretaba y no podíamos estar más tiempo de turismo. A eso hay que sumarle que el Hotel y Zénith están a las afueras de Pau así que todo era carretera y senderos.

¡Por fin llegó la hora! A las 19:00 salimos del Hotel y en menos de 5 minutos (ya que preferimos tomar un taxi porque entonces por mucho paseo que dimos no sabíamos por dónde estaba el Zénith) me dio mucha gracia como únicamente diciéndole Zénith – Jean Michel Jarre automáticamente saltó OUI OUI OUI! JEAN MICHEL JARRE! Se ve que tenía idea de que iba a pasar por aquí xDDDD. Debido al frío que hacía nos metimos dentro del recinto (otro ejemplo de uso del español ya que en nuestro idioma nos guiaron a dónde teníamos que sentarnos) lo sorprende fue el ya encontrarnos sonando el Waiting For Cousteau mientras los especialistas revisaban los focos y proyectores (más que si funcionan que estuvieran bien colocados). Mientras esperábamos no sé si fue algo del destino o qué pero me llevó una alegría saber que había gente de España, entre ellos Íñigo de Fairlight Jarre con familia y amigos y dos paisanos de Pamplona. Lo mejor fue que ¡nos tocó a todos juntos! Después de la llegada a las 20:00 el concierto se retrasa 30 minutos pero desde entonces poco a poco iban metiendo transiciones hacia la intro en Waiting For Cousteau hasta que finalmente deja de sonar y aparece desde arriba Jarre saludando y dando la mano a todo el que se encontraba mientras sonaba la intro. Después de una breve explicación da paso a Oxygene 2 que no voy a comentar mucho dado a que es igual que en el Liceu en música y en proyección de fondo similar pero claro saquí con las luces y láseres que acompañan. Entra Magnetic Fields 1 donde fue recibido con un gran aplauso en el que al acabar Jarre nos presenta a sus compañeros de escena. Con mucha fuerza entra Equinoxe 7 aunque ya tengo que poner el primer pero (a parte de los subgraves que al igual que en Liceu vibraban provocando una resonancia que no debería de provocar) y es que la melodía principal a penas se oia. Entra Equinoxe 5 donde aparece la primera sorpresa, RAYOS LASER CON ESPEJOS QUE LOS REFLEJAN HACIENDO PARECER QUE LOS MÚSICOS ESTÁN ENCERRADOS me quedé flipao perdido. Acto seguido por fin y después de muchos años (nunca pensé que llegaría a verlo) aparece el famoso Arpa Láser que se abre con el sonido que ha usado Jarre en las primeras veces que lo usa en Oxygene in Moscow. Increible Rendez-Vous 3 y que bien tocado está sin errores. La pega es que pensaba que haría como en conciertos anteriroes que se vería el fondo rojo a la entrada de los coros pero no, fue cambiado por un fondo de mosaico rojo y negro. Entra Magnetic Fields 2 donde destaca el continuo enfoque de los músicos y en especial a sus manos en los teclados para que se vea que tocan en vivo y aunque no sea lo mismo, hay momentos que recuerda al “famoso solo de Dominique Perier(Ausente en esta gira 2010)” que ha llevado tocando desde China 81 hasta AERO 2002. Acabado el tema, de nuevo ni idea de que hablaría Jarre pero seguramente sería un pequeño recordatorio de cuando estuvo en China en 1981 y puede que en 2004 ya que dio paso a Souvenir of China, otro tema que me hizo mucha ilusión escucharlo en directo teniendo de fondo la portada del China Concerts. Entramos en Oxygene 5 donde únicamente se tocan un par de minutos de la primera parte para empezar directamente en  la segunda (¡toma ya! ¡casi casi como en el concierto de Houston de 1986!) que al igual que en el Liceu de Barcelona me encanta que Jarre quiera demostrar que toca en directo pero de nuevo me hubiera gustado que después de que nos haya quedado claro de que toca, que se ciña a las notas de Oxygene 5 y no lo “estropeé”.  Algo para destacar, como enfocaban a Jarre tocando su moog para que en pantalla se vea 3 veces en Blanco y Negro (como siempre que se enfocan a los músicos en pantalla).Al acabar con el Moog se da paso a Variations 3 donde reconozco que de aquí hasta la llegada de la Pieza de Theremin se me hizo muy larga y aburrida, creo que debería de haber recortado el tema bastantes minutos, por lo menos en mi opinión. Cabe destacar la colocación de una cámara en la frente de Jarre para que se vea que está tocando. Las luces se van apagando y únicamente una verde ilumina a Jarre junto a su Theremin para tocar el siguiente tema que nos va a dar paso a Equinoxe 4 donde fue excelentemente recibido y con unos aplausos increíbles donde gente se colocaba en las escaleras de subida al escenario a saltar y aplaudir a Jarre con unas gafas de pega que re recuerdan a los prismáticos de la portada de Equinoxe. La proyección de los “muñecos de Granger” fue fenomenal como parece que se acercan y alejan de tí. Terminado el tema al igual que en conciertos anteriores Jarre nos habla de que el siguiente tema tiene que ver con los números y el esfuerzo que realiza la UNESCO a lo largo del mundo, con esto Jarre sentado a nuestra izquierda tocando su Korg empieza a sonar Statistics Adagio donde nos encontramos la población mundial,barriles de petróleo,gente que muere de sed…. Reconozco que tanto este tema como la pieza de Theremin el verlos en la tele o en Internet se me hacían raros y pesados pero en directo reconozco que me encantaron. De nuevo las luces se apagan, empieza a sonar otro gran tema y varias blancas haciendo triángulos aparecen para que poco a poco aparezca Jarre con su Roland tocando el solo de Industrial Revolution part 2. La sala se llena de luces y fondos rojos que dan paso a Rendez-Vous 2 otro tema que estoy encantadísimo de haber escuchado aunque parece que llegando al momento del arpa láser no funcionaba o no se oian bien la parte de los coros. Las luces se apagan y de nuevo el arpa láser (esta vez sin sonido al abrirse) otro gran momento como el final del tema. Llega el momento el momento cumbre del concierto ¡RENDEZ-VOUS 4! era increible la gente iendo todos al pie del escenario a saltar,aplaudir y tararear la melodía del tema. Jarre pedía más y más, animaba a todos los que estábamos sentados a levantarnos e ir a saltar,bailar,tararear… Después de haber saltado tanto… Un poco de “relax” llega, Chronologie 6 ¡Dios! ¡nunca imaginé que llegaría a oir en directo y tocando correctamente este tema!,¡la de veces que habré soñado con presenciarlo,el ser Jarre tocándolo o imitarle a él tocando este tema!¡más de 5 años que pasaron y lo conseguí! :D. La pega que de nuevo el sonido del acordeón estaba demasiado bajo, es posible que desde las primeras filas se oyera pero a los que estuvieran detrás a saber si lo habrán oido. Era impresionante las luces que giraban enfocando a Jarre. A los pocos segundos entra de nuevo el rito con Chronologie 2 otro tema que me encantó oirlo aunque si hay que ser exigente con Patrick Rondat y su guitarra de heavy metal hubiera quedado de 10. En un fondo amarillo los músicos se toman un pequeño descanso, salen fuera. La gente cree que se ha acabado (yo ya sabía que por lo menos quedaban 3 temas más). Al cabo de unos minutos los músicos vuelven al escenario y empieza a sonar Oxygene 12 de forma similar que en Liceu (fondo y luces rojas, luces blancas que enfocan a los “sintes” al ritmo de la secuencia del tema) junto al famoso vídeo del Ciclo de la Vida. Esta vez el tema en cuestión de secuencia era más similar al original de Oxygene 7-13. Ahora tocaba otro tema ¡Oxygene 4! otro tema que nos incitaba Jarre a tararear y muy alto porque no nos oía (jajajaja). Terminado el tema Jarre nos dice que saquemos todos nuestros móviles y los mantengamos encendidos para el siguiente tema, no pasa nada si se apagan porque desde hace tiempo nos dieron tubitos con luces para poder seguir el ritmo con Calypso 3 donde Jarre nos deslumbra con un solo en su Roland. Ahora viene una sopresa que no tenía ni idea y no me esperaba ¡UN BIS DE RENDEZ-VOUS 4!  increíble de nuevo, que lo que he dicho en Rendez-Vous 4 se volvió a repetir. Ahora sí se puede acabar un concierto (o continuarlo) perfectamente. Colorín Colorado, el concierto se ha acabado, al final Jarre quería que los músicos dijeran algo de despedida y lo hicieron aunque parece que Francis Rimbert no quería porque le daba vergüenza,timidez o algo así jejeje. Terminado el concierto me quedé a esperar a ver si podía conseguir que Jarre me firmase mi disco de Hong Kong pero nada, no hubo manera pasaban los minutos y minutos, y no salía del recinto (no tengo ni idea si salió más tarde o si ya se debió de ir por otro sitio). Me tuve que conformar con un libreto firmado ya por él de “solo 15€”. También había camisetas similares a las del Oxygene Tour 2008 (solo que sin los lugares de la gira) y una roja con la portada del China Concerts. También había folletos gratuitos promocionando los aparatos de sonido que vende Jarre en Aero Prods. Al acabar de nuevo sonaba de fondo el Waiting For Cousteau.

De nuevo en el Hotel, nos levantamos cerca de las 8 de la mañana para por lo menos a las 9 salir y efectivamente, así fue solo que esta vez si que volvimos por el Tunel de Jaca que es el de Somport. Fue de nuevo precioso el paisaje de vuelta, los pueblos,los embalses,los pastores llevando a las vacas,los caballos,toros,cabras y otros animales pastando,etc,etc. Pasado el Tunel ya todo era dirección Zaragoza donde llegamos a las 13:25 y terminado lo que habría que hacer, a las 18:00 ya estábamos en casa donde terminó nuestra “aventura”.

Siento no poder dar más detalles en cuestión de luces y sonido, pero es que no puedo explicarlo así como así por palabras. ¡HAY QUE VERLO Y VIVIRLO! ¡LO TENGO EN MENTE PERO NO SÉ CÓMO PASARLO A PALABRAS! En algún momento (no recuerdo cuando) Jarre nos hizo fotos con su iphone en el cual se supone que próximamente podremos verlas en su blog.

Tracklist:

Waiting For Cousteau
Intro
Oxygene 2
Magnetic Fields 1
Equinoxe 7
Equinoxe 5
Rendez-Vous 3 (Laser Harp)
Magnetic Fields 2
Souvenir of China
Oxygene 5
Variations 3
Theremin Piece
Equinoxe 4
Statistics Adagio
Industrial Revolution pt 2
Rendez-Vous 2
Rendez-Vous 4
Chronologie 6
Chronologie 2
Oxygene 12
Oxygene 4
Calypso 3
Bis – Rendez-Vous 4
Waiting For Cousteau

 

Lo mejor del concierto:

  1. Los efectos de luz.
  2. La calidad de sonido.
  3. El haber conocido a amigos y foreros de Fairlight Jarre tocándonos a todos bien juntos xD.
  4. Que el concierto haya acabado con Rendez-Vous 4 aunque sea un bis. Así se puede terminar un concierto o bien continuarlo dado a que el final con Calypso 3 parece que te fastidia de que se haya acabado y te deja con ganas de que si el concierto hubiera tenido un par de temas más te hubieras quedado contento cosa que con este bis no hace falta.

Lo peor del concierto:

  1. Aunque la calidad del sonido era brutal, los subgraves no estaban bien regulados, había resonancia que al llegar a ciertas notas el suelo junto a las camisetas temblaban y vibraban mucho haciéndose molesto en determinados momentos.
  2. Había instrumentos que no se oían ciertas melodías y que yo las pude oir de milagro (y eso que estaba cerca del escenario) parece que por ejemplo Chronologie 6 en el acordeón (de nuevo) había que estar justo debajo de Jarre para poder oir algo, o sea que atrás del todo a saber si oían algo… Pero vamos esto fue más en los strings de Equinoxe 7 y en el acordeón de Chronologie 6 que otra cosa.
  3. Platillos rebeldes que sonaban cuando querian 😛 en especial el de su izquierda (nuestra derecha) aunque luego fue todo bien.
  4. En los solos de Oxygene 5, Industrial Revolution pt 2 y Calypso 3 no se ciñiera tanto a las notas para demostrar que lo está tocando en directo aunque de primeros minutos es aceptable pero luego hubiera preferido que lo tocase como hay que tocarlo. Esto lo aplico más para Oxygene 5 que para los otros dos temas.